Miles de estudiantes de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, León, Nagarote y La Paz Centro reiniciaron sus clases este 12 de mayo, tras haber sido suspendidas ante la intensa actividad sísmica que amenazó a estos municipios desde el pasado 10 de abril.
Producto de los terremotos y réplicas que afectaron principalmente a Managua y León, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega había decretado Alerta Roja y Amarilla.
Desarrollan Plan Integral de Seguridad Escolar
Al reiniciar la clases, el Ministerio de Educación, Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos desarrollan un Plan Integral de Seguridad Escolar en los centros educativos de estos municipios que actualmente -ante la disminución de sismos- han pasado a nivel de Alerta Amarilla.
Un equipo periodístico de El 19 Digital y 19 TV realizó un recorrido por los diferentes centros de estudios de la capital y occidente de Nicaragua, constatando que efectivamente el plan escolar transcurre con normalidad y se realizan simulacros ante desastres naturales.
El Director del Instituto Público Maestro Gabriel, Ricardo Espinoza, expuso que se está reiniciando este año escolar con mejores propósitos y mejor preparados ante cualquier actividad sísmica que se pudiera generar en los próximos días.
"Los muchachos vienen con deseos de estudiar y los padres de familias vienen acompañándolos; y para tener todas las medidas de precaución, hemos dispuesto las zonas de seguridad (campo deportivo, cancha multiusos y huerto escolar)", puntualizó.
Garantizan rutas de evacuación y preparan simulacros
Gran parte de los colegios de Managua y León están garantizando las rutas de evacuación ante desastres naturales; y ya están a disposición los responsables de información y comunicación, evacuación, primeros auxilios, mitigación de incendios, atención psicosocial, seguridad y vigilancia.
El Comisionado Mayor Marvin Cruz, Jefe del distrito IV de la Policía Nacional, explicó que esta institución se está coordinando con bomberos, cruzrojistas, y trabajadores de la Alcaldía de Managua para dar resguardo a los estudiantes.
"Estamos organizados en los colegios desarrollando este plan. Estamos viendo que las zonas de evacuación estén garantizadas, y para esto ya tenemos diferentes brigadas trabajando", señaló.
Por su parte, Roger Salgado, Director del Instituto Público Rigoberto López Pérez, anotó que están acatando con responsabilidad todas las orientaciones emitas por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para este reinicio de clases bajo Alerta Amarilla.
"A través de las orientaciones que da el Ministerio de Educación arrancamos las clases normales; este día estaremos haciendo simulacros de terremotos en la mañana; vamos a ir instruyendo a los alumnos de cómo será la evacuación", expuso.
Esta semana será de repaso y reforzamiento escolar
El docente explicó que el plan escolar continuará normal. "Vamos a entrar a la etapa de repaso, esta semana será de reforzamiento escolar, repaso de los contenidos que se dieron en el primer periodo de clases", detalló.
Además de tener los diferentes planes de emergencia altamente actualizados y contar con un eficaz Plan Integral de Seguridad Escolar, algunos centros de estudios están incorporando botiquines de primeros auxilios, extintores, sillas de ruedas, muletas, tablillas inmovilizadoras, férulas, megáfonos y silbatos, esto para estar preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza.