En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidad, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana anunció que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra se está preparando un Plan Especial para la reapertura del año lectivo 2014 en las zonas donde se mantiene la Alerta Roja.

Rosario detalló que este Plan ha sido orientado por el Presidente de la República y a través del mismo se pretende brindar acompañamiento a los estudiantes con el apoyo de la Policía Nacional, los Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), con el objetivo de realizar la evacuación oportuna de las escuelas ante cualquier evento sísmico de gran magnitud.

La Compañera Rosario informó que la actividad sísmica ha disminuido en el país y en cuanto los expertos digan que se pueden retomar las clases se reabrirá el año escolar, tomando las medidas de precaución y protección sin olvidar que Managua está atravesada por muchas fallas locales, donde se han registrado 21 sismos recientemente.

“Por lo tanto tenemos que ser prevenidos porque en cualquier momento se produce otro sismo en las fallas que cruzan Managua de manera subterránea y tenemos que estar preparados para proteger la vida de los niños, de los jóvenes, de los adolescentes que van a los colegios del sistema público. Nosotros tenemos esa elevadísima responsabilidad y por eso nuestro Presidente ha extremado las precauciones. En estos casos es mejor pecar de exceso que pecar de carencia, cuidando con esmero, sobreproteger si se quiere, pero no pecar por carencia, ausencia o por indiferencia”, manifestó Rosario.

Avanza reparación y restauración de centros escolares

La Compañera Rosario explicó que el Ministerio de Educación continúa avanzando en los trabajos de reparación de los centros escolares que sufrieron afectaciones producto de los sismos y que en ese sentido se ha logrado concluir el trabajo de la primera fase de atención a 70 centros de los 101 afectados y en la próxima semana se trabajará en concluir los otros 31.

“Tenemos 70, nos hacen falta 31. Lo que pasa es que hay que construir de nuevo 34 aulas y 18 muros perimetrales, eso nos va a tomar más tiempo, pero como les digo, en cuanto tengamos la certeza de que este periodo sísmico va en declive como está mostrándose ya, aunque como dicen los expertos podemos esperar réplicas todavía, entonces vamos a retomar sus recomendaciones para que las clases, los muchachos y muchachas se reincorporen al año lectivo y también encontrar la forma de reponer los días que se han perdido”, agregó.

Según Rosario, con el Ministerio de Educación se trabajará en una reunión la tarde de este lunes para hacer una propuesta al Presidente Daniel sobre la estrategia para reponer los días que los muchachos, muchachas, niños y niñas no han podido asistir a sus clases.

Por otro lado, la Compañera indicó que el Ministerio de Educación continúa con la labor de reparación de escuelas en Camoapa, La Trinidad, Condega y Pueblo Nuevo, centros escolares que serán restaurados completamente, así como en San Nicolás, donde están concluyendo las obras de dignificación del Centro Escolar El Portillo que atiende a 700 estudiantes.

SINAPRED asistirá a familias ante inicio de lluvias

La Compañera Rosario afirmó que con el inicio de la temporada lluviosa en el país, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, a través del SINAPRED asistirá a las familias de Mateare y Nagarote que todavía están con sus enseres sin un techo.

“Estamos pensando, hablando desde de la noche misma con los compañeros de la Alcaldía, de Sinapred para enviar plástico negro por lo menos para cuidar, cubrir las cositas que todavía están desprotegidas en sus casas. Queremos decirles, queridas hermanas, hermanos que nuestro pensamiento, nuestro corazón, nuestra solidaridad, nuestro amor de nuestro Presidente, de todos nosotros está con ustedes”, expresó Rosario.

La coordinadora del Consejo de Comunicación aseveró que desde el Gobierno se está haciendo todo lo posible para agilizar la cooperación solidaria de manera que en unas semanas las familias tengan dónde guarecerse de las lluvias.

“Está entrando ya la temporada lluviosa, según los pronósticos va a ser irregular, pero vamos a tener lluvias en mayo, junio y hay que cuidarse la salud, hay que cuidar las cositas. Las familias que están todavía en la calle o en casa de familiares cuidar sus cositas, que no se vayan a dañar más, que no se vayan a mojar, que no se vayan a perder y agilizar el trabajo para por lo menos tener construido el espacio vital e indispensable, en eso estamos”, reiteró.

Señaló que por la tarde de este lunes se hará llegar lo que se pueda para proteger los enseres de las familias, y donde se ha levantado el techo pero se han entregado laminas de zinc, protegerlo con plástico.

Fenómenos sísmicos y volcánicos disminuyen

Rosario declaró que durante las últimas 48 horas han venido disminuyendo los fenómenos sísmicos, registrándose 20, de los cuales 10 fueron por fallamiento local, tres en las costas, tres en la región y cuatro movimientos a nivel internacional.

