La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó un caluroso saludo a todos los miembros de la comunidad educativa, maestros, estudiantes, autoridades educativas, que este lunes reiniciaron las clases, que estuvieron suspendidas por un mes debido a la alerta roja ocasionada por la intensa actividad sísmica.

“Saludamos a todos los maestros, educadores, educadoras, los padres de familia y a los niños, niñas y jóvenes que han retornado a clases el día de hoy. Estamos seguros que con esa vocación de estudio que hay en nuestro país, el apoyo de los padre, de los maestros, vamos a poder recuperar las clases que no pudimos desarrollar en estas 4 semanas y ponernos al día saliendo esta vez del año escolar el día 19 de diciembre”, expresó la Compañera.

Detalló que el reinicio de las clases se dio en los 6 municipios de León y Managua donde se vivió de manera más intensa semanas duras y difíciles, tras los terremotos que sucedieron entre el pasado 10 y 13 de abril.

“Llevamos un mes y le pedimos a Dios y a la Virgen que vayamos dejando atrás ese experiencia sin olvidar la urgencia de tomar todas las previsiones, tomar en serio todas las recomendaciones y sobre todo cuidarnos y cuidar a nuestra familias mejorando la calidad constructiva de nuestras viviendas, abriendo puertas, espacios para la evacuación y asegurando que si hacemos ampliaciones, anexos, movimientos, ocupemos los materiales indicados, utilicemos hierro, tenemos que crear esa cultura de prevención, esa conciencia de protección que nos ayuda a enfrentar cualquier calamidad en mucho mejores condiciones”, manifestó.

Informe del Ineter

La compañera Rosario dio a conocer el último reporte del Ineter sobre la situación climática que se vive en el país.

Señaló que se registran precipitaciones leves en algunos municipios de Managua, Masaya, Granada y Rivas. En la Región Norte nubosidad con lluvias escasas, en la región central pocas lluvias, RAAS sin lluvias y en la RAAN con lluvias dispersas.

“Estamos pendientes de un invierno que no llega. Todos sabemos, sobre todo aquí en el pacífico centro como el calor se incrementa y especialmente en horas de la tarde, 36, 37 grados hemos tenido, dicen que vamos a seguir con esas temperaturas mientras estamos esperando el agua de mayo, la bendición para los cultivos, preparándonos también con el plan de producción de este año, tomando en cuenta los pronósticos que hacen los científicos y tomando en cuenta también que muchas cosas son impredecibles en estos tiempos, sobre todo en lo relacionado con el clima”, explicó la Compañera.

En cuanto al monitoreo sísmico, indicó que en las últimas 48 horas se han registrado 11 sismos, de los cuales 7 se localizaron cerca del volcán Momotombo, con magnitudes leves de 1.6 a 1.9, un sismo de 1.8 cerca del volcán Cerro Negro y eventos relacionados con el choque de las placas tectónicas Coco-Caribe, en Carazo y frente a Masachapa. En la región se reportan sismos menores a los 5 grados.

Inician trabajos para construcción de viviendas para familias albergadas

La Compañera informó que ya se iniciaron los trabajos de movimientos de tierra para que esta misma semana se empiecen a construir las viviendas para las familias que fueron evacuadas de los edificios que antes se conocían como Los Escombros.

“Vamos a estar concluyendo este proceso constructivo en dependencia de la entrega de materiales en unos cuantos meses para poder trasladar a las familias a sus viviendas nuevas y dignas”, afirmó.

Además informó que se han construido 203 viviendas en Mateare, Ciudad Sandino, Nagarote y La Paz Centro, y otras 38 están en proceso de construcción. Por otro lado se ha entregado materiales de construcción a 3 mil 800 familias cuyas viviendas sufrieron daños totales o parciales en los 6 municipios afectados.

Rosario aseguró que se continuará capacitando a las familias para enfrentar mejor los desastres, a la par que se entregan los programas de gobierno como Plan Techo, Sillas de Ruedas, Paquetes Alimentarios en Managua y en los municipios afectados por los sismos.

Avanzan acciones de restitución de derechos

Entre otras informaciones, Rosario destacó la continuidad de las acciones de restitución de derechos en diferentes ámbitos para las familias nicaragüenses.

Indicó que se concluyó la ampliación del centro escolar Rafaela Herrera en León, donde centenares de muchachos protagonizarán el derecho al estudio en nuevas aulas para secundaria y multigrado.

También se entregará Plan Techo Villa el Carmen, distrito III y Río San Juan.

Además continuará el plan especial del Frijol Solidario en todas las comunidades y distritos de Managua, a través de la modalidad de puestos móviles. Con ello se contribuye a la economía familiar, explicó la Compañera.

El Bono productivo se está distribuyendo en Managua y Tipitapa. Mientras que el fin de semana los Tiangues la Fe y Monimbó desarrollarán las ferias de las comidas típicas, frutas, artesanías, cultura, del departamento de León.

Rosario también saludó a las familias de Mateare, donde 2 mil 462 protagonistas de 663 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica y comunitaria gracias a una inversión de 7 millones 122 mil córdobas, hecha por Enatrel.

Distribuyen segunda jornada de merienda escolar

La Compañera informó que hoy se empezaron a salir a los centros escolares de todo el país la segunda jornada de la merienda escolar, tras un acto con el PMA.

Rosario recordó que “todas estas actividades se están desarrollando de acuerdo a los planes y al cumplimiento de las acciones comprometidas por el Comandante-Presidente Daniel”.

Preparan plan del Ciclo Productivo 2014

La Compañera indicó que en reunión del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, se está preparando el plan productivo del Ciclo Agrícola 2014, el que luego será revisado por el Presidente Daniel.

Nicaragua celebra a la Virgen de Fátima

La Compañera recordó que este 13 de mayo, los nicaragüenses marianos celebrarán a la Virgen de Fátima.

“Pidiéndole a la advocación de Fátima, de nuestra Madre la Virgen María, que siga protegiendo a Nicaragua con su manto, que nos siga protegiendo a todas las familias nicaragüenses y que Dios nuestro Señor derrame bendiciones, continúe abriendo las rutas de prosperidad y de victorias para el pueblo nicaragüense, que unido es fuerte, unido con fe, familia, con valores cristianos, en familia y con unidad sigue adelante construyendo el porvenir”, reflexionó Rosario.