Riquísimos quesos, cremas, cuajadas, leche, quesillos, calzado, cereales, productos hechos de palma, miel, entre otros, fueron expuestos al público que visitó la Avenida de Bolívar a Chávez, en un ambiente lleno de colorido y bailes artísticos característicos del folklore de Nicaragua.
Este fin de semana, pequeños productores, familias emprendedoras que con esfuerzo han creado pequeñas empresas, y cooperativas presentaron sus productos en la Feria Departamental, que promueve el gobierno para impulsar a los pequeños productores y empresarios.
Estas personas son provenientes de Boaco, San José de los Remates, San Lorenzo, Teustepe, Camuapa y Santa Lucía.
En cuanto a las familias, estas disfrutaron de un ambiente musical en el que conjuntos tocaron piezas típicas de la región, se presentaron bailes folklóricos, y además aprovecharon para llevar a sus hogares los productos que cada fin se semana ofrecen en los Tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.
“Pasé por acá y me llamó la atención el tiangue y ahora estoy aprovechando para comprar queso a buen precio y por supuesto muy rico. Esta es una opción muy interesante porque así podemos comprar productos de aquellos lados, pero en la capital sin tener que ir tan lejos”, comentó Ana Martínez.
Por su parte, Azucena Fernández López, proveniente de Camoapa, explicó que “Ahorita estamos ofreciendo queso y crema que es lo que producimos nosotros. Este es un queso seco que gusta mucho a la gente que viene fuera del país y hoy estamos ofreciéndoselo a los managuas”.
Acerca de la elaboración del producto, indicó que “Somos una familia la que lo elaboramos, tenemos 20 años de trabajar en esto y nos alegra que la gente lo está aceptando muy bien porque reconocen que es un producto de muy buena calidad”.
Agregó que “Estamos muy agradecidos porque el gobierno nos ha tomado en cuenta para venir a ofrecer nuestro producto a la feria. Nosotros somos productores muy pequeños y esto es una gran ayuda al pequeño y mediano productor”.
Oswaldo Flores Marenco, quien trabaja para la Cooperativa de lácteos “Masiguito”, expresó que “Vamos a cumplir 23 años de estar ofreciendo lácteos higiénicamente empacados, a como son los quesos ahumados, morolique, queso fresco, quesillo, leche. La demanda de este queso es muy buena, ya que se exporta a nivel internacional, siendo los mayores compradores El Salvador, Venezuela y Estados Unidos, además a nivel local”.
Enfatizó que “Como productores nos sentimos agradecidos con el gobierno porque nos damos a conocer tanto como empresa y también ayuda a dar a conocer la variedad de productos que se hacen en el país, como riquezas alimenticias y artesanías”.
En cuanto a la aceptación del producto, indicó que “La gente ha venido y el queso ha sido bien aceptado, se ha vendido el producto y esperamos que al terminar el fin se semana todo lo que trajimos se venda”.
María Amanda Pérez García de la Comarca el Mombacho, comentó que trabaja en una cooperativa de mujeres, las cuales elaboran gorros, sombreros, bolsos, tortilleras, alhajeras, aretes, entre otros, elaborados a base de palma.
“En la cooperativa somos quince mujeres, quienes como grupo bien organizado tenemos 20 años de trabajar y buscamos siempre ser creativas para que la gente no nos deje de comprar. No es la primera vez que nosotras vendemos en este tipo de ferias”.
Concluyó diciendo que “Esta invitación y apoyo del gobierno nos ha ayudado para que la gente nos haga pedidos para la purísima, nosotras somos mujeres campesinas, del campo que con esfuerzo hemos logrado crear esta pequeña empresa que gracias a Dios nos ha ido bien”.