Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor Juan Orlando Hernández Presidente de la República de Honduras. 8 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, nos sentimos [email protected], [email protected], de estar recibiendo esta tarde al Presidente de la Hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández, un Hermano Centroamericano. Lo acompañan, Ana Rosalinda García, su esposa, la Primera Dama de la Hermana República de Honduras; Jorge Ramón Hernández Alcerro, Secretario y Coordinador General del Gobierno de la República de Honduras; Diana Gabriela Valladares Mejía, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; José Tomás Zambrano Molina, Pro-secretario del Congreso, o sea, está en la Junta Directiva con el cargo de Pro-secretario del Congreso de la Hermana República de Honduras y, el General Mario Edgardo Castillo Mendoza, Edecán Militar... Bueno, les damos la bienvenida a Nicaragua.

Estos son Tiempos en los que se presentan grandes oportunidades por todo lo que está aconteciendo en nuestra Región, en Centroamérica, en América Latina. Y en el caso particular de nuestra Región, ¿para qué? para fortalecer el Proceso de Integración, y para consolidar toda la Región Latinoamericana y Caribeña como una Región de Paz, como lo hemos expresado, como lo hemos acordado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual somos Fundadores Honduras y Nicaragua. Esa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que impulsó con esa Gran Fuerza, con esa Gran Vitalidad, con esa Gran Pasión, el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Y, al saludar al Presidente de Honduras, a Juan Orlando, hablamos un poco de los temblores, de los sismos, de los terremotos, cómo se han venido sucediendo en toda la Región, y en el Mundo. Como decíamos, son Fenómenos que están presentes allí todo el tiempo, y que hay naciones, hay países que, claro, han tenido las capacidades económicas para crear una infraestructura tan potente que ya cohabitan con los temblores y con los terremotos; de tal manera que puede haber un temblor, un terremoto que provocaría gran destrucción en otro país, y en esos países no provoca mayor destrucción y, sobre todo, no provoca muertes.

En México hoy se informaba también de un nuevo sismo de bastante intensidad en la Hermana República mexicana... Aquí, Juan Orlando, estuvo el Canciller de México acompañándonos y, comprometiendo su esfuerzo porque venía a la Reunión de la Comunidad de Estados del Caribe, que estuvieron ustedes allí... Claro, estuvo allí Juan Orlando.

Entonces, el compromiso de México de participar con la Región Centroamericana en lo que es una red de avistamiento, de vigilancia en el tema de los sismos y en lo que tiene que ver también con los huracanes, y todo lo que significa daños a la población, daños a la infraestructura, que son problemas que padece la Humanidad, y que padecen en particular países con una potencia económica mucho menor como es el caso de Honduras y Nicaragua.

Cada vez que viene una época de lluvia, tenemos inundaciones, en Honduras y en Nicaragua. Cuando se mueven los huracanes por el Mar Caribe y penetran siempre por la zona territorial del Caribe de Nicaragua, y luego penetran más hacia el centro, buscando Honduras, esa es una ruta que tienen ellos, inundan Tegucigalpa también... ¡La Capital se inunda completamente!

Ese es un tema que está en la Agenda de la Comunidad de Estados del Caribe y que fue abordada recientemente. Nosotros nos excusamos de asistir en ese momento porque estábamos en la Alerta Roja aquí en Nicaragua... Esperamos ya levantar la Alerta Roja, que ya mañana se pueda formalizar el levantamiento de la Alerta Roja y que se puedan reanudar las clases.

Pero tendremos que seguir atendiendo a las Familias que han sufrido, porque hay un buen número de Familias que han perdido viviendas. ¡Más de 700 Familias que perdieron totalmente sus viviendas! Luego, otra cantidad de Familias que perdieron buena parte de la vivienda, admite todavía el que se pueda reconstruir la vivienda; otras, que el daño es más parcial. Pero estamos hablando ya de varios miles de Familias en las Comunidades de Nagarote, de La Paz Centro, de Momotombito y Mateare; y luego, algunas viviendas afectadas en Ciudad Sandino, y otras aquí mismo en Managua también. Es decir, en total 4,900, casi 5,000 viviendas afectadas.

