Los trabajos de construcción y reconstrucción de viviendas en el municipio de Nagarote continúan, cada vez son más las infraestructuras en edificación, alcanzando de esta manera un alto margen de cumplimiento con las normas básicas ante sismos, así lo afirmó el compañero Carlos Nájar, vice ministro de Gobernación quién durante una comparecencia detalló los avances que se han obtenido en la entrega de materiales de construcción.

“Hemos entregado 449 viviendas de 553 que están programadas a entregar, con relación a la entrega de plan techo hemos sobre pasado lo establecido con un 107% de cumplimiento, 91% en los planes de pared que comprende la entrega de materiales para mejorarlas, 82% en los planes de dos paredes y 71% en los planes de techo y pared para un consolidado de 85% en el cumplimiento en la entrega de materiales”, expresó Nájar.

Hasta el momento existe un total de 65 viviendas en construcción, de las cuales 49 de ellas son solidarias, 16 elaboradas a base de mampostería confinada (ladrillos de cuarterón) las que han sido edificadas en los diferentes barrios del municipio. A través de procesos asamblearios los protagonistas de la restitución de derechos han efectuado la selección del tipo de viviendas que prefieren, lo cual evidencia la inclusión que el gobierno está desarrollando en el municipio.

Uniendo esfuerzos para la construcción de las casas

El modelo de responsabilidad compartida continúa presente en cada uno de los procesos de reconstrucción, lo cual ha agilizado y permitido que las familias tengan sus nuevas viviendas en menos tiempo de lo establecido por los ingenieros y arquitectos que han estado al frente de tan importante tarea.

Durante un recorrido por las principales vías de Nagarote se logró constatar el trabajo de construcción de viviendas en la que participan los constructores solidarios, estudiantes de una de las escuelas técnicas del Tecnológico Nacional, así como albañiles del gobierno local y por supuesto el aporte de los propietarios de las viviendas, quienes fungen como ayudantes de albañilería.

“Desde hace una semana nos hemos hecho presente en Nagarote dando acompañamiento a nuestros hermanos y evidenciando nuestro aporte solidario en la construcción de las viviendas donde hemos puesto en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro curso de construcción civil” destacó Joel Romero, miembro de la brigada de constructores.

“Estamos trabajando todos en la construcción de nuestra nueva vivienda, sabemos que esta casa será más segura porque tiene mejor material de construcción, me siento agradecida por este apoyo porque gracias a ellos mis hijos van a volver a tener su casita” concluyó Sandra Álvarez.