Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Mayo del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes 5 de Mayo... Iniciamos otra Semana de Trabajo y Paz.  Tuvimos unos diítas medio descanso, [email protected] de ustedes trabajaron, [email protected] trabajaron, [email protected] descansaron... Merecido descanso de [email protected] [email protected] del Estado!

Y bueno, anoche también tuvimos en el Departamento de Managua, por lo menos en el Municipio Capital las primeras lluvias... Nuestros pensamientos inmediatamente fueron, a las Familias de Mateare, de Nagarote, que todavía están con sus enseres sin techo... Estamos pensando, hablando desde la noche misma con los Compañeros de la Alcaldía, del SINAPRED, para enviar plástico negro por lo menos para cuidar, cubrir las cositas que todavía están desprotegidas en muchos casos.

Queremos decirles a ustedes, [email protected], que nuestro Pensamiento, nuestro Corazón, nuestra Solidaridad, nuestro Amor, del Presidente, de [email protected] [email protected], está con ustedes, y estamos haciendo todo lo posible para agilizar la Cooperación Solidaria, de manera que, en unas semanas tengamos por lo menos dónde guarecernos de las lluvias.

Está entrando ya la temporada lluviosa, y según los pronósticos va a ser irregular, pero vamos a tener lluvias, dicen también los pronósticos, en Mayo, en Junio, y hay que cuidarse, hay que cuidarse la Salud, hay que cuidar las cositas las Familias que están todavía en la calle, o en casas de familiares.  Cuidar sus cositas, que no se vayan a arruinar más... Que no se vayan a mojar, que no se vayan a perder! Y agilizar el trabajo para por lo menos tener construido el espacio vital, indispensable.

En eso estamos!  Esta tarde vamos a estar en coordinación con el SINAPRED haciendo llegar lo que se pueda para proteger los enseres; y también, donde ya se ha levantado un pequeño techo, pues proteger el techo mismo con plástico... El techo, me refiero encima de las láminas de zinc.

Todas las Familias han recibido, o están concluyendo la entrega de Planes Techo a las Familias de los Municipios más afectados. Pero sobre todo, queremos que sepan que estamos con ustedes, de corazón, Compañ[email protected], en este Modelo de Cristianismo de verdad, de Socialismo, de Solidaridad.

Y decirles que, aparentemente los Fenómenos Sísmicos, por lo menos en las últimas 48 horas han venido disminuyendo... Tenemos 20, 10 por fallamiento local, y 3 en las Costas, Zona de Subducción; 3 en la Región y, en las últimas 48 horas, es decir del 3 al 5 de Mayo, 4 sismos a Nivel Internacional, todos mayores a 6 grados.

De los sismos locales, 9 fueron en el sector del Volcán Momotombo, 5 en el Lago, 4 en tierra firme; el de mayor magnitud de 2.6, a 5 kilómetros de profundidad y, en el Volcán Telica tuvimos uno de magnitud 2.4, 4 de profundidad, el día sábado 3 de Mayo.  Llevamos 675 réplicas.

La actividad volcánica se mantiene en los parámetros normales... Estaba leyendo esta mañana en un cable, que según los Expertos en Chile, en Chile las réplicas se van a mantener todavía por meses.  [email protected], gracias a Dios, venimos viendo una disminución de la actividad, derivada de los terremotos del 10 y el 11 de Abril.

Y, en cuanto los Científicos, los Expertos consideren que és relativamente seguro abrir o reabrir el Año Lectivo, tenemos que hacerlo; mientras tanto, estamos preparando un Plan Especial que nos ha orientado nuestro Presidente, para acompañar a [email protected] Estudiantes, con la Policía Nacional, con los Bomberos, con el SINAPRED; de manera que ante cualquier evento sísmico de magnitud podamos contribuir, desde la Policía, el SINAPRED y los Bomberos, a la evacuación de las Escuelas.

