El Gobierno Sandinista valora promover un proceso de desdolarización de nuestra economía, con el objeto de fortalecer la moneda nacional, algo que el diputado Wálmaro Gutiérrez ve viable por la fortaleza económica que ha experimentando Nicaragua en los últimos años.

El pasado miércoles el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que al Fondo Monetario Internacional se le planteó diversos aspectos financieros, entre estos la desdolarización de la economía; los mercados financieros internacionales con títulos de deuda pública; las calificaciones de agencias internacionales y el fortalecimiento de las políticas de subsidios.

Gutiérrez, quien preside la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, calificó la propuesta de desdolarización como “positiva e interesante” porque el FSLN desde el 2007 ha venido levantando una economía que fue entregada por las administraciones neoliberales “en el suelo”.

“El primer reto que tuvo el presidente Daniel Ortega fue poner en pie la economía nacional, una economía de un país altísimamente endeudado y por lo que se hizo necesario tener al menos dos programas con el FMI que culminaron con éxito y hoy día podemos decir que Nicaragua es uno de los países con mayor crecimiento económico relativo al nivel de la región centroamericana y este crecimiento es sostenido”, valoró el diputado.

Sostuvo que Nicaragua para avanzar con pasos agigantados hacia el desarrollo, requiere un crecimiento entre el 8 y el 10 por ciento “y es por eso que nosotros hemos invertido tiempo y esfuerzos en proyectos muy importantes y grandes como el proyecto Tumarín y el mismo Canal Interoceánico” que tendrán incidencia en el mediano y largo plazo.

Mientras estos proyectos avanzan, Gutiérrez considera que a corto plazo se hace necesario fortalecer nuestra economía y por eso se plantea diferentes mecanismos, como la desdolarización.

Aclaró que el tema se está revisando y subrayó que muchas de las actividades económicas están dolarizadas, lo que crea el llamado mantenimiento al valor que se convierte “en una suerte de impuesto a todas las transacciones”.

“Si nosotros venimos reduciendo ese impuesto -entre comillas- que nosotros conocemos como deslizamiento, entonces creemos que podríamos hacer más competitiva nuestra economía, esto lo han hechos países como Perú con muy buenos resultados y también Ecuador”, señaló Gutiérrez.

Indicó que Nicaragua debe sacarle rédito a la estabilidad económica y la confianza que genera el país, la que se refleja en la cada vez más creciente captación de inversiones extranjera. Otro reto es conseguir recursos a nivel internacional a través de la colocación de letras del estado nicaragüense, unificación de mercados y garantizar que Nicaragua tenga buena reputación y buen prestigio para acceder al mercado de dinero internacional.

“Cuando nosotros venimos fortaleciendo nuestra economía, también venimos fortaleciendo nuestra moneda, de suerte tal que esa disparidad que se observa puede ser relativamente menor en el tiempo y en el espacio”, dijo.

Explicó que el deslizamiento del córdoba frente al dólar, podría reducirse al 3 o 2 por ciento para hacer menos caras las transacciones económicas y financieras domésticas, actualmente es del 5 por ciento. “Ese es el gran reto del proceso gradual de la desdolarización de la economía”, dijo

Idea magnifica para no depender del dólar

El diputado liberal Wilfredo Navarro, que en periodos legislativos anteriores ocupó la presidencia de la Comisión Económica, calificó la propuesta como “magnifica” porque de lograrse significaría que nuestra economía no esté supeditada a los “vaivenes y desequilibrio” que tiene el dólar en el mundo.

“Con el colapso de la economía norteamericana se ha afectado a gran parte de las economías del mundo”, señaló Navarro.

Recordó que hace muchos años con la promoción de la unidad regional se creó el “peso centroamericano” para tratar de sustituir en algunas transacciones comerciales al dólar y recientemente dentro de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se creó el sistema de compensación Sucre para agilizar las relaciones comerciales entre estas naciones.

“En Europa se han hechos esfuerzos dentro del mercado de integración europeo para sustituir el peso del dólar y para también sustituir las otras monedas con la implementación del euro, esto es algo que si se lograra es beneficioso y hay que trabajar y profundizar cuáles son las propuestas que hay al respecto para fortalecer el córdoba”, dijo el liberal.