El departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronostica que para las próximas horas persistirá el ambiente caluroso y las lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del país.

Estas lluvias son consecuencia de la instalación de un eje de vaguada el cual empezó a afectar a Nicaragua desde la tarde de este domingo.

Según la información proporcionada por el INETER, las lluvias más intensas se registraron en Siuna (30mm); Waspán (27mm); Matagalpa (18 mm); y San Dionisio (22 mm). En la región del Pacífico los valores fueron menores, destacando Villanueva con 8.2 mm. En el caso de Managua los indicadores estuvieron entre 2 y 3 mm.

“Para las próximas 24 horas este sistema se mantiene atravesando todo el territorio nacional”, señaló Mariano Gutiérrez, director técnico de Meteorología.

Gutiérrez destacó que en el Norte y Occidente de Nicaragua las lluvias podrían presentarse en forma de tormentas eléctricas moderadas.

“No esperamos grandes acumulados de lluvia, sino chubascos ligeros como ocurrió anoche (el domingo por la noche)”, sostuvo.

Seguirá el calor

En relación a las altas temperaturas, el INETER advierte que el ambiente caluroso se mantendrá durante todo el día.

“La sensación de bochorno, que es producto de la humedad en el ambiente y la insolación durante el día, va a ser sofocante al igual que en los días anteriores”, sostuvo el director técnico de Meteorología.

Para citar un ejemplo de qué tan caloroso serán estos días, hay que mencionar que este fin de semana el mercurio alcanzó los 38.5 grados Celsius en el Occidente del país.

El INETER destaca que estas condiciones son normales, pues forman parte del período de transición entre la época seca y la época lluviosa, la cual se establecerá definitivamente a partir de la segunda quincena de mayo.