La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, estará analizando la disminución de la Alerta Roja a Alerta Amarilla, en base a las propuestas que presenten los especialistas del Ineter, que se encuentran reunidos con el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que una vez que el Comandante Daniel apruebe el cambio en el nivel de la Alerta, se la estará comunicando a la población en general.

Luego, prosiguió Rosario, se podrán retomar todas las actividades, incluyendo las ferias de fin de semana, el carnaval que tenía programada la Alcaldía de Managua y las clases el día lunes.

La Compañera Rosario también recordó que el Ministerio de Educación está preparado para retomar el ritmo de las clases a partir del próximo lunes.

Indicó que se desarrollarán reuniones de directores, maestros y padres de familia, donde se darán a conocer los aspectos que tienen que ver con la reprogramación del calendario escolar y las acciones pedagógicas.

Detalló que en total son 369 mil 178 estudiantes y 10 mil 70 educadores en los departamentos de León y Managua que retornaran a las aulas de clase.

Informa sobre fuerte terremoto en México

Rosario informó que antes de medio día se produjo un terremoto fuerte en el estado de Guerrero, en México, por lo cual el Gobierno se comunicó con el Embajador de ese hermano país para expresarle la preocupación y solidaridad del Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Rosario explicó que fue un terremoto que no dejó mayores consecuencias, pero recordó que “todo eso nos hace permanecer vigilantes a nosotros aquí en este país, en Nuestra Nicaragua”.

Respecto a los sismos locales, la compañera indicó que se sigue observando disminución de la intensidad y de la cantidad de sismos. “Tuvimos 8 desde ayer y el de mayor intensidad fue entre 1.4 y 3.2 grados. 5 sismos cerca del Momotombo, uno cerca de del Apoyeque, uno frente al Cosigüina”, detalló.

Continúan obras de dignificación de ambientes escolares

En materia educativa, Rosario reportó que se continúa avanzando en el programa de dignificación de ambientes escolares en todo el país. Indicó que en Villa El Carmen, Managua; Ciudad Darío, Tuma la Dalia en Matagalpa y en La Libertad, Chontales, se inaugurarán nuevos ambientes escolares con la participación de la comunidad educativa.

Directores y maestros conocen el Plan de Seguridad Escolar

En materia de prevención, la Compañera manifestó que el Plan de Seguridad Escolar, orientado por el Presidente Daniel, está siendo explicado detalladamente a directores y profesores de todo el país.

Además dijo que este viernes la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, se dirigirá a todos los profesores del país con el objetivo de fortalecer la conciencia de protección y de responsabilidad entre los docentes.

“Marcia va a restablecer toda la comunicación preventiva que tenemos que continuar desarrollando, así como intensificar también los ejercicios de evacuación en todos los colegios, en todas las escuelas, sobre todo en la franja del pacífico”, estimó Rosario.

Brigadas de salud siguen desplegadas en albergues y municipios afectados por sismos

La Compañera reconoció el trabajo que siguen desarrollando los médicos, trabajadores de la salud, enfermeras y técnicos sandinistas, que se mantienen desplegados en todos los albergues o se movilizan en los municipios afectados por los sismos.

Dijo que estos trabajadores “continúan atendiendo con mucho cariño a las personas que en esos municipios requieren tratamiento médico”.

Rosario también subrayó que el Minsa informó sobre la rehabilitación de importantes centros de salud en Chinandega; Matiguas y San Isidro, en Matagalpa.

Alcaldías realizan más obras de progreso

Desde el ámbito municipal, Rosario informó avance en las obras de progreso que reportan las distintas alcaldías del país.

Destacó obras de mejoramiento en el Centro de Salud del reparto Augusto Sandino en Chinandega; mejoramiento de ambientes escolares en Villa El Carmen; y adoquinados en Rivas y Nindirí y Tipitapa.

También anunció la llegada del Plan Techo al municipio de Ciudad Sandino y de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Desamparados en el municipio de San Rafael del Sur.

Desde Enatrel, reportó la inauguración del servicio de energía eléctrica que fue protagonizada por 300 habitantes de 76 viviendas de la Comunidad las Parcelas en Mateare. Para llevar la energía se invirtieron un millón 283 mil córdobas, precisó.