Rusia participará en la construcción del canal de Nicaragua y en la actualidad discute en qué forma se concretará su implicación en el proyecto.

"Nosotros con nuestros colegas nicaragüenses, a quienes esperamos en el Foro Económico de San Petersburgo [...] hemos discutido este tema en repetidas ocasiones. Buscamos las formas más apropiadas en las que la parte rusa podría cooperar en este proyecto", señaló en una entrevista con RIA Novosti el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, que además preside la comisión intergubernamental ruso-nicaragüense en cooperación económica y científico-técnica.

El Canal de Nicaragua es un proyecto fluvial para conectar el Mar del Caribe con el Océano Pacífico como alternativa al Canal de Panamá, pero de más amplitud, dado el tamaño de los grandes buques modernos. El principal inversor del proyecto, cuyo coste se estima en 40.000 millones de dólares, es la empresa china HKND Group. Las obras arrancarán en diciembre de este año.

Se estima que para 2019 la vía navegable podría tener ya capacidad como para absorber 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial.