Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Mayo del 2014:

Muy buenas tardes, Compañera, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Aquí estamos, como cada día, sirviéndoles a ustedes, con Alegría, con Orgullo. De verdad és un honor estar pendientes, por Instrucción de nuestro Presidente, de todos los detalles que afectan o que inciden en la Vida de las Familias nicaragüenses.

Tenemos, como cada día, las Informaciones para ustedes... En primer lugar, todo lo que tiene que ver con la Emergencia Sísmica que todavía vivimos, pero en disminución, gracias a Dios... 10 sismos se registraron desde las 12 de ayer hasta las 12 de hoy, 8 por fallamiento local, y uno en la Costa del Pacífico, Zona de Subducción; uno en la Región Centroamericana. De los sismos ocurridos por fallamiento local, 7 fueron cerca del Volcán Momotombo, 4 en el Lago de Managua, y 3 en tierra firme.

Todos ellos vienen disminuyendo en intensidad, gracias a Dios... Tuvimos uno también cerca de la Laguna de Apoyeque en tierra firme.  El de mayor magnitud, como vemos, por eso decimos que viene disminuyendo la intensidad, 1.9, a 3 kilómetros de profundidad, la noche de ayer, 8:59, 2 kilómetros al Suroeste de la Laguna de Apoyeque. Llevamos 685 réplicas entre el Volcán Momotombo y la Península de Chiltepe.

En el Océano Pacífico nuestro, 2.7 de magnitud, 17 kilómetros de profundidad, 3:21 de la madrugada, a 40 kilómetros al Suroeste de Corinto.  Y en Olancho, Honduras, este se dio, el otro sismo en la Región, 2.9, 30 de profundidad.

Así es que, sentimos [email protected], pensamos [email protected], nos indican [email protected] Compañ[email protected] del INETER, el Grupo de Científicos, de Expertos, que esto va disminuyendo en intensidad, y nos permite entonces, poder trabajar ya las rutas de normalidad.

Por la tarde de hoy, las Autoridades del Ministerio de Educación estarán compareciendo, explicando en qué consiste el Plan para reponer las clases que en estas tres semanas y media, casi cuatro semanas, van a ser cuatro semanas al día en que se abran las clases, [email protected] [email protected] no han podido desarrollar y, cuándo estaría concluyendo el Año Escolar.

Todo esto va a ser informado a ustedes por las Autoridades del Ministerio de Educación, de manera que puedan los Padres de Familia, que puedan [email protected] tomar las previsiones para que [email protected] Niñ@s retornen a las Aulas... Pero cuidado, cuidado!

Nuestro Presidente ha encomendado, como decíamos antier, a la Dirección de Bomberos, a la Policía Nacional, y al SINAPRED, un Plan Especial de Cobertura... El Presidente insistió: Tiene que sentirse la presencia del resguardo de la Policía Nacional, de los Bomberos, Ministerio de Gobernación, del SINAPRED, cerca de todos los Centros de Estudios en estos Municipios.  De manera que podamos proceder, vía evacuación ordenada a la hora de un sismo, garantizar la seguridad de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes.

Recuerden ustedes, [email protected] Compañ[email protected], que para [email protected], en este Gobierno, cada Niñ@ és como si fuera nuestra Familia... és nuestra Familia!  Somos la Gran Familia Nicaragüense, y tenemos que trabajar para protegernos.

Nos hemos tardado, hasta que hemos visto que las recomendaciones de los Expertos coinciden con la realidad de los movimientos sísmicos, las intensidades... Hasta que el Presidente ha sentido la certeza de que esto va pasando, es que hemos procedido a trabajar las Propuestas de retorno a la normalidad, en las clases, en las Actividades propias de los fines de semana, esas Actividades que organizamos en la Avenida De Bolívar a Chávez... En fin, todo lo que representa la Vida cotidiana, Vida normal.

Y, tomar en cuenta también, el que ya no se tenga que recurrir a la situación de Alerta Roja, sino pasar a otros niveles. Todo eso, una vez que verdaderamente haya condiciones para considerar la normalidad... Avaladas estas condiciones por los Expertos, por los Científicos, que desde el INETER han venido observando y se mantienen observando el Clima, los Volcanes, la Actividad Sísmica, y todo lo que pueda significar un riesgo para las Familias.

Aquí tenemos, por ejemplo, desde la Dirección de Hidrografía del Instituto de Estudios Territoriales, todo lo que tiene que ver con Agua, Mares, Ríos, Lagos, condiciones de oleaje y marea en el Océano Pacífico. Son condiciones especiales, para el jueves 8 y viernes 9 de Mayo.

