Por disposición del Comandante Daniel Ortega, el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, serán las instituciones que trabajarán y regirán en la formalización y organización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Tras sostener una reunión la tarde de este miércoles con los representantes del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), el asesor presidencial para temas económicos, Comandante Bayardo Arce, indicó que se viene delineando una estrategia efectiva con este sector económico.

"Estamos trabajando en una revisión profunda y en hacer una estrategia efectiva para atender a las Pymes que tienen un gran impacto en el Producto Interno Bruto y en la generación de empleos, y que debido a su dispersión, no hemos podido potenciarlas al máximo", señaló.

Exoneraciones son un estímulo para mejorar

El compañero Arce indicó que en cada uno de los territorios se tiene pensado instalar una oficina coordinada por el MIFIC y el MEFCAA para atender las demandas y requerimientos de las Mipymes, así como para darles asistencia técnica.

"Una de las inquietudes que nos traían (las Pymes) tiene que ver con el registro para los trámites de exoneraciones, ya les quedó claro que eso lo seguirá manejando el Mific, quien va a ser el que de los avales con los cuales el Ministerio de Hacienda ordenará la introducción de productos de exportación que estén exonerados para la producción pequeña", explicó.

El Comandante Arce detalló que durante esta reunión los representantes de las Pymes han planteado que este año terminan las exoneraciones, según la Ley de Concertación Tributaria, lo cual es cierto; sin embargo "se les hizo ver que en esta ley se establece que esas exoneraciones se pueden prorrogar por más tiempo cuando las empresas, si no presentan planes que contribuyan a generar empleos y contribuyan al crecimiento económico y desarrollo tecnológico, se les acaban las exoneraciones".

El Asesor Presidencial para Asuntos Económicos puntualizó que la exoneración tiene que ser un estímulo para mejorar, y no una forma de no pagar impuesto, lo cual quedó claro desde que se aprobó la Ley de Concertación Tributaria en 2012.

Entre otros planteamientos, el Comandante Arce explicó que los representantes de este sector plantearon que el Ministerio del Trabajo ha calificado a las Pymes Turísticas como empresas comerciales, tema que tendrá que ser revisado más a fondo.

También, indicó que la directiva de Conimipyme se quejó que la industria del cuero (las tenerías), no están cumpliendo con el acuerdo de dejar abastecido a la industria del cuero nacional.

"Se va a llamar a una reunión a las tenerías, a las fábricas de cuero, mataderos para revisar un decreto que está en vigencia, y que se estuvo cumpliendo, pero parece que ya con el tiempo no lo están cumpliendo", expresó.

Pymes aportarán al fortalecimiento del Bono Escolar

El Comandante Arce informó que durante esta reunión se ha invitado a las Mipymes a trabajar, de acuerdo a sus capacidades, para que el próximo año, puedan jugar un papel determinante en aportar a las compras que hace el Estado para el Bono Escolar (calzado, ropa y pupitres).

Por su parte, el Presidente de Conimipyme, Alfonso Valerio, expresó que "esta reunión fue muy satisfactoria, donde se logró definir coordinaciones con el Mific y Magfor, y logramos definir estrategias y caminos a seguir, a fin de lograr encausar a la Pymes a una mayor producción y una pronta formalización".

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, destacó que esta institución estará a cargo del registro único de las Mipymes y de los avales que tiene que ver con las certificaciones y las verificaciones para las exoneraciones que establece la ley. Sobre todo en las ramas de producción como cuero-calzado, madera-mueble, textil-vestuario, metal-mecánica y panificación".