Y claro, está entrando el invierno ya, ya empezó a llover, con Mayo vienen las lluvias; y nos preocupa la protección de la población, de las Familias que están prácticamente al descubierto... Cómo garantizarles cuando menos algunos materiales para que puedan establecer como refugios de emergencia allí para protegerse de la lluvia, mientras se continúa con lo que es la reconstrucción de la vivienda, o construcción de las viviendas donde hay que construir totalmente las viviendas.

Este ya es un problema logístico, porque, aunque quisiéramos que esto avanzara rápidamente nos encontramos con que las capacidades que tiene el País de producción de bloques es limitada. Y esto hace que, por ejemplo, lo que es el material de construcción que debería estar ya disponible para más de 700 Familias que perdieron totalmente la vivienda se limite en estos momentos a ciento y pico, casi 200 el total, porque es lo que contamos en el mercado... ¡se ha comprado por todos lados!

Se han hecho convenios con las Empresas que producen los bloques para que trabajen al doble de su capacidad, que trabajen todo el fin de semana, y que esto permita ir llevando estos materiales de construcción, y que se puedan ir levantando todas las viviendas en los próximos meses.

Y hablar de los próximos meses es hablar de que se haría un trabajo ya en medio de la lluvia, apostando a que tendremos un invierno más o menos, porque los pronósticos son, por un lado, que viene la sequía, otros pronósticos dicen que no... Pero esperamos un invierno que sea más o menos, que cubra con las expectativas sobre todo de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], que tienen un buen ojo para decir: El invierno viene bueno, o no viene bueno.

Estamos, pues, en esa lucha para darles seguridad a las Familias que fueron afectadas, que perdieron sus viviendas, porque es terrible de la noche a la mañana quedarse sin vivienda, lo que ha sucedido en estos Municipios que le he mencionado a Juan Orlando.

Vamos a tener la oportunidad de intercambiar sobre lo que son las relaciones entre Honduras y Nicaragua. Podemos decir que son relaciones muy buenas, pero queremos hacerlas muchas mejores esas relaciones; tenemos esa voluntad. Y en la Agenda que tenemos con la Hermana República de Honduras, con el Gobierno de Honduras, con el Presidente Juan Orlando, está el tema del Intercambio.

Aquí el huevo hondureño se ha vuelto famoso... bueno, aquí tenemos una producción de huevos, pero hay momentos en que la producción como que no abastece totalmente la demanda, hay momentos de mucha demanda, y ahí es cuando se recurre a traer huevos de Honduras; y empieza la discusión. Pero finalmente ayuda la importación de huevos de Honduras a proteger la canasta básica de la población, porque contribuye a estabilizar el precio, de lo contrario se dispara el precio del huevo, y eso golpea a los más pobres, bien lo sabemos. Entonces, en ese aspecto contribuye Honduras.

Luego tenemos el tema del frijol... Ahí tenemos que hablar bastante, Juan Orlando, cómo hacemos un esfuerzo conjunto de una mayor producción de frijol rojo, que lo consume Honduras, lo consumimos nosotros. Tenemos problemas en estos momentos, entendemos que en Honduras también; en todo Centroamérica hay problemas. Aquí lo que hemos hecho es, teníamos algún frijol acopiado y lo estamos sacando en puestos móviles, para entregárselo, vendérselo a la población a un precio más bajo de como se encuentra actualmente en el mercado; en el mercado anda por 20, 21 córdobas la libra de frijoles, hasta 22 córdobas, y en este caso se trata de ofertar a 16 córdobas la libra de frijoles, y que eso ayude a estabilizar el precio.

Luego, cómo se terminan de resolver problemas... Son detalles, pero detalles que pesan mucho para el que va a comprar; porque, si el que llega a comprar se encuentra con que la bolsa que se supone que tiene 5 libras, no tiene 5 libras sino que tiene 4 libras y media, lógicamente eso es estar estafando, ¡es una estafa!