Se anuncian marejadas de fondo que tienen como origen un sistema de baja presión o ciclones extra-tropicales generados en la Antártica... Olas con alturas promedio de 1.7 y con alturas máximas de 2.2 son las que esperamos.  Períodos, la velocidad de las olas, entre 17 y 19 segundos entre cada una, y se afectarán las Costas del Pacífico de nuestro País, principalmente, esta vez, a diferencia de la otra vez, esta vez és el sector Sur, o sea, Rivas, Carazo, probablemente también las Costas del Departamento de Managua.

Tomando en cuenta, dicen [email protected] Compañ[email protected] de INETER, que para esta fecha las condiciones de marea serán mareas que bajan y suben poco, ellos le llaman de cuadratura.  No se considera peligroso para la navegación mar adentro, sin embargo, este Fenómeno de oleaje tiene rompimientos muy fuertes, puede generar corrientes que son llamadas de resaca intensa, por lo que deben tomar medidas de precaución los bañistas en las playas, las embarcaciones pequeñas, embarcaciones que usan nuestros pescadores artesanales, principalmente en las salidas de ríos, esteros y playas.

Se espera que el oleaje no impacte en la Costa mayormente, sin embargo, se recomienda a las Familias que habitan en las Zonas Costeras, estar atentos durante las mareas altas, las cuales ocurrirán el jueves 8, es decir el día de mañana, a las 9 de la mañana, y a las 9:24 de la noche; y el viernes 9, a las 10:05 y a las 10:21 p.m.

Hay que tomar todas las precauciones [email protected] [email protected] que habitan y trabajan en las Zonas Costeras y, autoevacuar las viviendas de ocurrir o presentarse oleajes fuertes.

El INETER continúa vigilando de manera permanente, y va a estar informando sobre la evolución de este Fenómeno.  Así es que, como decíamos, Vigilancia permanente, Estudio permanente, Recomendaciones permanentes... Cuido, protección de [email protected] [email protected], de nuestra Población, de nuestro Pueblo!  És la Misión que tenemos, y nos sentimos [email protected] de poder cumplirla... [email protected], Compañ[email protected]!

Queremos también informarles... Desde el Ministerio de Salud se trabaja con las Brigadas, las Actividades en los Albergues, todo lo que tiene que ver con la lucha epidemiológica cotidiana... Estamos hablando del Dengue, estamos hablando de las enfermedades que se presentan cada Invierno, y que tenemos que estar desde ahora previniendo.

[email protected] Compañ[email protected] están peinando, peinando las Comunidades, los Barrios, sobre todo en los lugares donde tenemos más incidencia año con año. Para poder asegurar que este invierno nos produzca menos riesgos, y Dios Mediante, menos pérdidas de valiosas Vidas de [email protected] nicaragüenses.

Hoy se inauguran también adoquinados en el Hospital Juan Antonio Brenes, de Somoto, Madriz.  También se realizarán Capacitaciones en Primeros Auxilios a [email protected] de la Salud en Villa Libertad Policlínico Iraní.  También estamos en el Municipio de Chinandega, realizando reparaciones en el Puesto de Salud Augusto Sandino, en el Puesto de Salud Roberto Cortez; y en el Municipio de Santo Tomás, Chinandega, rehabilitando el Puesto de Salud Ojo de Agua.

En Rivas, rehabilitando el Centro de Salud Mani Renner, y en Matagalpa han finalizado las reparaciones en el Puesto de Salud Likia, Jícaro, en el Hospital Primario San José, y en El Jobo, donde se realizaron mejoras importantes en los Sistemas Hidro-sanitarios.

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación las Informaciones de cada día... Ya dijimos que esta tarde van a estar compareciendo las Autoridades explicando el Plan Especial para retomar las clases con seguridad para [email protected] Estudiantes, y el Plan Especial para reponer todo lo que teníamos que haber avanzado en estas semanas en los Programas de Estudios.

No podemos hablar de tiempo perdido, porque la protección no és pérdida de tiempo... La seguridad és una inversión valiosa! Así es que és para recuperar las clases, las lecciones, como dicen [email protected] [email protected], que no pudieron desarrollarse y, concluir el Año con el Programa totalmente cumplido o, valga la redundancia, con el Programa completo.

Desde el Ministerio de Educación nos informa Marlon, que se incrementó el número de Centros afectados... 14 Centros adicionales!  En total son ya 115 los afectados por los temblores, por los terremotos... Estamos hablando de 52 Aulas que deben reconstruirse totalmente... En eso estamos, Compañ[email protected]!

