El equipo económico del Gobierno del Presidente Daniel Ortega inició este martes una serie de valoraciones del estado de la economía de Nicaragua acompañado por un Staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que Nicaragua no desarrolla un programa de asistencia con el FMI desde el 2011, debido a sus finanzas públicas sanas, la alta delegación de este organismo financiero, encabezada por su jefe Przemek Gajdeczka, se encuentra de visita por un periodo de diez días para realizar algunas evaluaciones.

De acuerdo al Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, el equipo económico ha presentado al FMI el Programa Económico Financiero (2014-2018); además ha solicitado asesoría técnico-financiera en cinco temas fundamentales para hacer frente a la pobreza.

Este país no tiene programas con el FMI

Durante una entrevista sostenida en la Revista En Vivo por Multinoticias-Canal 4 de televisión local, el titular del BCN detalló que están valorando la desdolarización de la economía; los mercados financieros internacionales con títulos de deuda pública; la deuda pública; las calificaciones de agencias internacionales y el fortalecimiento de las políticas de subsidios.

“Esta relación con el FMI es nueva, y es diferente a lo que ha venido ocurriendo antes. Hasta el 2011 nosotros teníamos un Programa Financiero con este organismo, el cual era recetario, pero salimos del FMI en 2011, porque Nicaragua no necesitaba otro programa”, sostuvo Reyes.

Detalló que Nicaragua estará valorando el tema de la desdolarización con el organismo crediticio, “debido a que es responsabilidad nuestra fomentar el uso de nuestra moneda local”.

En relación al tema de la deuda pública, el Presidente del BCN explicó que en Nicaragua existen dos instrumentos de deudas a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los títulos que se emiten desde el Banco Central; por lo que se está proponiendo “movernos hacia un solo instrumento de deuda pública”, como ya lo viene haciendo México, Brasil y Estados Unidos.

Ir a Mercados Financieros Internacionales

De acuerdo al ingreso de Nicaragua en los Mercados Financieros Internacionales con títulos de deuda pública, Reyes argumentó que se está solicitando asesoría al FMI, debido a que este país desde los años ochentas no participa en estos términos financieros debido a que no era sujeto de crédito.

“Después de todas las correcciones financieras que se hicieron en los noventas, nadie te daba un préstamo en el sector privado. El país se volvió insostenible, porque nuestra deuda pública era bien alta, entonces nadie quería darnos un préstamo”, explicó.

Indicó que Nicaragua tuvo que renunciar a ir a los Mercados Internacional para poder tener acceso a préstamos blandos de los organismos financieros internacionales; sin embargo ahora el país goza de la sanidad financiera suficiente como para poder participar en estos mercados.

Nicaragua con finanzas públicas sanas

El compañero Ovidio Reyes puntualizó que en vista a que este país quiere ir a los mercados internacionales, “puesto que nuestras finanzas públicas lo permiten”, también se solicitará al Staff del FMI –quienes se encuentran en el país en carácter de evaluadores- ir a las calificaciones internacionales.

“Necesitamos calificaciones de agencias internacionales. La mejora de la calificación del país no solo es buena para el Estado por los títulos que va a colocar, sino que también es buena para todos los agentes privados”, argumentó.

El titular del BCN indicó que una de las preocupaciones que ha tenido el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha sido fortalecer las políticas de subsidio del Estado “sin afectar los equilibrios macroeconómicos y manteniendo la sanidad financiera”, por lo que también será uno de los temas claves que se abordará con el Fondo Monetario Internacional durante su amplia visita en Nicaragua.