Maduro quien participó en el acto especial para honrar la memoria del Comandante Tomás, antes de darle cristiana sepultura, expresó que Tomás Borge fue un maestro de la generación de revolucionarios que se levantó al calor del triunfo de la  Revolución Sandinista en el año 1979.

“De Tomás ya se escuchaba en el año 77, 78, aquella juventud temprana que resistía en toda América Latina y el Caribe a los embates de las dictaduras y de las seudo-democracias pro-imperialistas, ya se escuchaba su ejemplo, cómo de manera digna enfrentó torturas y todo los oprobios que imponían los regímenes carcelarios de la Dictadura Somocista”, comentó Maduro.

El Canciller venezolano reiteró el mensaje del Comandante Daniel cuando hablaba que la revolución cubana despertó una nueva época para la historia de nuestro continente y luego la revolución sandinista, 20 años después continuó esa escena.

“A partir de ahí se formó lo que podríamos decir, el sustrato de la lucha, que había dado como resultado las victorias en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en toda América Latina, el surgimiento del ALBA, del UNASUR, del CELAC”, indicó.

Según Maduro, la cosecha que actualmente está teniendo América Latina en independencia y soberanía “viene de toda la siembra de hombres como Tomás Borge, que sembraron para siempre” y agregó que el Comandante Tomás fue un hombre que asumió “la bandera, la moral, el ejemplo de Sandino y lo supo convertir en vida diaria, en vida propia, en espíritu de avance, en espíritu humano”.

Ahora que el Comandante Tomás pasó a otro plano de la existencia, Maduro señaló que “se va a revalorizar aún más su ejemplo, su accionar, su palabra, su bondad, su optimismo permanente y esa forma sabia de convertir en poesía todo, tanto la rabia como la ternura”.

“El pueblo nicaragüense tiene que sentirse feliz y orgulloso de tener un hijo como Tomás Borge, así como se sienten orgullosos de tener hijos como Sandino, como Carlos Fonseca Amador y como tantos”, explicó Maduro.

Igualmente dijo que los nicaragüenses deben sentirse orgullosos de tener hombres como Tomás Borge “que han servido para que los pueblos latinoamericanos cada vez tengamos más conciencia y para que hoy América Latina y el Caribe haya tomado un camino ascendente en independencia y soberanía y de construcción de un socialismo verdaderamente latinoamericano”.

El Canciller Maduro comentó que inmediatamente el Comandante Presidente Hugo Chávez supo de la noticia sobre el fallecimiento de Tomás, “se puso en actividad para expresar sus condolencias al Comandante Daniel Ortega, a Rosario, a todo el pueblo nicaragüense y verter en esa carta el sentimiento compartido de todo un pueblo de solidaridad”.

“A nombre del Comandante Hugo Chávez nosotros le ratificamos a todo el pueblo nicaragüense nuestras condolencias, nuestra solidaridad, pero sobre todo las felicitaciones por haber tenido y tener un hombre como Tomás Borge en su historia y en su vida”, finalizó Maduro.