Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, [email protected] Parece que ya vamos saliendo de este episodio crítico. Todo hace indicar que estamos viviendo los últimos días de crisis sísmica, llevamos 8sismos nada más en las 24 horas, desde ayer a mediodía hasta hoy a mediodía, y sismos pequeños!  Cerca del Volcán Momotombo 6, uno cerca de Apoyeque, y el de mayor magnitud fue de 1.5.  Pero tuvimos en la Zona Costera del Pacífico uno también de menor magnitud, 2.7 y 15 de profundidad.

Gracias a Dios, gracias a Dios, todo está mejorando y, [email protected] Compañ[email protected] del INETER están pensando recomendar al Presidente en los próximos días, si esto sigue como está, a reconsiderar las Alertas; al mismo tiempo que el Ministerio de Educación está proponiendo retomar el Año Lectivo, es decir, reanudar las clases en los próximos días.

Todo esto a [email protected] nos alegra mucho, porque para [email protected] [email protected] de verdad han sido vacaciones que no estaban consideradas, que no estaban calendarizadas, y aunque [email protected] las disfrutan, [email protected] se preocupan, y los padres se preocupan también, porque se atrasan obviamente en las clases.  Aunque lo primero, y [email protected] lo saben, los Padres de Familia y [email protected] [email protected] [email protected], lo primero és la seguridad.

Estamos también recibiendo las Propuestas del Ministerio de Educación sobre cómo retomar el tiempo que hemos tenido que dedicar a la protección; es decir, cómo ganar ese tiempo nuevamente, para efectos del Programa de Clases, el Programa de Estudios que está pendiente.  El Comandante va a considerar las distintas Propuestas y, vamos a comunicarles a ustedes en los próximos días, cuál considera el Ministerio de Educación que és la más apropiada, en consulta con [email protected] [email protected] y los Padres de Familia.

También decirles que estamos retomando, a partir de este fin de semana, las actividades que estuvieron suspendidas... Por ejemplo, las Ferias Tradicionales, de la Cultura Tradicional, de la Cultura Alimentaria.  Vamos a retomar Boaco que era la que correspondía al fin de semana después del 10, el fin de semana antes de Semana Santa.

Ya nos reunimos con [email protected] Compañ[email protected] del Consejo de Liderazgo de Boaco, para garantizar que estén aquí [email protected] [email protected], que estén aquí los alimentos tradicionales, que estén aquí los productos del maíz, los productos lácteos, también esos sombreros de pita de Camoapa... En fin, todo lo que produce ese Departamento tan querido por [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses... Un Departamento representativo de nuestra Identidad Nacional.

Así es que tendremos la Feria de la Cultura y la Gastronomía Tradicional de Boaco, el sábado y el domingo, en los Tiangues La Fé y Monimbó y, en la Avenida Bolívar en general.

Así también, me decía el Compañero Fidel Moreno, que la Alcaldía ha considerado retomar el Carnaval que también había estado suspendido, puesto que estamos ya, gracias a Dios, en otro momento; [email protected] creemos que és otro momento, y les repito, que pensamos que podemos empezar a retomar la normalidad plenamente, incluyendo las clases en los próximos días.

Decirles, Compañ[email protected], que también estamos vigilantes con las lluvias... Se han iniciado las primeras lluvias en todo el País, aisladas és verdad, y de intensidad ligeras.  Pero el INETER está vigilando y, reportando. Podemos decir que, los Municipios donde todavía no ha llovido son unos cuantos... Telica, León, Chinandega, San Rafael del Sur, Diriamba, Masatepe, Nandaime, Cárdenas, Altagracia, Rivas, Tola, y San Juan del Sur, según el INETER. Esto no quiere decir que no haya garuado y, los pobladores de estos Municipios sabrán mejor que [email protected]

Hay otros Municipios en las Regiones Norte y Centro... Telpaneca, Ocotal, Jinotega, Matiguás, San Ramón, San Juan de Río Coco, Santo Domingo, San Lorenzo, San Miguelito, San Carlos, Acoyapa... A lo mejor es que no hay registro, pero que sí ha llovido algo.  Lo vamos a saber cuando ustedes nos escriban. En el Atlántico... Paiwas, Waslala, El Coral, La Cruz de Río Grande, Muelle de los Bueyes.

