Ante la disminución de los eventos sísmicos, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, estará reconsiderando las alertas emitidas y la reapertura de las clases en los próximos días, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que todo hace indicar que poco a poco se está logrando superar la crisis, a tal punto que en las últimas 24 horas solamente se han reportado 8 sismos.

De estos, 6 se registraron en las cercanías del Momotombo y uno en Apoyeque. Los sismos han sido pequeños, y el de mayor magnitud fue de apenas 1.5.

En la zona costera también se registró un sismo de 2.7 de magnitud.

“Gracias a Dios todo está mejorando y los compañeros del Ineter están pensando recomendar al Presidente en los próximos días, si esto sigue como está, reconsiderar las alertas; al mismo tiempo que el Ministerio de Educación está ya proponiendo retomar el año lectivo, es decir, reanudar las clases en los próximos días”, manifestó Rosario.

La compañera indicó que la suspensión de clases afectó a los estudiantes, de tal manera que se están evaluando las propuestas del Mined acerca de cómo recuperar el tiempo que se dedicó a la protección.

“El comandante va a considerar las distintas propuestas y vamos a comunicarles a ustedes, el Ministerio de Educación, cuál considera que es la más apropiada en consulta con los educadores y los padres de familia”, explicó.

Se retoman actividades normales

Rosario indicó que a partir de este fin de semana se retomarán las actividades que estuvieron suspendidas debido a la emergencia sísmica, entre estas las ferias que se realizan en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Indicó que este fin se semana le corresponderá al departamento de Boaco el cual podrá exponer su artesanía, su cultura y su gastronomía en los tiangues La Fe y Monimbó.

Para la semana siguiente le corresponderá a León.

Por su parte la Alcaldía de Managua está considerando retomar el Carnaval Alegría por la Vida, el cual había sido suspendido.

“Pensamos que podemos empezar a retomar la normalidad plenamente incluyendo las clases en los próximos días”, subrayó la compañera.

Vigilantes ante lluvias

Rosario afirmó que ya han iniciado las lluvias en gran parte del país, y aunque han sido aisladas y de intensidad ligera, el gobierno se mantiene vigilante.

Señaló que de acuerdo al Ineter los municipios donde aún no ha llovido son Telica, León, Chinandega, San Rafael del Sur, Diriamba, Masatepe, Nandaime, Cardenas, Altagracia, Tola y San Juan del Sur. También se reporta que no ha llovido en Telpaneca, Mozonte, San Lorenzo, Jinotega, Matiguás, San Ramón, San Juan de Rio Coco, San Carlos y Acoyapa, entre otros.

En este punto, Rosario afirmó que si bien el Ineter no reporta lluvias en estos municipios, son los pobladores los que saben a ciencia cierta la ocurrencia de precipitaciones en los lugares donde habitan.

El Ineter pronostica para los próximos días lluvias aisladas para el centro y occidente del Pacífico y para el centro del país, principalmente durante las tardes y las noches.

Rosario indicó que los calores también continuarán con temperaturas de hasta 37 grados para Managua y el Occidente, y 34 grados para el resto del territorio.

Al respecto la compañera llamó a las familias a cuidarse para que los calores no afecten a los niños, a los adultos mayores ni a los enfermos crónicos.

Atención a la emergencia

En relación a la emergencia sísmica, dijo que el Gobierno está complementando la entrega de 202 viviendas, mientras que 123 están en construcción.

A ello hay que añadir la entrega de materiales a más de 3 mil 200 familias que resultaron con daños totales o parciales en Nagarote, La Paz Centro y Mateare.

Dijo que el gobierno continuará los procesos de entrega. En este sentido, destacó que el lunes se entregaron plásticos para que las familias no tengan sus utensilios a la intemperie.

Rosario aseguró además que se continúa capacitando en la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana, la cual será ampliada, ya que en los últimos días se ha logrado aprender mucho en el enfrentamiento de las emergencias.

Trabajo desde las alcaldías e instituciones

Destacó que la alcaldía de Managua está concluyendo la limpieza y evacuación de sedimentos del drenaje mayor y de las represas, como parte de los preparativos del invierno.

La alcaldía también está inaugurando proyectos de drenaje pluvial en barrios del distrito IV y cuadras de recarpeteo en residencial Las Mercedes.

Dijo que se continúan inaugurando centros de desarrollo tecnológicos rurales, está vez en San Cayetano, municipio de San Rafael del Sur.

Rosario señaló que la idea es que desde el Inatec se abran en el campo más de 100 centros de este tipo.

En cuanto a la restitución del servicio a la energía eléctrica, informó que desde Enatrel se está llevando este derecho al barrio Buena Vista de Managua. Allí los protagonistas son 295 habitantes de 60 viviendas, gracias a una inversión superior a los 800 mil córdobas.

El gobierno desde el Minsa también continúa brindando apoyo a la emergencia y la atención cotidiana en los centros de salud y las casas maternas en todo el país. En este punto Rosario manifestó que en los próximos 3 meses se espera haber avanzado en el equipamiento de las casas maternas en saludo al 35 Aniversario de la Revolución.

El Mined igualmente está realizando jornadas quirúrgicas, exámenes especiales, realizando el Plan Barrido, y rehabilitando unidades de salud en distintos municipios de Matagalpa.

Fortalecimiento de la Educación

Rosario informó que esta semana se entregarán 598 becas de estudios Alba, con lo cual se completarían 10 mil 19 becas universitarias y 2 mil 46 becas técnicas. Las becas serán entregadas en Matagalpa, León, Managua, RAAS, Chontales y Estelí.

La compañera reiteró que el Mined está trabajando la propuesta para reiniciar las clases y recuperar lo que no se ha podido avanzar en el plan de estudios durante las semanas de emergencia sísmica.

Señaló que desde esta institución se están realizando talleres para mejorar la calidad de la educación, enfocándose en la estrategia de primer y segundo grado de primaria, a implementarse a partir del año que viene.

También se estará capacitando a 9 mil 21 maestros que imparten precisamente estos grados. Esto se realizará a través de Canal 6 con teleclases a partir del 10 de mayo.

Dijo que se están preparando 11 módulos de estudios y ajustando los programas para estos dos grados.

En cuanto a la educación incluyente para niños discapacitados, afirmó que se está llegando este año a 2 mil centros capacitando a docentes en el lenguaje de señas. A ello hay que agregar el curso de la estrategia sobre el desarrollo de educación incluyente con 15 teleclases a través de canal 6.

El Mined también está concluyendo obras de dignificación escolar en San Carlos, Rio San Juan, Almendro y El Jicaro.
De la misma manera se está inaugurando el centro Escolar Juan Pablo II de Totogalpa.

Parque del Paseo Xolotlán

Al finalizar, la compañera indicó que se están haciendo los preparativos para entregar a las Madres Nicaragüenses el Parque ubicado en el Paseo Xolotlán.

“Queríamos inaugurarlo este mes de mayo saludando a las Madres Nicaragüenses y lo vamos a hacer en los próximos fines de semana para que tengamos otro lugar donde acudir con nuestros hijos, a recrearnos, y a disfrutar de un rato bonito, sano, de esta vida digna y tranquila, de esta vida digna y en paz que tenemos en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, subrayó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.