Durante una primera ronda de reuniones sostenidas en Managua, el equipo económico del Gobierno del Presidente Daniel Ortega solicitó asesoría técnico-financiera al Staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La alta delegación de este organismo crediticio, encabezada por su jefe Przemek Gajdeczka, se encuentra de visita en Nicaragua por un periodo de diez días, tiempo en el que desarrollarán una intensa agenda de trabajo.

En una conferencia de prensa, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, sostuvo que en la primera reunión sostenida este martes (6 de mayo), el equipo económico del Gobierno de Nicaragua ha solicitado asesoría al FMI en algunos aspectos financieros.

Desdolarización de la economía

El titular del BCN puntualizó que Nicaragua está solicitando asesoría en materia del fortalecimiento de las finanzas públicas a través de la unificación de los mercados y títulos de deudas y la desdolarización de la economía.

“(Estamos viendo) la posibilidad que Nicaragua pueda ir a los Mercados Internacionales de Deudas Públicas, lo que implicaría trabajar con las Agencias Calificadoras de Riesgos, las políticas de subsidios y otros tópicos que trataremos”, precisó.

Indicó que hasta el momento se ha explicado al Staff del FMI que Nicaragua presenta una economía en aceleración, proyectando concluir el 2014 con una positiva tasa de crecimiento entre 4.5% y 5%.

Inflación se mantiene estable

En presencia del jefe de la misión del FMI, Reyes anunció que de acuerdo al último reporte de la inflación de Nicaragua, correspondiente al mes de abril, “hay una tasa acumulada de 1.84%, lo cual es altamente positivo”.

“Las pláticas están comenzando, el diálogo está comenzando. Y esperamos que al final el FMI se lleve una buena impresión de nuestro país como ha sido la tónica en los últimos años”, anotó el Presidente del BCN, quien además sostuvo que ya hay un calendario de trabajo delineado.

FMI realiza visita, no revisión

Por su parte, Przemek Gajdeczka, jefe de la misión de este organismo internacional, aclaró que lo que el FMI está haciendo en Nicaragua es una “visita de asesoría legal” (y no una revisión).

“(Esta visita) se hace en el marco de las Consultas Anuales entre el Fondo Monetario Internacional y todos los países miembros de esta organización. Hay varios temas en los que el Gobierno (de Nicaragua) está interesado y hay una asesoría de fondo”, expuso el alto funcionario.

Desde el 2011, Nicaragua no tiene ningún programa económico con el FMI, debido a que el país tiene unas finanzas sanas y por tanto está exento de las recetas financieras que dictaba este organismo desde 1991.