El Viceministro de Educación, compañero Marlon Siu, durante una entrevista en el programa Estudio TN8, conducido por el periodista Erving Vega, dio más detalles sobre el reinicio de clases a partir de este lunes 12 de mayo.

La comunidad educativa de los seis municipios que tuvieron suspendidas las clases ante los fuertes sismos de las últimas semanas, a como son Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote, La Paz Centro y León, retomarán el año escolar tomando las medidas necesarias para reguardar la seguridad de la comunidad estudiantil ante un evento mayor.

“Es importante destacar que los muchachos no han estado sin hacer nada. Hace dos semanas se entregaron guías de autoestudio, se hicieron asambleas con los padres de familia, en esas guías ellos retomaron repasos de las materias que habían estado trabajando en días anteriores. La idea es que a partir del lunes 12 nos dediquemos a repasar para refrescar, para que la siguiente semana hagamos las pruebas del corte evaluativo”, indicó Marlon.

Externó que “después de esta situación, queremos que toda la comunidad encuentre en su centro escolar un ambiente de paz, tranquilidad, sosiego, seguridad, para que de esa forma, psicológicamente, todos los efectos que han tenido producto de los sismos sean superados”.

Continúa reconstrucción y rehabilitación de centros escolares dañados por sismos

Según el Viceministro, unos 105 centros escolares sufrieron alguna afectación, la mayoría leve, sin embargo, hay construcciones que ameritaron ser demolidas.

“Hablamos de centros que por su historia tenían una construcción de mucho tiempo y se habían hecho unas nuevas áreas, las cuales están totalmente bien, pero no se había demolido lo otro”.

En cuanto a los muros perimetrales que se vinieron abajo, comentó que “la mayoría se habían construido con el esfuerzo de los padres de familia, sin ninguna asesoría y acompañamiento de ingenieros que pudieran hacer que se cumplieran todas las normas, entonces muchos muros se vieron afectados, por eso, nosotros de forma responsable hemos procedido a demoler la parte afectada, reforzar y aislar”.

Enfatizó que “tenemos centros que tuvieron que ser demolidas aulas, por eso se ha planteado dar las clases en locales alternos cercanos, en otros casos se utilizarán aulas-toldos, mientras se construye, en cada situación hemos tenido una respuesta, por eso, es importante que los padres de familia asistan a las reuniones para detallar cuál va ser la respuesta”.

Planes de evacuación y atención en los centros escolares públicos, privados y subvencionados

En cuanto al nivel de preparación de la comunidad estudiantil y docente en los centros escolares, para garantizar una reacción adecuada ante un posible sismo, Siu manifestó que los planes de seguridad escolar se han actualizado y organizado de tal forma que a partir de la próxima semana se dará inicio a simulacros de evacuación.

“Tenemos que convivir con la realidad sísmica. Semanas anteriores hemos actualizado todos los planes de seguridad escolar, fueron revisados de forma completa y más estricta. Este instrumento organizativo no inicia ahora, sino desde años anteriores hemos venido preparando a nuestros estudiantes en cada centro de estudio, formando brigadas de evacuación, brigadas de primeros auxilios, un dispositivo organizativo entre docentes y estudiantes”.

“Cada docente y estudiante debe saber cómo actuar en el momento que esté el sismo. En cada centro escolar hay un punto de evacuación seguro, incluso dos puntos, un plan A y un plan B, y donde no había lo hemos creado”, aclaró.

Agregó que existe coordinación con la Policía Nacional, Sinapred y Cuerpo de Bomberos, para disponer de un dispositivo que esté alerta ante cualquier eventualidad.

“Los jefes de sectores de la Policía Nacional, estarán contactándose con los directores para revisar los planes y apoyar, igualmente, todas las técnicas de los bomberos con un plan especial que están preparando, van a enfocarse en diferentes puntos para poder tener una actuación rápida”.

Calendario de clases culminará el 19 de diciembre

El Ministerio de Educación (Mined) anunciaba el día de ayer la reincorporación a las clases y junto a esto las nuevas fechas del plan de estudio, indicando que en los 6 municipios afectados, se trasladó el calendario de finalización del primer semestre hasta el día 18 de julio, culminando el ciclo educativo anual el 19 de diciembre.

“Es importante decir que la preocupación de nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo ha sido sumamente importante. Ellos nos han enfatizado que tenemos que procurar garantizar las condiciones necesarias para la seguridad estudiantil”.

“Ante estas orientaciones, trasladamos las vacaciones del 21 al 27 de julio e iniciar el segundo semestre a partir del 28 de julio, eso nos hace que tengamos que empujar el último día de clases hasta el 19 de diciembre”.

Anunció que el día de hoy tendrán una reunión con todos los directores de centros del municipio de Managua y León, esto con el objetivo de coordinar detalles de todos estos planes que se llevarán a efecto.

Además el día de mañana 9 de mayo, se realizará una asamblea con los docentes, esto por la mañana, y en la tarde con padres y madres de familia.