Los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura sostuvieron un intercambio con representantes del Patronato Nacional para Privados de Libertad, que aglutina a asociaciones civiles y religiosas de denominaciones católicas y cristianas.

La reunión que se extendió durante toda la mañana, fue valorada como positiva por Monseñor Luis Amado Peña, Vicario de Cárceles y miembro del Patronato.

A su salida del encuentro, Monseñor Peña, expresó que el trabajo que el Señor está haciendo en Nicaragua en cuanto a los privados de libertad es grande, “sobre todo porque todos los que trabajamos en los sistemas (penitenciarios) estamos unidos y donde hay unidad ahí está el Señor y ahí hay progreso, así es que nos animaron con todo, y ellos (del Subcomité) se animaron con todo lo que el Señor está haciendo en estos lugares”, afirmó.

El guía espiritual mencionó que hacen falta esfuerzos para garantizar la educación para todos los privados de libertad, así como mejorar la salud y el acceso a la justicia.

En este último aspecto, mencionó que se tiene que hacer esfuerzos para buscar alternativas a la prisión y explicó que la cárcel tiene que ser lo último para darle al individuo.

En ese sentido expresó que los miembros del Subcomité aportarán ideas y recomendaciones para convertir las debilidades del sistema en fortalezas y mejorar las condiciones de los privados de libertad en el país.

Por su parte Evis Sandino, vicepresidenta del Patronato Nacional, agradeció al gobierno que preside el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, porque “nos ha dado la apertura para poder entrar a cada uno de los sistemas penitenciarios, donde estamos haciendo una labor exhaustiva” para satisfacer algunas necesidades de los reos en los penales.

Explicó que la misión del patronato consiste en ejecutar un plan de ayuda, con alimentos, donaciones, entre otras actividades, para cada uno de los 8 penales del país

“Este encuentro fue muy positivo porque tuvimos un coloquio de ideas y sentimiento donde los miembros del Subcomité aprendieron de nosotros y nosotros aprendimos de ellos”, concluyó Sandino.