A partir de este jueves miles de libras de frijoles rojos serán distribuidos entre las familias del país a precio justo, en una operación de solidaridad y complementariedad que el Gobierno Sandinista ejecuta para garantizar la seguridad alimentaria de la población nicaragüense.

Así lo confirmó Alcides Altamirano, director del Programa Frijoles Solidarios, durante una entrevista en el Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión.

“Esta es una acción del buen gobierno que percibe una dificultad de la población y está actuando como debe actuar”, explicó Altamirano.

Aseguró que la operación garantiza sostener la seguridad alimentaria de la población.  “Sabemos que hay un problema con el precio de los frijoles en 20 a 22 córdobas, un precio prohibitivo para algunas familias, eso afecta la alimentación de la población”, explicó.

En ese sentido, indicó que el Presidente Daniel y la Compañera Rosario plantearon una acción denominada frijoles solidarios, la cual es protagonizada por la gente, los gabinetes de la familia, los  productores y comerciantes de granos básicos.

Comentó que el programa va a durar el tiempo que sea necesario y detalló que en los puestos donde se distribuirán los frijoles se manejará un precio de 16 córdobas por libra.

“Es una manera de facilitarle a la gente que acceda al producto  a 30% menos del valor (comercial)”, comentó.

Altamirano explicó que el programa no es una operación comercial, “esta es una operación de solidaridad, de complementariedad”, afirmó.

El programa iniciará a operar a partir de hoy en los 7 distritos de la capital, e irán rotando en los diferentes barrios.

“Con esta operación arrancamos en 7 barrios: distrito I, barrio Jonathan González. Distrito II, Colonia Morazán; Distrito III, barrio Camilo Ortega; Distrito IV, barrio Hilario Sánchez; Distrito V, barrio 18 de Mayo; Distrito VI, anexo La Primavera; y Distrito VII, barrio Manolo Morales.

También refirió que los Gabinetes de la Familias están movilizándose con perifoneo para convocar a las familias e informar donde se pueden abastecer del grano básico.

En el primer día de ejecución, indicó que se pusieron a disposición de la población unas 70 mil libras de frijoles, considerando que las familias pueden comprar entre 5 y 10 libras de frijoles para una quincena.

Explicó que la venta se hará por medio de puestos móviles, los que atenderán a toda la población que llegue a comprar frijoles a precio solidario.

“Hoy es el primer día, estamos arrancando con 70 mil libras, mañana vamos a dos barrios por distrito, 14 puntos por 10 mil libras por punto”, puntualizó.