Entonces, tenemos que ser rigurosos en esto. Estamos estableciendo un mecanismo de pesas y medidas, desde el lugar donde se están empaquetando estos productos en ENABAS, hasta el momento en que se le entregue al comprador, también con la pesa, ¡y pesas que sean calificadas! Porque también con las pesas se hace trampa, ya sabemos, las pesas se ajustan y de repente marcan 100, y realmente deberían de marcar 80.

Entonces, hay que calificar, certificar las pesas, para que las Familias nicaragüenses puedan recibir la libra de frijoles completa, al valor de Precio Justo... Le llamamos Frijol Solidario, así le llamamos al huevo, Huevo Solidario; y también tenemos el Pollo Solidario que ese lo traemos de los Estados Unidos en determinado momento, cuando se presentan fluctuaciones muy altas de precios en el pollo aquí en nuestro País.

Con Honduras, como vemos, tenemos muchos intercambios, mucho comercio, y somos Pueblos Hermanos que tenemos Zonas Fronterizas que las podemos desarrollar allí de manera mucho más tecnificada;  e involucrando a las poblaciones fronterizas, para producir más frijol, para producir más alimentos básicos... maíz, arroz, etc., que contribuyan a llenar las necesidades de Honduras, de Nicaragua, de las Familias hondureñas, de las Familias nicaragüenses.

Y que, ya logrando mayores producciones podamos también exportar frijoles, porque tenemos un potencial para hacerlo... Tenemos tierras buenas para producir frijoles, producir maíz, producir arroz, producir granos básicos; desarrollar la ganadería de carne, desarrollar la ganadería de leche, todo lo que ya conocemos.

O sea, tenemos un potencial que juntándonos hacemos un Mercado mucho más potente, mucho más potente, ¿para qué? Para combatir la pobreza en nuestros Países, para llevarle más trabajo a la gente, para llevarle más alimento a nuestras Familias, y para colocar en el Mercado Internacional y que nos dé divisas para las Obras que hay que desarrollar en el Campo Social, la Educación, la Salud, Carreteras, Caminos, etc.

Otro tema que vamos a abordar, que siempre lo abordamos, y lo abordamos recientemente cuando estuvo el Compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de El Salvador... El desarrollo para el Bienestar de nuestros Pueblos, que esa Zona de Paz se convierta en una Zona pujante en el Campo Económico como es la Zona del Golfo de Fonseca.

Que de Zona de conflicto se convierta en Zona más bien de Paz y de Beneficio para todas las Comunidades que tenemos alrededor del Golfo, tanto del lado de El Salvador, del lado de Honduras, como del lado de Nicaragua, ¡y atraer inversiones allí! Y que la Zona se convierta realmente en una Zona que aporte, aporte a la Lucha contra la Pobreza, aporte al Bienestar de las Comunidades de la Zona del Golfo de Fonseca.

Así es que, le damos la bienvenida a Juan Orlando, a la Delegación, a Ana Rosalinda. Les damos la bienvenida y, le doy la palabra al Hermano Presidente Juan Orlando Hernández.

Palabras de Juan Orlando

Muchas gracias, Presidente Daniel Ortega, por recibirnos aquí en su Tierra, de igual manera a doña Rosario, a [email protected] [email protected] [email protected] Al Pueblo nicaragüense un saludo especial del Hermano Pueblo de Honduras.

Estoy contento, muy entusiasta, porque hemos desarrollado una relación, diría yo muy cercana en el poco tiempo que yo tengo de haber asumido... ayer fueron 100 días apenas. Pero desde antes teníamos conversaciones, y en efecto, lo que el Presidente Ortega acaba de mencionar es de preocupación mutua todo este tema de los desastres naturales.