También estamos trabajando en mejorar Centros Escolares, Camilo Ortega, Bernabé Guerrero, de los Municipios de San Francisco Libre y Corinto; en Villa El Carmen también. Y allí, en ese Municipio precisamente se van a inaugurar dos nuevos Centros Escolares. Doce mil Madres y Padres de Familia de Preescolares van a capacitarse sobre el tema Identidad Cultural y Valores, a través del Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de la Familia... 13 Municipios del Departamento de Chinandega estarán recibiendo esta Capacitación que hace los énfasis en Estimulación Temprana también, para [email protected] niñ@s de 3 a 5 años.

El Bono Productivo Alimentario se está entregando hoy en la Comunidad El Guanacaste... 40 Bonos a Familias Protagonistas. Esto és en el Departamento de Granada, y en Matagalpa, 200 Familias, en Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, Matagalpa, Sébaco, San Isidro, Muy Muy, Matiguás, Rancho Grande.  Y el 9 de Mayo, La Dalia, Waslala, Río Blanco, Terrabona, y Ciudad Darío.  Prácticamente todo el Departamento cubriéndose desde el Programa del Bono Productivo Alimentario.

También, recordarles que Restituimos Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Sitio Viejo, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa. El Compañero Salvador Mansell nos informa. Casi 500 habitantes, 100 viviendas, a un costo de un millón 432,862 córdobas... Cumpliendo, avanzando con el Plan de Energía para [email protected], hasta en las zonas más recónditas del País, que desarrolla ENATREL, el Compañero Mansell con su Equipo, con las instrucciones de nuestro Presidente. Doce empleos temporales se generaron durante el Proyecto estuvo en desarrollo.

Luego también informarles que, a partir de mañana nuestro Presidente ha aprobado un Plan Especial que se ha llamado, se ha denominado “Frijoles Solidarios”. Estarán siendo vendidos en Puestos Móviles en este momento en todos los Municipios, en todos los Distritos de Managua, barrio por barrio, alcanzando a las Familias, a las Comunidades, de manera que podamos aportar al presupuesto familiar.

Esta tarde también van a estar compareciendo [email protected] Compañ[email protected] que van a desarrollar este Programa, para llevar el frijol a buen precio a las Familias de los barrios y Comunidades de todos los Distritos de Managua, de los Municipios del Departamento de Managua. Empezamos mañana... Frijoles Solidarios para las Familias, para las Comunidades, en Managua como punto de partida.

Compañ[email protected], con esto queremos concluir esta Comparecencia de hoy... Ha habido buenas noticias!  Este Programa del Frijol Solidario és un gran aporte a la economía de las Familias, a los Hogares de nuestro País, en particular a las Familias, a los Hogares de Managua.

Queremos, Compañ[email protected], decirles también, que el Presidente de la República ha delegado la Representación de ustedes, de [email protected] [email protected], ante el Gobierno de Costa Rica, para la Toma de Posesión del Presidente Solís que se realizará el día de mañana. La representación de [email protected] [email protected] ha sido depositada en el General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, quien está viajando a Costa Rica esta tarde para estar en la Solemne Investidura mañana, jueves 8. Tiene lugar en horas de la mañana en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Él estará allí representando a todas las Familias nicaragüenses y representando a nuestro Presidente. Y con él enviamos nuestro Saludo a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que trabajan en Costa Rica, y que desde allí están en comunicación permanente con sus familiares en esta Nicaragua de [email protected] Patria para [email protected], Patria que piensa en el Bien de [email protected]! Decimos Patria que piensa, porque la Patria tiene Alma, la Patria somos [email protected], y pensamos [email protected] en el Bien de [email protected]!

Muchísimas gracias, muchísimas gracias por su atención, y mañana, si Dios lo quiere, estaremos nuevamente a esta hora, si no hay nada extraordinario que compartir de aquí a entonces, si no, estamos en comunicación.

El Abrazo del Comandante Daniel para [email protected] Ustedes... Para cada Hogar, cada Familia, cada Mujer, Hombre, [email protected], como somos [email protected] en nuestra Nicaragua; para la Juventud, para [email protected] Niñ@s. El Comandante Daniel nos abraza y, el compromiso suyo de seguir construyendo el Porvenir... Lo vemos hecho realidad cada día, con nuevos Programas, nuevos Proyectos.

Y por supuesto, pensando también en cada [email protected] de [email protected], pensando nuestro Comandante todos los días en las Familias de Mateare, de Nagarote, de algunos Barrios de Managua; de La Paz Centro, de Momotombo. A quienes les envía su afecto y su compromiso de avanzar en la reconstrucción de las casas, en la reparación de las casas, lo más rápido que se pueda en un País donde tenemos limitaciones... Por ejemplo, los materiales de construcción que la producción todavía és limitada, pero allí vamos, con Empeño, con Dedicación, y sobre todo con Amor.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, o en cualquier momento, como Dios quiera.  Gracias.