El Ejército de Nicaragua informó sobre la desarticulación de una célula de apoyo al narcotráfico que se realizó de manera conjunta con las Fuerzas Armadas de Honduras, en la zona fronteriza entre ambos países.

Según nota de prensa de la institución castrense, desde el 29 de abril del presente año, ambas instituciones militares iniciaron una operación de inteligencia coordinada, con el objetivo de garantizar mayores niveles de seguridad y tranquilidad a la población de ambas naciones que habitan en zonas fronterizas.

El resultado de la operación permitió la desarticulación de una expresión del narcotráfico y del crimen organizado asentada en territorio hondureño, logrando la captura de 15 delincuentes, tres de los cuales son de nacionalidad nicaragüense, que ya fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

También informó que, como parte de esa operación, se desmanteló un local empleado para el almacenamiento de la droga, se ocuparon armas y medios de comunicación. Además se inhabilitaron tres pistas aéreas ilegales y hangares que eran custodiados por delincuentes de ambas nacionalidades.

La fuerza militar ocupó armas de uso restringido, de uso civil, sistema de comunicación fijo y portátil, medios de comunicación satelital, medios de transporte naval, pertrechos militares y listas con información sobre los destinatarios de la droga, así como bienes inmuebles y combustible para helicópteros.

El comunicado incida que el Ejército de Nicaragua y la Fuerza Armada de Honduras continuarán empeñando sus principales esfuerzos para enfrentar las expresiones delincuenciales del narcotráfico y crimen organizado, que afecten la tranquilidad y seguridad de la población residente en zonas fronterizas.

El Coronel de Infantería Manuel Guevara, Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, indicó que continúa el proceso de investigación y el seguimiento a las informaciones que se obtuvieron en la captura, sobre todo de los listados que contienen datos sobre parte de la red y de los destinatarios de la droga.

También explicó que, desde hace muchos años, ambos países realizan un patrullaje fronterizo de manera conjunta, en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica y reiteró que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido una tarea permanente del Ejército de Nicaragua.

Ejército de Nicaragua y Fuerza Armada de Honduras suscribieron protocolo de trabajo

La operación conjunta reportada por el Ejército de Nicaragua, es el primer resultado de la suscripción de un protocolo de trabajo entre las fuerzas militares de Nicaragua y de Honduras.

El pasado 25 de abril se desarrolló en la localidad de Danlí, departamento El Paraíso, Honduras, una reunión de trabajo entre el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua y el General de División Freddy Díaz, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fueras Armadas de Honduras.

El objetivo de la reunión fue fortalecer los lazos de cooperación entre ambos ejércitos para hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad nacional.

Durante la reunión se acordaron procedimientos para el intercambio de información y el desarrollo de acciones coordinadas, además se revisó el estado sobre el accionar del narcotráfico y se acordaron mecanismos que permiten fortalecer la comunicación militar, estableciendo puntos de contacto entre los jefes militares con responsabilidades en zonas fronterizas, informó el Ejército de Nicaragua.