Autoridades del Ministerio de Educación (Mined), Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos (DGB) dieron a conocer a la población nicaragüense las disposiciones y acciones del Plan Integral de Seguridad Escolar que será implementado en los centros educativos de los seis municipios de Managua y León que permanecían bajo Alerta Roja -hoy pasaron a Amarilla- y que reiniciarán sus clases el próximo 12 de mayo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra ha orientado la reapertura del año escolar en los municipios de León, La Paz Centro, Nagarote, Mateare, Ciudad Sandino y Managua y ante esa medida las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Humana han trabajado un Plan de Seguridad Escolar que arrancará con un simulacro de evacuación en los centros educativos de esas localidades.

El Viceministro de Educación, Marlon Siu, explicó que a través de este plan se garantizarán las condiciones de seguridad y protección de la vida de toda la comunidad educativa que retornará a la aulas el 12 de mayo.

“Desde el día de ayer (jueves) hemos sostenido reuniones con todos los directores y directoras de los centros educativos para preparar el gran inicio, tanto desde el punto de vista de la organización del programa y planes educativos, como principalmente para preparar las condiciones entre todos los estudiantes y docentes de cómo responder ante cualquier actividad sísmica que se nos pueda sobrevenir durante estén en clases todos nuestros estudiantes”, expresó Siu.

Según el Viceministro, durante el encuentro con los directores de los centros se puntualizaron diferentes acciones que se desarrollarán, tales como los simulacros de evacuación que se llevarán a cabo en los centros educativos.

“Una vez entrando a clases lo primero que tenemos que hacer es implementar los simulacros de evacuación, así de esa forma todos tienen que saber cómo actuar ante cualquier actividad sísmica”, añadió.

Previo al ingreso de los estudiantes, el Mined ha convocado a los padres y madres de familia a las Asambleas que se realizarán la tarde de este viernes en cada colegio de los seis municipios para presentarles el conjunto de medidas que se ejecutarán para la seguridad de los y las estudiantes.

Policía dispondrá de medios y fuerzas policiales

El subdirector de la Policía Nacional, el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, aseguró que la institución dispondrá de sus fuerzas policiales y medios motorizados para fortalecer los dispositivos de vigilancia y de protección a los centros escolares en los departamentos de Managua y León, priorizando los 115 colegios que se vieron afectados en su infraestructura, así como de agentes de regulación del tránsito en las principales vías e intercepciones, red semafórica y centros educativos.

Añadió que los jefes y jefas de sectores están trabajando coordinadamente con las autoridades del Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria y la comunidad estudiantil a fin de coadyuvar en los simulacros que se realizarán a partir del día lunes.

“Lo importante es que esto es un plan integral para la seguridad escolar de nuestros niños, niñas, comunidad escolar que a la hora de un evento sísmico las instituciones de nuestro Gobierno le están garantizando la protección de sus vidas y la integridad física”, expresó Díaz Madriz.

DGB evaluará planes de emergencia de los centros educativos

El Comandante de Brigada Miguel Ángel Alemán, director de la Dirección General de Bomberos (DGB), aseveró que desde este viernes la DGB inició el acompañamiento al Mined en los diferentes distritos para capacitarlos en los planes de emergencia de los centros educativos y de esa forma contribuir a actualizarlos y mejorarlos.

“Es importante ver si todos los planes de emergencia están actualizados, entonces por ahí iniciaremos y vamos a finalizar con lo que son los simulacros. Por supuesto que el día lunes vamos a ir viendo algunos simulacros para evaluar como estamos capacitados para dar respuesta ante cualquier eventualidad, principalmente ante sismos”, refirió el Comandante Alemán.

Comentó que también evaluarán la situación de los 398 centros escolares de los 6 municipios mencionados, principalmente los 115 que resultaron dañados por los fuertes sismos de abril.

Concluye revisión de infraestructura escolar

El Viceministro Siu detalló que han concluido la revisión de la infraestructura de los centros educativos que se vieron afectados por los sismos de abril en los seis municipios antes mencionados.

“Ya se han terminado de revisar las acciones de seguridad para aquellas estructuras que estaban con dificultades y se ha iniciado un plan de reconstrucción de aulas que hemos tenido que demoler porque fueron afectadas por estos temblores”, dijo Siu.