El Vice ministro de Salud, doctor Napoleón Ortega, declaró a los periodistas que el Gobierno Sandinista, por medio del sector salud, se mantiene en guardia contra las enfermedades típicas del invierno, realizando fumigaciones en distintos departamentos y manteniendo el programa de desratización.

El doctor Ortega, quien dio las declaraciones tras culminar una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud (MINSA), añadió que el sector se ha estado preparando en la lucha contra el dengue, haciendo fumigaciones en los departamentos, abatizando, destruyendo los criaderos que normalmente la población tiene en sus casas.

Agregó que esa ha sido la preparación del Gobierno Sandinista por medio del Ministerio de Salud y de los Gabinetes de la Familia y Comunidad, para no quitarle el acelerador a ese esfuerzo que ha sido realizado durante todo el año.

“Nosotros estamos listos, la salud es una prioridad de nuestro gobierno y por eso nos hemos preparado para esto durante todo el año, estamos haciendo Plan Barrido, sobre todo donde hemos tenido una mayor incidencia de mosquitos y hemos seguido insistiendo en que se sigan eliminando los criaderos, porque sin criaderos no hay zancudos y sin zancudos no hay dengue”, manifestó el compañero Ortega.

Seis jornadas de salud en el año

Señaló además que el MINSA tiene seis jornadas que desarrollará en el transcurso del año y aseguró que estos momentos se está en el segundo Plan Barrido de este año para prepararse para la jornada más difícil, que es la parte cuando ya las lluvias se incrementan.

Aseguró que por el momento se están priorizando Chinandega, Managua, León, Matagalpa, y Masaya, además que se ha hablado con la población a través de los Gabinetes, preparándolos para que se sigan destruyendo los criaderos de mosquito a fin de no permitir una cantidad grande de casos.

Sobre otras enfermedades como la leptospirosis, manifestó que “se ha estado desratizando, hemos ido cumpliendo con estos otros, a pesar de los terremotos, las epidemias, no le quitamos el acelerador a ninguna de los problemas de salud que la población tiene” y añadió que el MINSA está adquiriendo más biorat “que es con lo que hemos estado conteniendo la leptospirósis”.