Especificó que de los 10 sismos por fallamiento local, 9 fueron en el sector del Volcán Momotombo, cinco de ellos en el Lago de Managua, cuatro en tierra firme y otro fue registrado en el Volcán Télica el sábado 3 de mayo con magnitud de 2.4 a 4 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la actividad volcánica, Rosario señaló que se mantiene en los parámetros normales.

Demolición de monumentos es triste pero necesaria

En referencia a la demolición de los monumentos como la Concha Acústica que iniciaron la noche del sábado, la Compañera Rosario sostuvo que era una tristeza y una pérdida para Nicaragua, para la identidad de Managua, pero que era necesario proceder a su demolición por las afectaciones que sufrieron con los sismos registrados durante el mes de abril, al igual que las afectaciones a las viviendas de miles de familias y escuelas.

“Realmente que para nosotros es una pérdida, año con año nos congregamos en la Plaza de la Fe, la Plaza Juan Pablo II a celebrar los 19 de julio y las fechas importantes, ahí tuvimos también el sepelio del comandante Tomás y bueno lo vivimos como una pérdida, ya teníamos preparado, trabajadas las escenografías para el 35 Aniversario (de la Revolución) que es dentro de dos meses”, dijo Rosario.

“Entonces las recomendaciones impusieron que esos monumentos tuviesen que ser demolidos y es necesario, triste porque era una identificación de nuestra capital, desde el aire cuando uno viaja ya sea que va a la Costa Caribe o viaja fuera del país veía el lago, veía la Concha Acústica, veía la plaza y sabía que eran puntos de referencia de nuestra capital y de nuestra historia”, agregó.

Gobierno continúa desarrollando programas sociales

La coordinadora del Consejo de Comunicación detalló que durante esta semana se entregará Plan Techo en el Distrito II de Managua, San Juan Oriente, Tisma, Niquinohomo, Masatepe, Nindirí y Masaya.

Por otro lado, explicó que se entregarán paquetes de alimentos en los distritos de Managua, Ciudad Sandino, Mateare y a las familias afectadas en Nagarote y Puerto Momotombo.

Asimismo, comentó que se continuarán entregando sillas de rueda en los municipios de la RAAS y se iniciará la entrega de cocinas de gas en saludo al Mes de las Madres, llegando a madres que repondrán sus cocinas de carbón o leña.

“Se van a empezar a ser entregadas en todo el país con amor de parte de nuestro Comandante-Presidente a familias todavía en emergencia social crítica lamentablemente”, dijo.

Mencionó que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se distribuirán bonos productivos de cerdas, aves, concentrado para cerdas, material vegetativo, material de construcción para cobertizos y Bonos Productivos Alimentarios para 51 familias en comarcas de Granada.

Adicional a la entrega del bono las mujeres protagonistas recibirán asistencia técnica del ALBA para realizar inseminación artificial y mejorar la reproducción.

Otras 99 familias recibirán los mismos materiales y animales que se reunirán este martes en el Campo Bruce.

En los municipios de El Ayote, El Cua y San Sebastián de Yalí se estarán entregando 55 casas nuevas a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) por un monto de 6 millones 700 mil córdobas, lo que permitió el empleo de 330 personas directamente durante el proyecto.

En la comunidad Castillo Abajo del municipio de Esquipulas en el departamento de Matagalpa más de 30 familias recibieron el fluido eléctrico en sus viviendas, una inversión del Gobierno a través de Enatrel con un costo de 1 millón 200 mil córdobas.

Minsa confirma que no hay casos de dengue

La Compañera Rosario comunicó al pueblo nicaragüense que el Ministerio de Salud (MINSA) no reporta casos confirmados de dengue, aunque hay 30 pacientes hospitalizados por sospecha pero ninguno de ellos se encuentra en estado grave ni delicado.

“Se ha venido cumpliendo con el Plan Barrido en León, Masaya, Matagalpa y Chontales y se continúa desarrollando este plan en estos departamentos el día de hoy”, dijo.

Rosario precisó que el Minsa está cumpliendo con sus actividades rutinarias inaugurando cursos de Auxiliares de Salud Familiar y Comunitaria, reparaciones en centros de salud en todo el país, talleres de capacitación, jornadas de cirugías laparoscópicas en conjunto con el Movimiento de Médicos, Enfermeros y Técnicos Sandinistas.

Entre los centros de salud reparados y mejorados se pueden mencionar el de San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Centro de Salud María del Carmen Salmerón en Chinandega y el Centro de Salud Villa 15 de Julio.