En los próximos días se esperan, dice el INETER, lluvias aisladas para el Centro y Occidente del Pacífico, y Centro, principalmente en la tarde y la noche.  Y vamos a continuar con estos calores intensos... 37 grados para Managua y el Occidente, León, Chinandega; y 34 para el resto del Territorio.  Así es que, a seguirnos cuidando, para que los calores no afecten a [email protected] niñ@s, no afecten a las personas con padecimientos permanentes; no afecten a [email protected] [email protected] Mayores.

En cuanto a la Atención a la Emergencia que estamos todavía viviendo, hemos logrado ya entregar 202 viviendas, casi por concluirlas... mejor dicho, vamos a completar las 202, más 123 que ya están en construcción.  Y hemos entregado materiales a más de 3,200 Familias que resultaron con daños totales o parciales, en Nagarote, La Paz Centro, y Mateare.  Y seguimos entregando el material.

Ayer hicimos llegar también el plástico negro, para cubrir o proteger los muebles o cualquier otro artículo de nuestro hogar que esté bajo la lluvia o a la intemperie, para que no se vaya a seguir dañando.

Estamos capacitándonos en todo el País en la Estrategia de Seguridad Humana que va a ser ampliada, puesto que hemos aprendido mucho en estos días, en estas experiencias, y queremos recoger ese aprendizaje para que nos sirva a [email protected], capacitándonos en Primeros Auxilios.

Las Alcaldías también limpiando y evacuando sedimentos.  La Alcaldía de Managua está concluyendo ya la limpieza y evacuación de sedimentos del drenaje mayor y de las represas de Managua... Preparándonos ya, estando listos para el Invierno... Ojalá podamos prevenir inundaciones!

Estamos también inaugurando metros de drenaje pluvial en Barrios del Distrito IV.  Y también inauguraremos este jueves, en el Programa Calles para el Pueblo, cuadras de recarpeteo en Residencial Las Mercedes, del Distrito VI.

Seguimos con los Centros Tecnológicos Rurales, inaugurando en San Cayetano del Municipio de San Rafael del Sur, que va a tener un moderno Centro de Computación.  Y esperamos que esto se multiplique por todo el País, en las Escuelas Vocacionales, en las Escuelas Municipales y, también en el Campo, desde el INATEC, este Programa nuevo con el que estamos cubriendo donde podamos, en todo el País vamos a tener más de 100 Centros de Computación, para [email protected] Jóvenes del Campo.

Y aquí también, en Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell el Barrio Buena Vista... 295 habitantes, esto és en Managua; 60 viviendas, 831,340 córdobas... Avances del Programa de Electrificación para [email protected]! Con 11 empleos temporales generados por este Proyecto en el Barrio Buena Vista, Municipio de Managua, Departamento de Managua.

El Ministerio de Salud capacitando. El Ministerio de Salud cubriendo los Albergues, la atención cotidiana en los Centros de Salud, en las Casas Maternas que ya casi estamos en todo el País, nos hace falta equiparlas.  Creemos que en estos próximos tres meses vamos a estar avanzadísimos... Tenemos que saludar con Casas Maternas el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

Aquí estamos también desde el Ministerio de Salud, realizando Jornadas Quirúrgicas, Jornadas también de Atención a Niñ@s y [email protected]; Exámenes Especiales, atención a embarazadas, Odontología.  En el Plan Barrido de la fumigación estamos visitando 75,000 viviendas en todos los Municipios de Chinandega.  Y reparando y rehabilitando Unidades de Salud en los Municipios de Matagalpa... concluyendo Ciudad Darío; concluyendo también la rehabilitación en el Puesto de Salud Kuskawás, del Municipio de Rancho Grande.

