Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 8 de Mayo... Estamos aquí, como cada día, [email protected] de servirles, [email protected] de seguir trabajando para ustedes con Alegría, y sobre todo, conscientes de que és un privilegio inmenso poder servirles.

Compañ[email protected], hace unos minutos hubo, digamos como 30, 40 minutos, un terremoto fuerte en Guerrero, México.  Nos comunicamos con el Embajador Labardini, para expresarle nuestra preocupación, nuestra Solidaridad... Un terremoto, que con el excelente Sistema que tiene el Gobierno mexicano, el Pueblo mexicano de Alerta, no dejó, aparentemente, hasta donde están los reportes, no dejó mayores consecuencias. Pero bueno, todo eso nos hace permanecer vigilantes a [email protected] aquí en este País querido, en nuestra Nicaragua, permanecer vigilantes.

Gracias a Dios, estamos viendo la reducción de sismos, tanto en intensidad como en número, tuvimos 8 desde ayer, y el de mayor intensidad fue de 3 grados, se osciló entre 1.4 y 3.2... 5 cerca del Momotombo, uno cerca del Apoyeque, uno frente a Cosigüina, y uno frente al Océano Pacífico. Esto és lo que tenemos en este momento, y el reporte de las páginas internacionales, Agencias Internacionales, sobre ese terremoto en el Estado de Guerrero, en México.

También nos preparamos, como hemos informado, para regresar a clases a partir del día lunes... Hay reuniones de [email protected], hay reuniones de [email protected], Padres de Familia.  Nos preparamos para reprogramar el Calendario Escolar, las Acciones Pedagógicas, asegurando que retomen las clases [email protected] 369,178 Estudiantes, y 10,060 [email protected] de Pre-escolar, Primaria, Secundaria y de Educación de Adultos, en los Municipios donde teníamos, tenemos todavía, pero, con las instrucciones de nuestro Presidente, y si todo sigue como está vamos a cambiar de situación. Teníamos, decíamos, tenemos todavía por algunas horas más Alerta Roja.

El Doctor Guillermo González ha estado reunido con [email protected] Especialistas del INETER; hizo llegar al Presidente de la República su Propuesta de pasar de la Alerta Roja a la Alerta Amarilla.  Una vez que el Comandante Daniel la apruebe, él estará comunicándola a nuestro Pueblo, a la población en general.

Y luego, retomamos todas las actividades, como hemos dicho, incluyendo las Ferias de fin de semana; el Carnaval que tenía programado la Alcaldía de Managua, y las clases el día lunes... Capacitaciones todos estos días.  También tenemos la continuidad de las Obras de Dignificación de Ambientes Escolares en distintos puntos del País... Villa El Carmen en Managua; Ciudad Darío, Matagalpa, Tuma-La Dalia; La Libertad, Chontales.

Compañ[email protected], el Plan de Seguridad Escolar orientado por nuestro Comandante-Presidente para iniciar el día lunes, está siendo explicado a [email protected] [email protected], explicado a [email protected] [email protected] y, la Ministra de la Familia, Compañera Marcia Ramírez, mañana va a dirigirse a [email protected] [email protected] [email protected] del País, en particular a [email protected] de los Municipios de Managua y León, con el objeto de fortalecer Conciencia de Protección, Conciencia de Responsabilidad.

A [email protected] [email protected] les entregamos a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes... Responden, son responsables por la Vida de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], y sabemos que están a la altura de esa responsabilidad.

Marcia va a [email protected] el día de mañana, y a restablecer toda la Comunicación Preventiva que tenemos que continuar desarrollando, así como intensificar también esto con el Doctor González, Gobernación, la Policía... Intensificar los Ejercicios de Evacuación en todos los Colegios, en todas las Escuelas, sobre todo en la Franja del Pacífico.

También queríamos, Compañ[email protected], reconocer el trabajo que siguen desarrollando [email protected][email protected], [email protected] de la Salud, Enfermeras, Té[email protected] Sandinistas que están [email protected] en todos los Albergues; que se movilizan por distintos puntos del País y por los Municipios afectados también, y que continúan atendiendo con mucho cariño a las personas que en esos Municipios requieren tratamiento médico.

También nos informan desde el Ministerio de Salud, de la rehabilitación del Centro de Salud María del Carmen Salmerón en Chinandega; en Matiguás, rehabilitación de Casa-MINSA Pancasán; y en San Isidro, Matagalpa, también equipamiento para las Unidades del Centro de Salud de San Isidro.

Tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica a [email protected] de la Comunidad Las Parcelas, Municipio de Mateare... Un millón 283,000 córdobas de inversión, 300 habitantes, 66 viviendas y 11 empleos temporales generados. Esto desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell.

Desde las Alcaldías se nos informa, que tenemos Obras de Mejoramiento del Centro de Salud en el Reparto Augusto Sandino en Chinandega; en Villa El Carmen también inauguración de reparación de la Escuela Farabundo Martí; en Nindirí adoquinado, 6 cuadras; y en San Jorge, Rivas, Proyectos de Adoquinado, son varias cuadras también en la Comarca El Cangrejal. Luego Villa El Carmen, 4 Centros Escolares rehabilitados... Simón Bolívar, Buenos Aires, Farabundo Martí, Omar Torrijos, y varios kilómetros de Caminos; Municipio de Tipitapa también.

El Plan Techo que está llegando hoy a las Familias de Ciudad Sandino. Y las Fiestas Patronales de San Rafael del Sur, en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados, que inician mañana viernes 9 de Mayo, con Carrozas y todo lo característico de estas Fiestas propias de nuestra Cultura y nuestra Devoción; nuestra Religiosidad.

También, desde la Presidencia informamos que a partir del próximo lunes estaremos entregando, en Saludo a las Madres nicaragüenses, y en Saludo al 35 Aniversario de la Revolución, 67,000 Títulos de Propiedad a Nivel Nacional... 59% Mujeres, 8% mancomunadas, Hombre-Mujer, y 51% solamente Mujeres... ¿Así és? Me parece que aquí falta alguna información. Vamos a pedir que nos rectifique esta información la Intendencia de la Propiedad.

Estas entregas se van a desarrollar con la Promotoría Solidaria de Juventud, desde el próximo lunes hasta el 19 de Julio, en todos los Departamentos de nuestro País... Cumpliendo nuestro Comandante Daniel, a las Mujeres, a las Madres, a las Familias nicaragüenses, con Amor, como siempre!

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación en todo momento, siempre que las circunstancias lo ameriten, y si no hasta el día de mañana, si Dios lo permite. Les saludamos... Si hay alguna Actividad Especial al final de la tarde también estaríamos en comunicación. És probable que el Comandante Daniel tenga una Reunión y, vamos a estar cubriéndola.

Compañ[email protected], mucho Cariño para [email protected] ustedes, mucho compromiso. Y que Dios nos mantenga a [email protected] con Salud, con Energía, con Fortaleza, en esta nuestra Nicaragua de Fé y de Familia; esta nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria! Muchas gracias.