A un mes del terremoto de 6.2 grados en la escala Richter que sacudió la franja del pacífico de Nicaragua, las familias que vieron caer sus viviendas por la fuerza de la naturaleza, ahora resurgen de los escombros con el acompañamiento solidario del Gobierno Sandinista y con la seguridad que sus nuevos hogares cumplen normas básicas de construcción.
En los municipios de Nagarote, Mateare y La Paz Centro poco a poco las familias vienen recuperando su vida cotidiana y están construyendo sus propias paredes e instalando los techos de sus nuevas viviendas, mismas que son edificadas con todas las normas constructivas.
Otras familias están recibiendo las Viviendas Solidarias que son construidas con el esfuerzo de los jóvenes de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio, un apoyo fundamental que han tenido los nicaragüenses en esta etapa de crisis por los sismos y en otras emergencias.
Doña Paula Francisca Fletes que se dedica a lavar y planchar para mantener a sus cinco hijos recibió de manos de los promotores solidarios, las llaves de su nuevo hogar, espacio que considera un “palacio” porque viene a proporcionarles seguridad a sus hijos que milagrosamente sobrevivieron al terremoto del pasado 10 de abril.
Esta señora que nació hace 42 años lloró de emoción cuando un compañero de la Promotoría Solidaria le hizo entrega de su vivienda a nombre del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo.
El Comandante Daniel, durante el acto del II Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge, expresó que antes de salir él en caravana a los municipios afectados, prefería que salieran en caravana los camiones “cargados con materiales de construcción”.
Esta promesa del mandatario nicaragüense se ha visto materializada en la construcción de las viviendas, como la de esta señora que vio caer su humilde hogar fabricado de bloques de adobe y tejas.
“Mi casa era muy humilde, una casa de pobre que se cayó en el primer terremoto y ahora es como que me dieron un palacio, esta casa estoy segura que no se me va a caer y esto es obra de Dios, que a través del comandante Daniel Ortega está bendiciendo a todos los que ya no tenemos casa”, señaló esta humilde mujer que en temporada de cosecha de maíz trabaja en ese rubro o en lavado y planchado.
“Ahora me siento tranquila y en la antigua casita siempre me mojaba porque estaba en malas condiciones, mi casita quedó caída y me siento feliz, dichosa porque en mi pobreza nunca esperé construir una casa así”, refirió doña Paula.
El caso de don Tiberio es igual al de doña Paula, su casita de adobe se le cayó al momento del temblor y cuenta que gracias a Dios todos sus hijos, su esposa y nietos estaban platicando en el patio, pues de lo contrario otra sería su historia.
Don Tiberio Somarriba participa directamente en la construcción de su vivienda, su labor es de ayudante de albañilería y dijo estar sumamente ansioso por ver su hogar construido totalmente.
“Me siento muy alegre y le agradezco al comandante Daniel por darnos la oportunidad de tener una casa más segura (…) mi familia va a estar más segura y con más confianza”, señaló Tiberio, mientras preparaba la mezcla de arena y cemento para pegar los bloques.
Doña Paula y don Tiberio son dos ejemplos de muchos que estas resurgiendo vigorosos en esta nueva etapa de vida que les está proporcionado el Gobierno Sandinista a las familias que perdieron sus viviendas en Nagarote, La Paz Centro, Mateare, Managua, León y Ciudad Sandino, municipios que fueron lo más afectados por los sismos.
Un gobierno profundamente solidario
El compañero Carlos Najar, Secretario Político Regional, comentó que en Nagarote se tienen que construir 651 viviendas, de estas 501 se van levantar con ladrillos o bloques de cuarterón y otras 150 viviendas solidarias.
“Hemos entregado (materiales de construcción) 423 viviendas de ladrillos y 104 viviendas solidarias; de las primeras, 29 se encuentran en estos momentos en proceso de construcción”, dijo Najar mientras explicaba con un gráfico las viviendas que están construyendo, las que se han entregado y otras.
De las 104 viviendas solidarias que tienen que edificarse, 37 ya han sido construidas y 67 están en ese proceso para ser entregadas a las familias protagonistas. La alcaldesa de la Paz Centro, Lesbia Abarca García, indicó que gracias a ese apoyo incondicional que viene brindando el Gobierno Sandinista, las familias de este municipio están recuperando su tranquilidad que les fue arrebatada por los movimientos telúricos.
En la comunidad de Momotombo se hicieron entrega de 15 casas solidarias y avanza el proceso de construcción de viviendas con la técnica de mampostería reforzada unas 28 viviendas, es decir hogares que están siendo levantados con bloques chiltepe, hierro, cemento, perlines y láminas de zinc, es decir casas con todos los requerimientos técnicos y arquitectónicos. En La Paz Centro son unas 30 familias que están listas a iniciar el proceso constructivo de sus nuevos hogares.
Indicó que a otras familias les falta la entrega de una parte de los materiales de construcción para dar inicio al levantamiento de sus nuevos hogares.
Reconstrucción de la Iglesia Santiago Apóstol
En este proceso de rehabilitación y reconstrucción en Nagarote y resto de municipios, también se trabaja en las diferentes iglesias evangélicas y particularmente en la Iglesia Santiago Apóstol de la tierra del quesillo.
Aquí las autoridades de gobierno junto con la Iglesia Católica trabajan de la mano para restaurar la iglesia Santiago Apóstol que data del siglo XVII y fue elevada a Monumento Nacional el 14 de diciembre de 1955.
El compañero Najar dijo que están garantizando que no se siga deteriorando lo que ya está afectado, para eso se instalaron laminas de zinc a fin que la lluvia no haga mayor daño a las paredes de adobe de la estructura.
Subrayo que un equipo de especialista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está haciendo un estudio que concluirá en los próximos días y a partir de eso realizar las acciones necesarias que permitan mantener firme esta iglesia de inmenso valor cultural y patrimonial.
Monseñor Benito Pentzke, cura párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, indicó que el edificio católico sufrió serios daños en sus paredes, daño que también se registró en la Casa Cural, la que está siendo reconstruida en su totalidad en estos momentos.
“Estamos recibiendo ayuda de la municipalidad y del gobierno central del cual estamos muy agradecidos, porque se está tratando de restaurar el templo parroquial, nos alegramos de la ayuda que pueda venir a la gente, sabemos que es una ayuda la que está viniendo y eso le agradecemos”, dijo Pentzke.
Dijo estar consciente que la restauración de este templo llevará un buen tiempo, por lo que ahora las celebraciones litúrgicas se están realizando en otro lugar cercano a la casa cural, mientras el gobierno ayuda a su restauración.
“El gobierno está respondiendo, primero en la parte religiosa porque la población necesita su templo, entonces comprende y se ha interesado en responder al llamado que hemos hecho que el templo sea reparado”, concluyó diciendo el sacerdote.