En el día de la Victoria en la Gran Guerra Patria las autodefensas del este de Ucrania han advertido de posibles provocaciones por parte del Gobierno autoproclamado de Kiev. A pesar de las advertencias, la gente celebró la fecha en las calles.

El Ejército de la República Popular de Lugansk ha emitido un comunicado en el que advirtió que se estaban preparando provocaciones para el 9 de mayo.

"Hoy, tras un análisis de la información, se ha llegado a la conclusión de que hay un 95% de posibilidades de que se lleven a cabo masivas acciones de provocación con derrame de sangre durante la celebración del Día de Victoria", dijo el representante de la sede militar del Ejército del Sureste.

Este viernes el gobernador popular de Donetsk, Pável Gúbarev, escribió en su cuenta de Facebook que el Ejército ucraniano usó sustancias químicas durante el asalto al Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol.

Por su parte, las autoridades autoproclamadas de Kiev hicieron declaraciones similares durante el día de la Victoria y en vísperas de la celebración, y acusaron a las autodefensas de tener planeadas provocaciones.

Cabe señalar que el actual guion de la celebración del Día de la Victoria en Kiev no prevé el desfile militar en el centro de la capital ucraniana. Según explicaron desde Kiev, la marcha masiva y el desfile militar fueron cancelados debido a la amenaza de posibles provocaciones. En la mayoría de las regiones los actos de celebración del Día de Victoria han sido cancelados o se limitaron a ofrendas florales y a homenajes a los veteranos.

Este año, por primera vez en la historia de las celebraciones del Día de la Victoria, en Kiev no ondearán cintas de San Jorge, el símbolo de la Victoria, que serán sustituidas por amapolas rojas.

A pesar de la tensa situación en el país y de la decisión de Kiev de reducir al mínimo los festejos del Día de Victoria en el país, en las ciudades del sureste de Ucrania que no reconocen el Gobierno autoproclamado de Kiev los habitantes salieron a las calles para celebrar el Día de la Victoria y rendir homenaje a la memoria de los fallecidos en la Gran Guerra Patria.

Los combates se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Según autoridades autoproclamadas de Ucrania, hasta 20 personas podrían haber muerto en los combates en esta ciudad. Se han producido intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria.