El Embajador de Perú en Nicaragua Rudencio Vega Carreazo, externó que su pueblo y gobierno está interesado en promover un Tratado de Libre Comercio con nuestro país, para que nuestros principales productos de exportación tengan presencia en el mercado peruano.

“Este es un tema que establecimos como prioridad de gestión cuando integramos a cumplir nuestras labores en Nicaragua en el 2012, avanzamos con el ministro Orlando Solórzano (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) y con los ministros peruanos, retomamos el tema y tuvimos la aprobación de ambos ministerios y de nuestros presidentes y puedo decir que el año pasado se cumplió con discutir las condiciones generales de negociación”, dijo Vega.

Informó que en febrero pasado Perú aprobó que Nicaragua sea incorporada en la iniciativa de ALADI y “creo que estamos listos para tener un TLC que ojala se pueda concretar”.

Dijo que a Perú le interesa la carne bovina, cuero, los café especiales, mientras esa nación andina puede aportar a Nicaragua la experiencia de la producción de cacao, pues son muy buenos productores en ese rubro.

“Hay productos en los cuales podemos intercambiarnos, podemos ser complementarios, la idea es que nos veamos a como somos; países complementarios más que competencias entre ambos”.

Invita al Perú a presidente de Asamblea Nacional

Vega se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional compañero René Núñez para hacerle formal invitación al Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Lima, Perú, evento que es organizado por el congreso de esa nación sudamericana.

Subrayó que existe una extraordinaria relación entre la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Congreso Legislativo del Perú. Destacó que a su país le interesa conocer el modelo pro activo y comunitario que impulsa la Policía Nacional, lo que hace a nuestro país uno de los mejores en seguridad ciudadana.

“En el Perú la inseguridad es sentida como el problema número uno por los peruanos y es bueno que aprendamos de otras experiencias y para nosotros la experiencia nicaragüense es exitosa en ese tema y nuestros congresistas y nuestros representantes en el ejecutivo pudieron venir a aprender”, dijo Vega.

Agregó que el modelo nicaragüense de seguridad es reconocido por los organismos multilaterales y por muchos gobiernos, los cuales han mostrado interés en conocer más de cerca esa realidad y adaptarlo a su modelo policial.

En el encuentro con Núñez abordaron lo relacionado al Digesto Jurídico Nicaragüense, algo que el diplomático manifestó que le interesa a Perú para intercambiar las buenas experiencias en sistematización legislativa.