El Ministerio de Salud (MINSA), está llevando a cabo el curso de medicina alternativa que lleva el nombre de “La madre: pilar del desarrollo humano”.

El curso se desarrolla en el Centro de Salud Pedro Altamirano, en donde unos 50 profesionales de la medicina, provenientes de todas partes del país, están recibiendo más conocimientos sobre botánica, esto con el objetivo de aplicarlo a los pacientes. El curso será impartido en diez sesiones.

Las charlas son impartidas por el doctor Santos W. López R, especialista en medicina natural, medicina biológica, homeopática y holística.

El MINSA procura con esto que en los centros asistenciales los médicos tengan los conocimientos en medicina natural para ayudar a mejorar la salud de los pacientes, haciendo uso de plantas y hierbas, procurando salud no solo con el uso de fármacos.

El médico Manuel Caballero del Centro de Salud Roger Osorio, comentó que la importancia de profundizar en estos temas radica en que “nosotros los estudiosos de la medicina debemos afianzar los conocimientos para dar un mayor servicio a los pacientes y que sanen más rápido, haciendo uso tanto de la medicina convencional como de la medicina alternativa”.

Agregó que “Muchas veces el paciente no tiene medios, los recursos económicos para adquirir medicamentos, pero informándole de otras alternativas (plantas y hierbas medicinales) para recuperar la salud se le puede ayudar. Es importante mencionar que muchos fármacos son elaborados a base de hierbas y plantas”.

En el curso sobre medicina natural aplicada la medicina convencional, se pretende conocer el origen y propiedades de las plantas y cómo aplicarlas en los humanos.

La fitoterapia es sólo una de las tantas ramas de la medicina natural, la cual ve al individuo como un todo (mente, cuerpo, y espíritu) y de forma totalmente individualizada.

Es fortalecer al individuo para que él cure sus enfermedades y busque la sanación más que inhibir los síntomas, siendo una de las bondades el ser menos tóxica y no dar efectos secundarios.