El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, instruyó al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) la reducción de la Alerta Roja en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, León, Nagarote y La Paz Centro, pasando a Alerta Amarilla; y la reducción de la Alerta Amarilla en los municipios del resto del Pacífico, pasando a la Alerta Verde.

Estas medidas se hicieron vigentes a partir de las 0 horas de este viernes 9 de mayo.

El Gobierno de Nicaragua había decretado las Alertas Roja y Amarilla producto de los fuertes terremotos y sus réplicas que afectaron principalmente municipios de Managua y León, desde el pasado 10 de abril.

La información fue dada conocer a través de una conferencia de prensa de la secretaría ejecutiva del SINAPRED, dando a conocer el comunicado No. 05-2014.

Según las autoridades, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) mantendrá la vigilancia estricta de los fenómenos sismológicos y el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) mantendrá comunicación permanente con las comunidades de los municipios en los que se instaló la Alerta Amarilla.

“La actividad sísmica en estos municipios se viene reduciendo gradualmente, lo que no descarta que ocurra un sismo de gran importancia en la zona por lo que el Ineter recomienda mantener la vigilancia estricta en dichos municipios y continuar los preparativos de la población ante la eventualidad que se pueda producir”, manifestó Guillermo González, Co-Director del Sinapred.

En el caso de los municipios en los que se ha instalado la Alerta Amarilla, las autoridades de las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el bienestar de las familias mantendrán activos los puestos de mando y los mecanismos de comunicación con el fin de activar rápidamente los planes contingentes ante cualquier emergencia.

“Se continuará con las tareas de preparación de las personas, las familias y comunidades ante terremotos, haciendo énfasis en las acciones de prevención y preparación en los hogares, centros de estudio y trabajo, lugares de concentración, hospitales y centros penitenciarios” añadió González.

Así mismo, el experto Wilfried Strauch, señaló que el Gobierno Sandinista continúa mejorando en cuanto a los estudios de la red sísmica de la capital, así mismo destacó que se continúan instalando estaciones sísmicas en los sitios más sensibles donde se han colocado sismógrafos que identifican los sismos más pequeños.