La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer un reporte emitido por la Dirección de Hidrografía del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), mismo que advierte la presencia de un fuerte oleaje y mareas para este próximo 8 y 9 de mayo en el Océano Pacífico.

“Las Condiciones de oleaje y mareas en el Océano Pacífico son condiciones especiales el jueves 8 y viernes 9 de mayo; se anuncian marejadas que tienen como origen un sistema de baja presión o ciclones generados en la Antártica”, detalló Rosario.

La compañera explicó, de acuerdo al informe, que estas olas tendrán una altura promedio de 1.7 y 2.2 metros de altura; con velocidades entre 17 y 19 segundos entre cada una.

“Se afectarán las Costas del Pacífico de nuestro país, principalmente en el sector Sur (Rivas, Carazo); probablemente las costas del departamento de Managua”, expuso.

La compañera refirió que tomando en cuenta lo que dicen los expertos del Ineter, las mareas ‘que bajan y suben poco’, no se consideran un peligro para la navegación mar adentro.

Rosario advirtió que este fenómeno de oleaje tiene rompimientos muy fuertes, y puede generar corrientes que son llamadas de ‘resaca intensa’, “por lo que se deben de tomar medidas de precaución los bañistas en las playas, las embarcaciones pequeñas que usan nuestros pescadores artesanales, principalmente en las salidas de ríos, esteros y playas”.