Los decenas de miles de maestros afiliados a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), ratificaron el compromiso del magisterio de apoyar los planes que impulsa el Gobierno Sandinista para el retorno de las clases en los colegios ubicados en los seis municipios afectados por los sismos.

El Secretario General de ANDEN, profesor José Antonio Zepeda, manifestó que se están realizando asambleas y reuniones con los educadores para conocer las diferentes alternativas que se tomaran en cuenta una vez que el gobierno, a través del Ministerio de Educación anuncie el retorno a clases.

“En primer lugar estamos conscientes como educadores de garantizar el desarrollo y los contenidos programáticos, de hacer las correspondientes evaluaciones y obviamente garantizar que los conocimientos que se puedan impartir sirvan de base para el siguiente año, por lo tanto nosotros hemos considerado que este adelanto de vacaciones nos ha permitido además de capacitar, prepararnos para poder completar las clases”, dijo Zepeda.

Explicó que los 12 días que no se han tenido clases por la emergencia ocasionada por los sismos, perfectamente pueden reponerse con el periodo de vacaciones del primer semestre y extender una semana más el año lectivo.

Propuesta de ANDEN

“Estaríamos hablando de buscarle solución a esos 12 días, en primer lugar al adelantarse las vacaciones tenemos que reponer las vacaciones, creemos que un elemento positivo es considerar la semana intersemestral como un elemento para poder reponer y obviamente tenemos al final del año, también otra semana poder considerarla para finalizar el año escolar una semana después y estaríamos completando los 200 días con los estudiantes, creo que el calendario escolar nos permite eso”, planteó Zepeda.

“Estamos preparados y como educadores estamos conscientes que tenemos ese compromiso con los estudiantes y con los padres de familia, además los sismos lo que hicieron fue adelantar las vacaciones, tenemos en el año 60 días de vacaciones y obviamente vamos a tener los 60 días de vacaciones, pero repartidas en diferentes momentos”.

Indicó que el calendario escolar se ajustará de manera que las diferentes evaluaciones a los estudiantes se realicen y de esa forma se brinden los conocimientos a los alumnos y alumnas que reciben clases en los colegios de los municipios de Managua, Ciudad Sandino y Mateare, así como de Nagarote, La Paz Centro y León.

Acompañamiento solidario a afectados por terremotos

Los maestros en esta etapa de emergencia también contribuyeron solidariamente con las familias afectadas por los terremotos. La educadores afiliados a ANDEN hicieron entrega de paquetes de alimentos a unas 100 familias, además de juguetes a los niñas y niñas.
“Llevamos 100 paquetes solidarios con 12 productos y se le llevaron a 100 familias, 63 en Nagarote y 37 familias en la Paz Centro, estamos pendientes de entregar a familias de Mateare”, dijo el dirigente magisterial.

Maestros serán capacitados en primeros auxilios

Zepeda anunció que 90 educadores de primaria y secundaria de Managua, serán capacitados en primeros auxilios, tomando en cuenta que los maestros y maestros trabajan y se relacionan con otras personas, las cuales en algún momento de sus vidas pueden enfrentar una emergencia y requerir atención de primeros auxilios.

“La formación en valores nos lleva a la prevención y la prevención se logra a través de conocer elementos básicos para poder ayudar a alguien que esté en una situación difícil, no solamente al momento de una emergencia por desastre naturales, hay ocasiones que se presentan problemas que un estudiante se resbaló o se cayó y necesita atención, por eso es necesario capacitarse”, concluyó Zepeda.

Indicó que estos 90 multiplicadores en primeros auxilios, transmitirán los conocimientos a otros educadores de la capital. En los departamentos se están llevando estas capacitaciones.