Desde hace unos días, el Gobierno Sandinista ha dispuesto de puestos móviles de venta de frijoles a precios justos. El programa, llamado “Frijoles Solidarios” ha sido de mucha aceptación por parte de la población, que se ve beneficiada con la posibilidad de adquirir este importante elemento de la dieta nicaragüense a un precio menor al que se encuentra actualmente en el mercado.
En el barrio Venezuela, uno de los barrios del distrito cuatro, donde se instaló uno de los puestos móviles, Alcides Altamirano, coordinador del programa Frijoles Solidarios, dijo a los periodistas, “de lo que se trata es favorecer a la gente, que pueda tener ese producto a precio solidario de 16 córdobas por libra, mucho menos del valor que se encuentra en el comercio”.
Este viernes los camiones del programa de Frijoles Solidarios llevaron su carga a barrios como el 3-80 y Golfo Pérsico en el distrito I de Managua, San Sebastián y Cristo del Rosario en el distrito II, en San Judas y Sierra Maestra en el distrito III, en el barrio Venezuela y Primero de Mayo en el distrito IV, en el barrio Grenada y en el 22 de Enero en el distrito V, Ayapal y Santa Elena 2 del distrito VI y en Villa Canadá y Georgina Andrade en el distrito VII.
De acuerdo con el compañero Altamirano, este sábado el programa visitará los barrios Hialeah, Memorial Sandino, Marta Quezada, el Manuel Olivares, el Mirna Ugarte, el Recreo Central, el María Auxiliadora, Santa Rosa, Carlos Fonseca, Farabundo Martí, Anexo Concepción de María, Villa Israel, Manuel Fernández y Bosque Sur.
Aseguró que la población podrá comprar hasta 10 libras en los puntos a los que acuden los miembros del programa a vender los frijoles solidarios, a la vez que manifestó que también están apoyando a las compañeras que hacen frijoles cocidos para que vendan más barato.
Aprueban iniciativa del Gobierno
Al respecto, Mercedes Flores, una compañera que se encontraba comprando frijoles, dijo “es correcto que el gobierno intervenga por medio del programa de Frijoles Solidarios porque así las familias se están economizando al menos seis córdobas por cada libra, en relación al precio al que se compra en el comercio en estos momentos”.
Afirmó la compañera Flores que el miércoles pasado, cuando aún no estaba vendiendo el programa de Frijoles Solidarios, compró la libra de frijoles rojos a 22 córdobas y en los puestos móviles compra la libra del grano a 16 córdobas.
Por su parte, la compañera Flor Ruiz expresó “ayer compré la libra de frijol a 22 córdobas, lo compré caro y ahora por poco no alcanzo a comprar frijoles barato a 16 córdobas, por lo que es bueno lo que está haciendo el gobierno porque el frijol es un grano esencial para la comida, para hacer el gallo pinto y porque de tal manera obliga a los acaparadores a sacar los granos de las bodegas a venderlo a precio más bajo”.
Por su lado, Manuel Moreno manifestó que el valor de la libra de frijoles en los puestos móviles del programa de frijoles solidarios es bastante más barato que a como se cotiza en el comercio y con eso dijo que espera que se baje el precio del grano en el mercado.