Una nueva planta de molienda será construida por la empresa CEMEX Latam Holding en el municipio de Ciudad Sandino del departamento de Managua, anunció el señor Andrés Jiménez, Director de CEMEX en Nicaragua.
La inversión asciende a 55 millones de dólares y se efectuará en dos fases. Con esta nueva planta de molienda, CEMEX pretende duplicar su producción de cemento de 440 mil toneladas anuales a 880 mil toneladas.
Jiménez explicó que en la primera etapa se invertirán 30 millones de dólares para la adquisición de infraestructura e instalación de un molino de cemento con una capacidad de producción de 220 mil toneladas. Se espera concluir esta fase a finales del primer semestre del 2015 y una segunda fase otro molino de cemento con una capacidad de 220 mil toneladas para totalizar 440 mil toneladas.
Destacan oportunidad de invertir en Nicaragua
“Con este incremento en la capacidad de producción la empresa CEMEX refuerza su compromiso con Nicaragua, creando las condiciones para contribuir al desarrollo y garantizando el suministro de uno de los materiales básicos para la construcción de vivienda y los otros grandes proyectos que se están desarrollando”, señaló Jiménez.
Indicó que esta inversión millonaria refrenda el compromiso de seguir aportando al desarrollo del país, así como una apuesta al buen manejo macroeconómico que realiza el Gobierno Sandinista, a las inversiones que siguen llegando.
“CEMEX definitivamente cree en el país y quiere crecer en este país. Desde el punto de vista del empleo significa alrededor de 200 personas que van a estar involucradas durante la etapa de la construcción y una planta de este tipo suele tener unos 100 empleados directos en la planta”, agregó Jiménez.
Preparados para aportar a grandes obras de desarrollo
Subrayó que han decidido invertir en Nicaragua porque quieren aportar a la construcción de unas 16 mil viviendas anuales, el apoyo a las grandes obras de infraestructura como el proyecto Tumarín, el Gran Canal Interoceánico, obras de carreteras, puentes, etcétera.
“Creemos en el país porque hemos visto a lo largo de estos diez años que hemos estado que se nos ha tratado bien, de manera justa hemos podido hacer negocios, hemos podido apoyar con las políticas gubernamentales, hemos podido apoyar con los proyectos de responsabilidad social, de soluciones comunitarias y se nos ha permitido trabajar con las comunidades, trabajar de común acuerdo con las alcaldías para construir un mejor país y eso nos da un mensaje que somos bienvenido al país”, expresó.
Jiménez considera que CEMEX está preparado para proporcionar todo el cemento que sea necesario a los grandes proyectos de infraestructura, mismos que vendrán a cambiar la realidad económica de la nación.
“Proyectos gigantes como el Canal nos van a traer soluciones diferentes de abastecimiento para el cemento que se va a llevar y por el cual ya estamos preparándonos también. El país se está preparando para este tipo de megaproyectos en diferentes aspectos, el primer aspecto en que el país se está preparando es la educación, en la formación de técnicos y mano de obra especializada para ese tipo de proyectos y les está facilitando la vida a los inversionistas de afuera para que vengan e inviertan en el país”, dijo.
Actualmente, CEMEX Nicaragua produce en la planta de cemento en San Rafael del Sur unas 440 mil toneladas anuales. Se estima que una vez instalada la planta en Ciudad Sandino la producción se duplicará en el 2017.