Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Mayo del 2014:

Gracias Compañera, muy bien gracias a Dios.  Un saludo a ustedes, a [email protected] [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo desde los Medios de Comunicación del Poder de las Familias y Comunidades. Y a todo el Pueblo nicaragüense, a las queridas Familias nicaragüenses, buenos días de hoy lunes 12 de Mayo.

Mañana és Día de la Virgen de Fátima, y [email protected] [email protected] [email protected] estaremos celebrando, y pidiéndole a la Advocación de Fátima, de nuestra Madre la Virgen María, que siga protegiendo a nuestra Nicaragua con Su Manto.  Que nos siga protegiendo a todas las Familias Nicaragüenses, y que Dios Nuestro Señor derrame Bendiciones, continúe abriendo las Rutas de Prosperidad y de Victorias para el Pueblo nicaragüense, que Unido és Fuerte... Unido, con Fé, Familia, con Valores Cristianos; en Familia y Comunidad, sigue adelante construyendo el Porvenir.

Hoy regresaron a clase [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s de todos estos Municipios que vivimos semanas duras, difíciles después de los terremotos del 10, 11 y 12, prácticamente, porque la réplica del domingo también fue... A ver, el domingo fue 13 de Abril. Llevamos un mes, y les pedimos a Dios y a la Virgen, que vayamos dejando atrás esta experiencia, sin olvidar la urgencia de tomar todas las previsiones, tomar en serio todas las recomendaciones, y sobre todo, cuidarnos y cuidar a nuestra Familia mejorando la calidad constructiva de nuestras viviendas. Abriendo puertas, espacios para la evacuación, y asegurando que si hacemos ampliaciones, anexos, o viviendas nuevas, ocupemos los materiales indicados, utilicemos hierro, y nos protejamos. Tenemos que crear esa Cultura de Prevención, esa Conciencia de Protección que nos ayude a enfrentar cualquier calamidad en muchas mejores condiciones.

Saludamos a [email protected] [email protected] [email protected], [email protected], a los Padres de Familia y a [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, que han retornado a clases el día de hoy... Y, estamos seguros que, con esa Vocación de Estudio que hay en nuestro País, el apoyo de los Padres, de [email protected] [email protected], y de [email protected] [email protected] más grandes, vamos a poder recuperar las clases perdidas... No el tiempo perdido, las clases que no pudimos desarrollar en estas cuatro semanas, y ponernos al día, saliendo, esta vez, del Año Escolar el día 19 de Diciembre.

Esta semana vamos a estar Conmemorando, además de la Virgen de Fátima, Nuestra Madre, vamos a estar Conmemorando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres... 18 de Mayo, su fecha natal.  Vamos a estar visitando, [email protected] [email protected], los Consejos de Liderazgo, la casa de don Gregorio y doña América en Niquinohomo, donde és ahora la Biblioteca, y donde está esa hermosísima, pero hermosísima Escultura, obra de don Juan José Navas, a quien saludamos de manera especial.

Una de las mejores Esculturas de nuestro General que está allí en el patio de la casa de don Gregorio y de doña América Sandino.  Dice que la esculpió él mismo con sus manos, porque la quiso donar uno de sus hijos en la última Etapa Insurreccional... Fue capturado y torturado por la Guardia.  Y él hizo el aporte a la Revolución con esa hermosísima Estatua.

Dicen que también hizo una del Cardenal Miguel, que también la donó.  Ha tenido, desgraciadamente, distintas enfermedades en los últimos años y no puede seguir desarrollando la Escultura... Pero esa Obra que nos dejó és Inmortal, porque allí vemos, allí sentimos, en los ojos de Sandino sentimos la Vivencia de Heroísmo.  En ese Sandino se plasma la Fuerza de la Mirada y del Espíritu de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Nuestro Comandante Daniel va a estar rindiendo Homenaje también a Sandino este fin de semana... Y, [email protected] [email protected] nicaragüenses recordando que, en Nicaragua tenemos dos Vertientes: Darío, el Inmortal, el Poeta Universal; y Sandino... Y que esas dos Vertientes son parte profunda de nuestra Identidad Nacional.

Tenemos el Informe de INETER, [email protected], lluvias leves en algunos Municipios de Managua, Masaya, Granada y Rivas y, en la Región Norte, nubosidad con lluvias pero escasas. En la Región Central, poca lluvia; en la RAAN no hay lluvia; en la RAAS dispersa... Y, estamos pendientes de un Invierno que no llega, y un calor que no se va.

Todos sabemos, sobre todo aquí en el Pacífico-Centro, cómo el calor se incrementa, y especialmente en horas de la tarde... 36, 37 grados hemos tenido, y dicen que vamos a seguir con esas temperaturas mientras estamos esperando el agua de Mayo; la Bendición para los cultivos.  Preparándonos también con el Plan de Producción de este año, tomando en cuenta los pronósticos que hacen los Científicos, y tomando en cuenta también, que muchas cosas son impredecibles en estos Tiempos, sobre todo, en lo relacionado con el Clima.