Becas de Estudios ALBA, ya vamos a completar 10,019 Becas Universitarias con las 598 que se entregarán esta semana, y 2,046 Becas Técnicas en los Departamentos de Matagalpa, León, Managua, la Región Autónoma del Atlántico Sur, Chontales, y Estelí.

El Ministerio de Educación está trabajando para preparar la Propuesta, de manera que retomemos las clases lo más pronto posible, y también recuperemos lo que no hemos logrado estudiar, o avanzar en estas casi cuatro semanas que hemos tenido que suspender clases por protección y por seguridad. Pero están realizándose Talleres de todo tipo, mejorando la calidad de Educación; empeñados en la Estrategia para Primer y Segundo Grado de Primaria, a aplicarse el próximo año.

Y también estamos actualizando la Información... la Capacitación de 9,021 [email protected] que imparten precisamente estos Grados, con Tele-clases, a través del Canal 6. A partir del sábado 10 de Mayo se transmitirá la primera, para preparar a [email protected] 902 [email protected] de Talleres que guiarán los Encuentros cada sábado. Preparando también 11 Módulos de Autoestudio, ajustando los Planes y Programas de Estudios de estos dos Grados, para el año que viene implementar una Estrategia particular para Primero, Segundo y Tercer Grado.

Y luego, en relación a la Educación Incluyente para [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes con algún nivel de discapacidad, en el ámbito de la Discapacidad Leve, estamos trabajando con prácticas de Educación Incluyente en 2,000 Centros en todo este 2014, capacitando a Docentes en el Lenguaje de Señas Nicaragüense en todos los Departamentos.  Y también vamos a iniciar el Curso sobre la Estrategia para el Desarrollo de Educación Incluyente con15 Tele-clases que se transmitirán por el Canal 6 a partir de las 8:30 de la mañana.

Estamos concluyendo Obras de Dignificación de Centros Escolares en San Carlos, El Almendro, Río San Juan, y en El Jícaro, Nueva Segovia. También estamos inaugurando en el Centro Escolar Juan Pablo II de Totogalpa, un Aula Multigrado.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos el día de hoy... Creemos que vamos adelante, en Nombre de Dios, avanzando a retomar la normalidad.  Este fin de semana ya también disponiéndonos en la Avenida Bolívar a disfrutar de la Tradición de todos los rincones de nuestro País. Esta vez és Boaco, para la próxima semana estamos con la II Región, con León-Departamento, incluyendo allí Nagarote y La Paz Centro, como habíamos anunciado.

Y preparándonos para entregarles a las Madres de Managua el Parque que está en el Paseo Xolotlán.  Queríamos inaugurarlo este mes de Mayo saludando a las Madres nicaragüenses, y lo vamos a hacer en los próximos fines de semana, para que tengamos otro lugar donde acudir con [email protected] [email protected], a recrearnos y a disfrutar de un rato bonito, sano, de esta Vida Digna y Tranquila... Esta Vida Alegre, en Paz, que tenemos en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Entonces, se suma a los Espacios de Recreación Segura de Managua el Parque que está en el Paseo Xolotlán, en el que hemos trabajado con Amor durante meses para entregárselo a ustedes Madres nicaragüenses, con el compromiso de seguir construyendo el Porvenir.

Muchas gracias, Compañ[email protected]  El Amor del Comandante Daniel para [email protected] ustedes.  Y, estamos en comunicación mañana a esta misma hora, si Dios lo permite, a menos que tengamos algo extraordinario que comunicar, y eso és en cualquier momento.

Muchas gracias, y gracias a Dios, porque estamos viendo ya la salida a estos días, a estas semanas que hemos vivido con mucha zozobra, con mucha angustia... No vamos a descuidarnos!  Vamos a capacitarnos para enfrentar todas estas circunstancias que evidentemente vamos a seguir enfrentando en un País como el nuestro... Todas las calamidades climáticas, todas las calamidades producto de la vulnerabilidad sísmica y volcánica. Pero saberlas enfrentar, preservando, resguardando la Vida.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite, o en cualquier momento, si así lo quiere Él también.  Gracias.