Eso és lo que nuestro Comandante nos orientó esta mañana... Vemos que van amainando los sismos, vemos que se requiere retomar el Año Escolar muy pronto... En cuanto nos digan los Expertos que se puede retomar, aun corriendo riesgos, porque ustedes saben, [email protected], que estamos en una Ciudad vulnerada por fallas. Por todas partes hay fallas! Hemos tenido ya 21 sismos en las fallas locales de Managua, sobre las fallas locales; por lo tanto, tenemos que estar [email protected] de que en cualquier momento se producen otros sismos en las fallas que cruzan Managua de manera subterránea y, tenemos que estar [email protected] para proteger la Vida de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes, de [email protected] Adolescentes que van a los Colegios del Sistema Público.

[email protected] tenemos esa elevadísima responsabilidad, y por eso nuestro Presidente ha extremado las precauciones. En estos casos és mejor pecar de exceso, que pecar de carencia... Cuidar con esmero, sobreproteger, si se quiere, pero no pecar por carencia, por ausencia, o por indiferencia.

Y, Compañ[email protected], decirles también, que estamos de verdad, de verdad, con mucha tristeza lamentando que, esos Monumentos tan hermosos que teníamos en Managua, hayan sufrido, igual que sufrieron miles de viviendas, igual que sufrieron miles de familias, afectaciones severas... Miles de Escuelas, centenares de Escuelas también, afectaciones severas que por seguridad exigieron que fuesen derribados.

Realmente para [email protected] és una pérdida, año con año nos congregábamos en la Plaza de la Fé, la Plaza Juan Pablo II, a celebrar los 19 de Julio, y las fechas importantes... Allí tuvimos también el sepelio del Comandante Tomás.  Y bueno, lo vivimos como una pérdida, ya teníamos preparado, trabajado, las escenografías para el 35 Aniversario, és dentro de dos meses y un poquito.

Y bueno, vamos a volver a empezar cómo hacer algo lindo, hermoso y, no perder de vista que, como dice nuestro Presidente, nuestro Comandante, lo material se puede reponer, las Vidas no!  Por allí pasan miles de personas todos los días, y corren muchos riesgos... [email protected] niñ@s que van a los Parques, Familias que van al Salvador Allende.

Entonces, las recomendaciones impusieron que esos Edificios, o esos Monumentos tuviesen que ser demolidos.  Y en eso se está, y és triste, porque ya era una identificación de nuestra Capital... Desde el aire, cuando uno viaja, o sea que va a la Costa Caribe, o cuando uno viaja fuera del País, veía el Lago, veía la Concha Acústica, veía la Plaza, y sabía que eran puntos de referencia de nuestra Capital, y también de nuestra Historia.

Pero bueno, aquí estamos, gracias a Dios con Vida, gracias a Dios con Salud, con Fortaleza, con Energía... Y Vamos Adelante! Vamos a volver a empezar todos los diseños del 19 de Julio.  Y así como tantas Familias tuvieron tantas pérdidas, también [email protected] las Familias de Managua tenemos esa pérdida, pero, tenemos la Vida; Dios nos bendice con la Vida, con la Fé, con el Espíritu de Familia y Comunidad, y Vamos Adelante!

Compañ[email protected], aquí tenemos precisamente el Informe del Compañero Marlon Siu, de Educación, que nos habla que, ya se logró concluir el trabajo de primera fase de atención a las afectaciones causadas por los sismos; estamos ya por 70 Centros reconstruidos o reparados y, vamos a terminar esta semana... Son 101, recordemos, tenemos 70, nos hacen falta 31. Lo que pasa es que hay que construir de nuevo 34 aulas y 18 muros perimetrales. Eso nos va a tomar más tiempo.

Pero como les digo, en cuanto tengamos la certeza de que este período sísmico va en declive como se está mostrando ya en los últimos días, aunque podemos esperar, como dicen también los Expertos, réplicas todavía de más de 5, pero pareciera que va en declive, gracias a Dios, entonces vamos a retomar sus recomendaciones, para que [email protected] [email protected] se reincorporen al Año Lectivo, y también encontrar la forma de reponer los días que hemos perdido.

El Ministerio de Educación, hoy tenemos Reunión esta tarde para hacer una Propuesta al Presidente, y el Presidente nos la cambia, o la aprueba, y [email protected] se las comunicamos a ustedes el día de mañana, para reponer los días que [email protected] [email protected], niñ@s no han podido ir a clases.

Estamos también informando desde el Ministerio de Educación, de las Escuelas que están reparándose en Camoapa, La Trinidad, Condega, Pueblo Nuevo, que van a ser restauradas completamente a un costo de 3 millones de córdobas.  Y también en San Nicolás, Estelí, se están concluyendo las Obras de Dignificación del Centro Escolar El Portillo, donde hay 700 Estudiantes.

Esta semana se entregará Plan Techo en el Distrito II de Managua, y San Juan de Oriente, Tisma, Niquinohomo, Masatepe, Nindirí y Masaya, de Masaya.  Los Paquetes Alimentarios que se entregarán en los Distritos de Managua, en Ciudad Sandino y Mateare, así también a las Familias afectadas en Nagarote y Puerto Momotombo.

Las sillas de ruedas que se siguen entregando, y esta vez le toca a los Municipios de la RAAS, Región Autónoma del Atlántico Sur.  Y esta semana vamos a iniciar la entrega de cocinas de gas para Saludar el Mes de las Madres, a las Madres que van a reponer sus cocinas de leña, o las que cocinan con carbón, por cocinas de gas.  Que van a empezar a ser entregadas en todo el País con Amor, de parte de nuestro Comandante-Presidente, a Familias todavía en Emergencia Social Crítica, lamentablemente.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, María Antonieta nos informa, que hoy lunes van a estar distribuyendo Bonos Productivos de Cerdas,  Aves; concentrado para cerdas, material vegetativo y semillas; material de construcción para cobertizo... És el Bono Productivo Alimentario.  Son 51 Familias en Malacatoya, Las Marías, Santa Teresa, todas estas son Comarcas en Granada... Trinidad 1, Trinidad 2, Tepalón, Los Ángeles, Nacascolo, El Paso, Los Cocos, Camino Real, Osagay, Punta de Agua, Cauloa, Guayabo, Santa Ana, San Pedro, El Tabacal, y Las Quebraditas.

Reporta María Antonieta, que las Compañeras se mostraron satisfechas, especialmente por la calidad de las cerdas; y van a recibir Asistencia Técnica del ALBA, para realizar inseminación artificial y mejorar la reproducción.

Mañana, otras 99 Familias van a estar recibiendo los mismos animales y los mismos materiales... 99 Familias, casi 100 Familias, en El Capulín. Se van a reunir allí en El Capulín, y son un montón de Comunidades con unos nombres lindos... Guarandinga, San Blas, Posintepe, La Galera, Rayo Chocote, Playita Norte y Sur, Poste Rojo, San Antonio, El Diamante. A todas estas Familias el Amor de nuestro Presidente, y el compromiso de seguir construyendo Presente y Porvenir.

Y también con casas...! 55 viviendas nuevas están siendo entregadas en los Municipios de El Ayote, Chontales, El Cuá, y San Sebastián de Yalí, por el INVUR... 6 millones 78,000 córdobas; 330 personas empleadas directamente en estas localidades mientras duró el Proyecto. Un abrazo a todas estas Familias.

Y también a las Familias que están hoy inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria en la Comunidad Castillo Abajo de Esquipulas, Departamento de Matagalpa... Estamos hablando de más de 30 Familias, con un costo de un millón 200,000 córdobas y, estamos hablando de más de 150 [email protected]  Nos reporta Salvador Mansell desde ENATREL. 

Desde el Ministerio de Salud se nos informa, que no hay casos confirmados de Dengue, gracias a Dios! Hay 30 pacientes hospitalizados por sospecha, pero [email protected] de [email protected] se encuentra en estado grave ni delicado.  Se ha venido cumpliendo con el Plan Barrido en León, Masaya, Matagalpa y Chontales y, se continúa desarrollando este Plan en esos Departamentos el día de hoy.

También, como sabemos, el Ministerio de Salud está presente en los Albergues y, está realizando también sus actividades rutinarias... Inaugurando Cursos de Auxiliares de Salud Familiar y Comunitaria.  Inaugurando también reparaciones en Centros de Salud en todo el País. Talleres de Capacitación, Jornadas de Cirugías Laparoscópicas con [email protected] Compañ[email protected] del Movimiento de Mé[email protected], Enfermeras y Té[email protected] Sandinistas. E informándonos de los avances en las reparaciones en Centros de Salud de San Rafael del Sur, en San Francisco Libre; en el Centro de Salud María del Carmen Salmerón, esto és en Chinandega y, en el Centro de Salud Villa 15 de Julio.

Así es que, un abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, y nuestro Reconocimiento por esa intensa labor que despliegan, para cuidar la Vida, para promover Vida... Para promover Vida, Salud y Fuerza en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

[email protected], vamos a estar en comunicación... Antes de concluir esta Comparecencia quiero dar lectura al Mensaje que nuestro Presidente está haciendo llegar al Presidente Electo de Panamá, don Juan Carlos Varela, que ayer, luego de una Jornada Electoral ejemplar resultó Triunfador el Hermano Juan Carlos Varela, y aquí está el Mensaje que nuestro Presidente envía a su Homólogo, en nombre de [email protected] [email protected]:

“Estimado Amigo:

Como Pueblos Hermanos me alegra mucho felicitarlo y saludar su Triunfo Electoral de ayer Domingo 4 de Mayo, que le convirtió en Jefe del Estado y del Gobierno Panameños para los próximos años.

El Pueblo nicaragüense, celebra esta Victoria suya en el ánimo de fortalecer los vínculos tradicionales de Fraternidad e Integración Centroamericanas.

Estamos seguros de poder contribuir al acercamiento, el diálogo y el entendimiento necesarios, para potenciar todos los lazos que históricamente han unido a nuestros Pueblos.

Rosario se une a este Saludo, y junto a nuestro Pueblo, una vez más reiteramos el Cariño y el Reconocimiento a Usted, su esposa, familia, y al querido Pueblo Panameño.  Daniel Ortega Saavedra”.

Un Mensaje de nuestro Presidente al Presidente Electo de Panamá, don Juan Carlos Varela.

[email protected], esta tarde nos reunimos como Consejo de Seguridad Humana y, hoy por la mañana se reunieron [email protected] Alcaldes de todo el País en Reunión Semanal de Valoración. Incluso, estamos, como decíamos hace unos días, viendo ya la proyección para crear Centros de Computación en todas las Escuelas Municipales, Escuelas Vocacionales Municipales... Agregar a los Oficios tradicionales la Computación! Que és lo que nos ha pedido una cantidad de [email protected] en cada uno de los Municipios de nuestra Nicaragua... Ciencia, Tecnología, aplicadas y aplicables, a mejorar la Vida.

Compañ[email protected], vamos a estar nuevamente, Dios Mediante, en comunicación hasta el día de mañana a esta hora, pero si hay algo extraordinario estaremos con ustedes en cualquier momento.  Un gran abrazo a [email protected] de parte del Comandante, de parte mía, de parte de [email protected] [email protected] [email protected] que trabajamos, con Alegría, con Orgullo, a su servicio siempre.

Que Dios nos mantenga a [email protected] [email protected], en Fé, en Valores de Familia y Comunidad. Y que Dios nos mantenga a [email protected], con la Fuerza, con la Fortaleza, con el Espíritu en alto, para seguiravanzando por las Rutas de Victoria y Prosperidad que Él ha dispuesto. Muchas gracias.