Hemos tenido, Compañ[email protected], 11 sismos... 7 cerca del Volcán Momotombo, en las últimas 48 horas. Son 48 no 24.  Las magnitudes leves, 1.6 a 1.9.  Un sismo de 1.8 cerca del Volcán Cerro Negro, y eventos relacionados con el choque de las placas tectónicas Coco-Caribe... uno en Carazo el 10 de Mayo, magnitud 3.7, con una profundidad muy grande, 152 kilómetros; 3 frente a Masachapa, 2.1 y 3.4; y en la Región sismos ninguno mayor de 5 grados.

Así es que, estamos en vigilancia permanente, también informándoles que hemos iniciado los movimientos de tierra para esta misma semana, Dios Mediante, empezar a construir las viviendas de las Familias que fueron evacuadas de los edificios que antes conocimos como “Los Escombros”. Vamos a estar, esperamos, concluyendo este proceso constructivo en dependencia de las entregas de materiales en unos cuantos meses, para poder trasladar a las Familias, a sus Viviendas Nuevas y Dignas.

Hemos hecho en total, en Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote y La Paz Centro, 203 viviendas, 78 siguen en construcción, y hemos entregado materiales a más de 3,800 Familias con daños parciales o totales, en los Municipios de Nagarote, La Paz Centro y Mateare.

Vamos a continuarnos capacitando para enfrentar mejor los desastres.  Vamos a continuar entregando el Plan Techo esta semana; las sillas de ruedas para [email protected] [email protected] con discapacidad, y los Paquetes Alimentarios Solidarios que corresponden esta semana a los Distritos de Managua y Municipios del Departamento; además de la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios a las Familias afectadas por los sismos.

369,000 Estudiantes reiniciaron clases en estos Municipios afectados, como decíamos al inicio; 10,300 [email protected] También se dio el Proceso de Secundaria a Distancia en el Campo este fin de semana, y mañana vamos a informar sobre la asistencia. Y se concluyó en la ampliación del Centro Escolar Rafaela Herrera, en el Municipio de León. Allí centenares de [email protected] estuvieron protagonizando estos Procesos donde estamos hablando de nuevas Aulas para Secundaria y para Multigrado.

Luego, decíamos, Plan Techo, aquí están los datos exactos... Villa El Carmen, Distrito III; y Morrito, El Almendro, San Miguelito, El Castillo, y San Carlos, en el Departamento de Río San Juan. Las sillas de ruedas, Chinandega y Carazo. Los Paquetes Alimentarios ya los citábamos.

Y esta semana continúa el Plan Especial del Frijol Solidario que está a cargo de nuestro Hermano, el Compañero Alcides Altamirano, que recorre las Comunidades, los Barrios de Managua, en esta Etapa, para contribuir a la economía familiar con Precios Solidarios para los Frijoles. Mañana se estará en Barrios de todos los Distritos... [email protected] Compañ[email protected] de nuestros Medios van a estar informando el detalle de los Barrios donde estarán llegando los puestos de venta móviles cada día.

El Bono Productivo Alimentario se está distribuyendo este jueves 15 y viernes 16, en Managua y Tipitapa. Y los Tiangues La Fé y Monimbó este fin de semana desarrollarán las Ferias que habíamos prometido de las Comidas Típicas, Frutas; Artesanía, Cultura, Danza, Música, Canto, Poesía, expresiones representativas de la Región, el Departamento de León.

El Compañero Salvador Mansell nos informa, que en el Municipio de Mateare, allí estamos hablando de 2,462 habitantes en 663 viviendas... Compañ[email protected], allí se desarrollaron 20 empleos temporales y, 7 millones 122,000 córdobas fueron invertidos por el Programa de Transformación de Energía... Llevar la Energía a las Familias y las Comunidades en todos los puntos de nuestro País.

Hoy también se empezó a entregar, és la Segunda Jornada en lo que és la Merienda Escolar... Los alimentos empezaron a salir hacia los Centros Escolares de todo el País y, hoy en la mañana hubo un Acto en las bodegas de Los Brasiles con [email protected] [email protected] del PMA.  Todas estas Actividades se están desarrollando de acuerdo a los Planes, y en cumplimiento de las Acciones comprometidas por nuestro Comandante-Presidente Daniel.

Compañ[email protected], vamos nuevamente a saludar a [email protected] Estudiantes que están ya aplicándose para retomar la Jornada, el Año Lectivo 2014.  Saludando también a [email protected] [email protected] [email protected] que esperan las lluvias de Mayo para iniciar el Ciclo Productivo.  Esta tarde tenemos Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, porque estamos preparando, con las Instrucciones de nuestro Presidente que ya nos dio a todas las Instituciones del Sistema, el Plan Productivo para este Ciclo 2014.

Compañ[email protected], reciban de nuestro Comandante Daniel el Cariño de siempre, la Dedicación y el Compromiso de siempre; y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, para ustedes, Amor, Compromiso y, el Orgullo de Servirles con Alegría, con Eficiencia... Buscando cómo mejorar cada día!

Muchas felicidades a quienes llevan el nombre de Fátima, mañana en su Día. Y volvemos a insistir en, [email protected] [email protected] [email protected], pedirle a la Virgen María que nos continúe protegiendo, envolviendo con Su Manto, y que nos continúe ayudando, iluminando, para avanzar como Familia, como Comunidad... Ratificando la Alegría de Vivir en Paz!

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite.