Una verdadera fiesta se vivió este sábado en la Avenida de Bolívar a Chávez donde se llevó a cabo la XIII edición del Carnaval Alegría por la Vida.

La avenida lució desbordada de miles de personas que llegaron a observar el que puede ser considerado el mayor espectáculo artístico del país, pues allí se mezcla en un armonioso festejo la música, la danza, los colores, la juventud, pero sobre todo la alegría de ser nicaragüenses.

El carnaval inició en horas de la tarde y se extendió hasta bien entrada la noche, con el desfile de 60 comparsas provenientes de diferentes partes de Nicaragua y con la exhibición de comparsas representativas de las hermanas repúblicas de Taiwán, Venezuela y Cuba.

El evento estaba programado a realizarse el pasado 12 de abril, no obstante, el terremoto de dos días antes y sus cientos de réplicas obligaron a los organizadores a posponerlo.

Sin embargo, este hecho no hizo mella en el entusiasmo de las comparsas ni en la población, la cual se movió por miles para disfrutar de esta gran celebración.

Comparsas dan lo mejor de sí

Sólo para dar un ejemplo del enorme esfuerzo que implica realizar este carnaval, basta con citar el ejemplo de la comparsa Las Américas, una de las más grandes del país.

Eduardo García, director artístico de esta agrupación, explicó que en total fueron 160 los muchachos y muchachas que desfilaron, incluyendo bailarines, músicos y cantantes.

Esta comparsa expuso ante el público el Baile de Las Húngaras, que es una de las danzas más importantes del folklore nacional.

Para la presentación, las comparsas se prepararon hasta con tres meses de antelación, de tal manera que cada uno de los integrantes llegó en óptimas condiciones físicas y con un gran entusiasmo a bailarle al público asistente.

“Me siento súper alegre, muy emocionada, representando a mi comparsa. Nos estamos preparando desde hace tres meses”, expresó Aylin Dávila, de la comparsa Xochilt Quetzal.

Para la población el carnaval constituye un ejemplo más de los Nuevos Tiempos que se viven hoy en Nicaragua, y principalmente en Managua, donde cada vez hay más espacios de recreación para las familias.

Así lo aseguró la señora Wendy Muñoz, quien aseguró que esta es precisamente “una alegría más que le da el Gobierno al pueblo nicaragüense”.

El corte de cinta de esta alegre fiesta fue realizado por la organizadora Emperatriz Urroz y por la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Urroz manifestó que la celebración de estos 13 años del carnaval fue algo realmente grandioso.

“Estamos cumpliendo 13 años, y ¡qué celebración de 13 años! porque se ha desbordado más Managua. Esto es un regalo de Dios después de tantos problemas que hemos estado viviendo estos últimos días con los sismos”, destacó la organizadora del evento.

Por su parte la alcaldesa capitalina alabó la alegría de los managuas que llegaron a disfrutar en familia de este carnaval.

Torres destacó que para garantizar la seguridad de los asistentes se contó con el apoyo de la Policía Nacional, los Bomberos, la Cruz Roja y Juventud.