Con la entrada de la época lluviosa el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en una intensa jornada de lucha contra el Aedes Aegypti o mosquito transmisor del dengue.

En este sentido, las autoridades epidemiológicas llamaron a la población a unirse a este esfuerzo, principalmente limpiando sus hogares, ya que es en las viviendas donde prospera el mosquito.

Durante el programa En Vivo de Canal 4, el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, y la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención en Salud de Managua (Silais-Managua), explicaron que el Gobierno Sandinista está efectuando actualmente el Plan Barrido, el cual tiene como principal objetivo evitar una epidemia de dengue parecida a la que hubo en el 2013, cuando se registraron más de 9 mil casos.

Hay que prevenir un brote

El doctor Sáenz, indicó que la orientación del comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo es prevenir que se incrementan las personas infestadas y por lo tanto evitar fallecimientos como consecuencia de esta mortal enfermedad.

Cabe señalar que el Plan Barrido se inició en plena época de verano atendiendo precisamente las orientaciones del comandante Daniel.

“Tenemos que hacer todas las acciones integrales destruyendo o eliminando el mosquito en su etapa adulto con la fumigación, en su etapa de larva con el abate, y en su etapa tanto de larva como de huevo con la eliminación y destrucción de criaderos; y el manejo de los recipientes útiles donde nosotros acumulamos agua”, enfatizó Sáenz.

El experto dijo que durante este plan las actividades se realizan de manera articulada con los Gabinetes de la Familia y con la participación activa de los ciudadanos desde su propio hogar.

Al respecto llamó a apropiarse de la campaña Vivir Limpio, Sano y Bonito eliminando de las viviendas todos aquellos calaches que no sirven, ya que estos se pueden convertir en focos de infestación.

Mosquito altamente reproductivo

Por su parte la doctora Ligia Aragón, destacó que lo que busca el Gobierno Sandinista con las constantes jornadas de fumigación es mantener baja la densidad de mosquitos adultos.

No obstante, recordó que la eliminación de criaderos es la base fundamental de toda esta lucha, por lo que la lucha no debe limitarse a las viviendas sino también a las escuelas, las instituciones y las empresas.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que el Cambio Climático a recortado el ciclo de desarrollo del mosquito de 14 a apenas 7 días.

A partir de ese momento, un mosquito hembra puede poner entre 200 y 400 huevos cada 72 horas durante prácticamente dos meses.

En base a ello uno no puede darse una idea de qué tan alarmante puede llegar a ser la situación si no se toman las medidas pertinentes.

Municipios prioritarios

De acuerdo a las normas internacionales el índice de infestación es aceptable por debajo de un 5 por ciento. No obstante con la epidemia de dengue del año pasado, el Gobierno Sandinista comprobó que esto no es suficiente.

Al respecto, la meta del Minsa es lograr reducir el índice de infestación por debajo del 1 por ciento.

El director de Vigilancia para la Salud de la institución, subrayó que en este Plan Barrido se está trabajando prioritariamente en 8 Silais del país. En el caso de León, Chinandega, Managua y Masaya, se están cubriendo todos sus municipios; mientras que en Granada, Estelí, Chontales y Matagalpa, solo en las localidades donde los índices de infestación se han disparado.

En relación al resto de municipios del país, los trabajos se enfocan en la abatización y la eliminación de criaderos.

Es importante subrayar que el abate tiene efecto de larga duración, de allí que las familias deben evitar botarlo.

Como parte de esta jornada, el Ministerio de Salud se ha reunido también con todos los alcaldes del país, quienes se han comprometido a articular esfuerzos con la institución en cuanto a las acciones anti epidémica.

Higiene: principal arma antiepidémica

Durante su comparecencia en el Programa Televisivo, ambos doctores afirmaron que el Gobierno no solo está trabajando en la luchando contra el dengue, sino contra la leptospira, las diarreas y toda una serie de enfermedades propias de la época lluviosa.

En ello también pidieron la colaboración de la población, ya que la principal herramienta de lucha sigue siendo la higiene dentro del hogar.

En relación a la influenza, que es otra de las enfermedades prioritarias para el Ministerio, el gobierno está aplicando la vacuna en los centros de salud a todos los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y a los niños, por ser considerados los grupos de mayor riesgo.