De hecho, en la Cumbre en Mérida tuvimos la oportunidad de conversar con muchos Representantes, Presidentes, Jefes de Gobierno de Islas del Caribe, y uno se da cuenta del enorme impacto que tiene de repente un ciclón que pasa por allí... Pero luego también lo que nos pasa a nosotros, como usted lo ha descrito Presidente, ¡y tenemos que prepararnos para eso! Tenemos que hacer Alianzas entre los Países, buscar las mejores prácticas de cómo enfrentar estos desafíos de la Naturaleza.

Sin duda, el tema del Cambio Climático es fundamental abordarlo, y eso también es parte de la Agenda en Centroamérica, y desde luego, la Agenda Bilateral con Nicaragua.

También otro tema importante es el tema de los alimentos, de cómo atendemos a la gente más necesitada, más luchadora, quienes no tienen quien vele por ellos, es el deber nuestro como Representantes de la gente, del Pueblo; y en eso también estaremos trabajando juntos. El tema del potencial agrícola que Centroamérica tiene es fundamental, y obviamente debemos desarrollar la capacidad de poder alimentar a nuestros Pueblos. Es fundamental ese tema.

De igual manera, yo agradezco las expresiones, no de ahora, sino desde la primera vez que tocamos el tema con el Presidente Ortega, y también mucho antes de que yo fuera Presidente... el Golfo de Fonseca es una Zona con un extraordinario potencial. Aquí el Diputado Tomás Zambrano, Directivo del Congreso, es precisamente Representante del Departamento de Valle, que está allí en el Golfo.

Y es bueno que nuestros Pueblos sepan del enorme potencial, y que nos demos cuenta y reconozcamos, que en vez de que sea un factor de conflicto, el Golfo debe ser un factor que una a los Pueblos, pero que también podamos invertir, desa-rrollar algo que pueda poner el Golfo de Fonseca en el Mapa del Mundo, en términos de inversiones, en términos de oportunidades que le generen ingresos a las Familias que viven en la Zona, pero también pueden ser ingresos importantes para los tres Países.

Ese tema lo hemos abordado con el Presidente Electo Sánchez Cerén, y de hecho, retomar esa Ruta de Diálogo, Diálogo productivo, efectivo, es muy importante, y por eso estamos aquí el día de hoy con mucha Esperanza de que avancemos pronto en ese tema.

Y yo debo agradecer públicamente al Presidente Ortega, y decirle al Pueblo nicaragüense: El Golfo en poco tiempo podrá ser un factor de riqueza, de crecimiento para los Pueblos nuestros, en vez de ser un factor que nos divida, que nos genere conflicto. Al final Dios nos puso juntos, y allí vamos a estar siempre, y lo mejor es sacarle provecho a esas potencialidades que el Señor nos ha dado.

También hemos conversado con doña Rosario aquí, en el sentido que nosotros admiramos mucho lo que ustedes han hecho en trabajos de atención a la gente más necesitada, y esas buenas prácticas, esas recetas que le dan satisfacción al nicaragüense humilde, pobre, para nosotros son muy importantes también.

Así es que, Presidente, tenemos mucho que seguir creciendo juntos. Yo agradezco la hospitalidad y también siempre su franca y sincera bienvenida, y receptividad a todas estas Ideas.

Y finalmente le digo al Pueblo nicaragüense: En Honduras somos un Pueblo de Paz, un Pueblo que quiere seguir en esa relación de muy Buena Vecindad, tanto así, Presidente, que hemos instruido a nuestras Fuerzas de Seguridad, para que también la parte de la frontera con ustedes que a veces existen algunas personas que se van para allá solo para después regresar y hacer fechorías tanto en unlado y de otro, nosotros estamos dispuestos, totalmente, a contribuir para traerle también Paz al Pueblo nicaragüense. Cualquiera que abuse de una persona, de un Ser Humano, por humilde que sea, ahí tenemos que hacer causa común para que nuestros Pueblos vivan en Paz, en Tranquilidad.

Así es que, muy agradecido por su bienvenida, y un saludo especial, caluroso, al Hermano Pueblo nicaragüense de parte del Pueblo hondureño. Gracias.