Un poco más de 40 mil libras de frijoles ha logrado adquirir las familias nicaragüenses en los primeros cuatro días de implementación del Programa de Frijoles Solidarios, una alternativa que ha sido acogida con mucha alegría en los barrios donde ha llegado.

En el barrio Villa Reconciliación Sur unas 500 libras de frijoles fueron compradas en menos de una hora por los pobladores, que hacían fila de manera ordenada para adquirir este delicioso alimento tan esencial en nuestra dieta diaria. A este lugar llegaron familias de barrios aledaños.

Doña Modesta Urbina fue la primera en comprar cinco libras de frijoles a 16 córdobas por libras, señalando que esta idea de acercar los alimentos al barrio, debe ser multiplicado a todos los departamentos a fin que muchas más familias puedan adquirirlo.

“Es muy favorable que venga de ENABAS (Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos), acabo de comprar cinco libras y como no pude conseguir más dinero no pude comprar más, pero lo fundamental es que llevo frijoles más baratos que en el mercado que está a 22 córdobas”, comentó doña Amanda.

Esta señora considera que el frijol no debe faltar en la mesa de los hogares, pues ella le gusta consumirlo en sopa, en nuestro típico gallopinto, frijoles fritos o frijoles molidos, por eso aplaude que el Gobierno Sandinista disponga de las alternativa para adquirirlo a precios solidarios.

“Es muy importante tener asegurado los frijolitos porque a los niños les encantar comer frijoles y ahorita que está caro casi no lo están comiendo, pero gracias a Dios tenemos un gobierno que nos está mandando a los barrios a precios más bajos que en el mercado”, expresó Ana Jiménez Rodríguez.

Mientras Maribel González camino desde el barrio El Carnic hasta Villa Reconciliación para comprar diez libras de frijoles y de esa manera tener asegurado este alimento para dos semanas en su hogar que es formado por su esposo y tres hijos.

“El gobierno se está poniendo las pilas con estos frijoles, esto es un alivio, es una bendición porque la libra en el mercado está entre los 20 y 22 córdobas por libra, para nosotros es una ayuda porque nos ahorramos dinero”, mencionó González.

Frijol podría bajar de precio en próximos días

El compañero Alcides Altamirano, coordinador del Programa Frijoles Solidario, manifestó que desde el jueves que inició a impulsarse este plan, unos 60 barrios han sido atendidos en los diferentes distritos de la capital. El frijol por el momento ha sido adquirido por 6 mil familias.

“Desde el jueves estamos atendiendo 14 barrios diarios, dos por distrito. Desde hoy estamos ofreciendo paquetes de dos libras, de tal manera que ya las familias pueden comprar paquetes de dos libras o de cinco libras, estamos vendiendo cinco, dos, siete o 12 libras si quieren, eso es importante”, mencionó Altamirano.

Hizo un llamado a los comerciantes minoristas de los diferentes mercados a no seguir comprando frijol caro y que más bien vendan el que tienen almacenado porque hay suficiente frijol que se estará ofertando en los barrios.

“El frijol seguramente va a bajar el precio la semana que viene, tiene que bajar, entonces si siguen comprando caro a los que tienen embodegado el frijol lo que van es a perder, entonces tienen que salir del inventario y vender. Hay frijoles para vender en todos los barrios por el tiempo que sea necesario”, concluyó Altamirano.

En el barrio Villa Reconciliación fue uno de muchos puntos de ventas que fueron instalados en el Distrito Seis de la capital, acción que seguirá implementándose en los próximos días.