Un total de 312 eventos, entre incendios forestales y agropecuarios, es el registro que lleva el Instituto Nacional Forestal (Inafor) en lo que va del año, 110 más de los contabilizados a la misma fecha en el 2013.

El director de Inafor, William Schwartz Cunningham, manifestó que hasta el 30 de abril de este año la institución registra 148 incendios forestales y 164 quemas agrícolas o incendios agropecuarios, un mayor número que los registrados en el 2013, pero con la diferencia de que estos no han causado afectaciones en áreas boscosas como lo produjeron los incendios del año pasado.

“En cuanto a la afectación de áreas en los incendios forestales este año tenemos 5,381.28 hectáreas que han sido afectadas por incendios forestales, incendio que se mete al bosque y que quema arboles, el año pasado llevábamos a estas alturas 12,027.71, hay más de 6 mil hectáreas menos que el año pasado que representan 50% menos en áreas afectadas”, expresó Schwartz.

El alto funcionario de Inafor aseguró que esa disminución en las afectaciones a las áreas de bosques es producto de la rapidez en la repuesta a los incendios y la organización de la gente para atender dichas situaciones, “la gente está mejor organizada este año con toda la campaña de sensibilización que se ha hecho, quiere decir que las brigadas están respondiendo de manera más rápida, a pesar que hay más eventos hay menos áreas afectadas”.

Entre los incendios forestales y agropecuarios los daños totalizan 12,616 hectáreas, 7335.72 hectáreas menos que el año 2013, fecha en la que se registraron 19,971, es decir que en el 2014 se ha logrado una reducción de afectaciones en un 36%.

Schwartz indicó que Nueva Segovia, Chinandega, la RAAN, León y Chontales son los departamentos que registran mayores incidencias por incendios forestales, contabilizándose en el primero 78 eventos de este tipo.

El directivo de Inafor detalló que las autoridades están aplicando algunas medidas preventivas y de corrección al respecto y que de momento seis personas enfrentan cargos penales por realizar quemas ilegales.

“A la par que estamos trabajando en el tema de los incendios forestales tenemos una campaña de capacitación, de concientización, una gran cantidad de actividades, también estamos trabajando preparándonos para la gran Cruzada Nacional de Reforestación que hacemos todos los años y para esta etapa lo que hacemos es el establecimiento de los viveros forestales y nosotros tenemos una meta de 9,500.000 plantas que vamos a producir este año y hasta este momento llevamos 5,736.639 plantas producidas”, añadió Schwartz.

Con estos viveros se pretende reforestar 23,115 hectáreas de tierra, con lo cual se totalizarían 130 mil hectáreas reforestadas en el periodo del Gobierno Sandinista.