La doctora Guillermina Kuan, directora del Centro de Salud Sócrates Flores, recomendó a las familias tomar medidas de limpieza estricta para evitar que en este invierno haya proliferación del mosquito aedes aegipty, transmisor del dengue.

La doctora Kuan fue consultada por periodistas de los medios del Poder Ciudadano sobre el peligro de la existencia de los criaderos de zancudos y en ese sentido dijo que “desde inicio de año estamos con medidas de prevención para destrucción y eliminar los criaderos de zancudos, que es lo más importante”.

Añadió la doctora Kuan que cayendo la lluvia se hacen los criaderos y ahí es donde tenemos el problema con la circulación del mosquito, por lo tanto agregó que el Ministerio de Salud está realizando planes de barrido con la fumigación y además el fin de semana próximo viene un plan intenso de destrucción de criaderos.

Señaló la galeno que las autoridades de salud están trabajando con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para sostenidamente destruir criaderos, abatizar y fumigar, lo que aseguró es un plan que será sostenido en lo que resta del año para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias como las del año pasado en que hubo bastantes casos de dengue.

Pide apoyo a la población del distrito II

La compañera Kuan dijo “necesitamos apoyo de la población para que nos abran sus casas y permitan que entren las brigadas a depositar abate, que no es lo más importante, lo más importante es que no tengan criaderos del mosquito aedes aegipty”.

Destacó que los centros de salud como el Sócrates Flores está abiertos la 24 horas del día, sábados y domingo, con médicos y enfermeras para recibir a niños o adultos que tengan fiebre y ahí determinar si se trata de un caso de dengue para darle los cuidos necesarios al paciente.

Recomendó a la vez la doctora Kuan a las familias que laven pilas y barriles con cepillo para destruir los huevos de zancudos, además señaló que hay que lavar todo depósito de agua y ponerle abate.

También insistió en la necesidad de evitar que las botellas, tapas de gaseosa, canales, panas, llantas, cáscaras de huevos sirvan como depósito de agua durante estas lluvias y evitar así que se transformen en criaderos de zancudos.

Manifestó la médico que “si logramos contener y evitar esta enfermedad con la comunidad, lograremos disminuir los índices del mosquito y así evitaremos muertes, tomando en cuenta que la enfermedad da fiebres, dolores de cabeza, sangrado, por lo que al menor síntoma de fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo hay que asistir al centro de salud”.