El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recomendó a la ciudadanía nicaragüense, que vive o trabaja en las costas del Pacífico, a pescadores artesanales y a bañistas, tener cuidado con las mareas y las olas de este jueves, a las nueve de la mañana y a las 9:24 de la noche, y las de este viernes, a las 10 de la mañana y a las 10 y 20 de la noche.

La recomendación fue realizada por Isaías Montoya, director de Recursos Hídricos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), al leer un comunicado de la institución, recordando que el oleaje que se presentará este jueves y el viernes tiene como origen un sistema de baja presión o de ciclón extra tropical generado en la Antártica.

El director de Recursos Hídricos del INETER recordó que las olas con alturas promedios de 1.7 metros y alturas máximas de 2.2 metros y con una periodicidad de entre 17 y 19 segundos, afectarán las costas del Pacífico de Nicaragua, principalmente en el sur.

Montoya, quien se acompañó del director de meteorología del INETER, Marcio Baca, manifestó que para esta fecha las mareas bajan y suben poco, por lo que no se consideran peligrosos para la navegación mar adentro, sin embargo por el rompimiento fuerte del oleaje, puede ser generador de corrientes intensas, principalmente a la salida de los ríos, esteros y playas.

Pendientes de las mareas

Aconsejó a los vecinos de las playas a estar pendientes de las mareas y del oleaje el jueves 8 y el viernes 9 (de mayo) y tomar medidas de precaución y auto evacuación de sus viviendas en caso de ocurrir oleajes fuertes.

Añadió el compañero Montoya que con las mareas altas es que hay que tomar mayor precaución, pero aclaró que estos fenómenos son normales, pero que en determinado momento se pueden conjugar con oleajes fuertes y corrientes.

El director de Recursos Hídricos del INETER agregó que la institución seguirá monitoreando, a través de mareógrafos, la variación de las mareas, es decir del nivel del mar. Añadió que el INETER tiene mareógrafos en Corinto, Puerto Sandino, en San Juan del Sur y en Bilwi, en tanto que anunció para finales de mayo se estará instalando otra en coordinación con Marena en Corn Island.