Con el objetivo de mejorar el proceso aprendizaje en los niveles de primero y segundo grado, el Ministerio de Educación (Mined) inició este sábado las teleclases, una metodología de capacitación a distancia impartida a través de Canal 6.

Las autoridades han identificado que los estudiantes que fracasan en el primer grado regularmente se salen de la escuela, de tal manera que el Gobierno quiere empezar a aplicar un proceso educativo más ameno y por lo tanto mucho más atractivo para los niños y niñas.

Durante el arranque de esta modalidad, la vice ministra de Educación, Norma Irías, visitó el Instituto Alfonso Cortés, de Mateare, en donde explicó que el curso se impartirá en un total de 15 teleclases sabatinas.

“Hemos identificado que los niños y las niñas que fracasan en primer grado no logran continuar estudiando y allí se nos da el rezago escolar; y también hemos encontrado que en los exámenes de admisión de la universidad los pegones de los muchachos son lectoescritura comprensiva y manejo de las matemáticas. Entonces nosotros hemos decidido reforzar el aprendizaje en los primeros grados”, indicó.

La Ministra expresó que los facilitadores de grupo ya han sido capacitados, mientras que a cada maestro ya se le han entregado los diferentes módulos a impartirse.

“Acordémonos que los maestros de primer grado tienen que tener ciertas características. Tienen que ser personas alegres, con capacidad de canto, capacidad de baile, porque los niños tienen que aprender de manera dinámica, bonita, creativa, ellos tienen que sentirse a gusto con el aprendizaje”, manifestó.

Educación inclusiva

Irías enfatizó que en estas teleclases el Ministerio está haciendo énfasis en la educación inclusiva, pues muchos maestros atienden a niños con discapacidades severas o leves. Al respecto, afirmó que algunos de los docentes no saben cómo apoyar el aprendizaje de este sector estudiantil.

“En estas 15 teleclases ellos van a conocer cómo trabajar con niños con problemas de autismo, cómo trabajar con niños con problemas de visión, cómo trabajar con niños que tienen problemas de retraso en el aprendizaje…”, dijo la Ministra.

El Mined ha convocado a los padres de familia a que observen las teleclases por el Canal 6, pues esto les servirá para apoyar a sus propios hijos.

Sistema más dinámico

Para los maestros las teleclases tendrán un impacto positivo en el proceso educativo, porque una enseñanza dinámica es más atractiva para el estudiantado de los primeros niveles.

“Lo que estamos aprendiendo es que el niño afiance sus conocimientos y que tenga un aprendizaje adecuado para su futuro grado”, explicó Zayda Marenco, maestra con 25 años de experiencia, quien alabó los esfuerzos por fortalecer las metodologías y las técnicas de educación en los primeros años de estudio.

Otra de las maestras que al ser consultadas dijo sentirse satisfecha con los esfuerzos del gobierno fue Nadia del Socorro Izabá. Ella tiene 29 años de experiencia, pero esta es la primera vez que imparte primer grado, de allí lo trascendental que le resultará la capacitación a través de las teleclases.

“Es un método más dinámico, un método mejor, es un método excelente para que los niños de primer grado aprendan”, expresó la maestra.

El gobierno pretende llegar con estas teleclases a más de 9 mil profesores.