El balneario de La Boquita reunió a centenares de admiradores del surf con remos, que llegaron a observar a los atletas que participan en el World Standup Paddle and Paddleboard Championship 2014, remontar las olas y luchar para llegar de pie cerca de la costa, ganar puntajes ante los jueces y conquistar el campeonato.

Este campeonato comenzó con 215 competidores de 28 países, entre los que están los dos nicaragüenses, Rex Calderón y Oliver Solís, quienes participan en el World Standup Paddle and Paddleboard Championship 2014 que se realiza en La Boquita, Carazo, así como en Granada, en las aguas del lago Cocibolca.

Al respecto Karim Sierralta, vicepresidente de la Federación Mundial de Surf, dijo que este deporte extremo, lo practicaban los hawaianos al cruzar entre las distintas islas del archipiélago, pero añadió que se ha modernizado y ahora es la modalidad de más crecimiento en el surf en el mundo porque se practica en lagos, mares y ríos.

Explicó que ahora hasta países de Europa que no son tradicionalmente surfistas, están viniendo a este campeonato para participar en el Stand Up Paddle, o sea surf con remos, deporte que afirma lo puede practicar un niño de cinco años hasta un anciano de ochenta y cinco años.

Karim recordó que el surf con remos y olas finalizará en La Boquita el martes 6 de mayo con los resultados tanto de hombres como de mujeres, y luego el campeonato continúa en el lago de Granada con carreras, echados o de pie, culminando la próxima semana.

Primer campeonato de surf con remos en Nicaragua

Ronald Urroz, manager del equipo de Nicaragua destacó que este es el primer campeonato de la especialidad de surf con remos en el que participan competidores nicaragüenses y que se celebra en Nicaragua.

Destacó Urroz que el equipo nicaragüense tiene apenas tres semanas de estar entrenando en tabla con remos y tres semanas de haber hecho la selección nicaragüense, mientras que el resto de los competidores tienen hasta cinco años de estar entrenando.

Afirmó el manager del equipo nicaragüense que en la continuidad del evento en Granada participará gente que viven en las isletas, además de los surfeadores, quienes participarán en carreras largas, de unos 20 kilómetros y en carreras cortas de unos seis kilómetros, con remos o sin remos.

Entre tanto, el competidor venezolano, Francisco Hernández, manifestó “vamos por el título mundial Paddle”, tras haber quedado en primer lugar en el heat en el que él participó por la mañana.

Evento muy importante

Hernández manifestó que el campeonato mundial es un evento muy importante organizado por la Asociación Internacional de Surf y añadió que “me gusta que haya sido montado en Nicaragua, la estoy pasando muy bien, con atención especial y gente muy amigable, es un tremendo país, pa’lante”.

Entre tanto Rex Calderón, competidor del equipo nicaragüense afirmó “estoy muy motivado, muy feliz de estar participando por primera vez entre competidores de alta calidad que solo viven en campeonatos, entrenando muy fuerte, compitiendo alrededor del mundo, en realidad son grandes atletas”.

Aseguró que en el Surf tradicional se siente más cómodo porque no tiene que usar remos, sino que más bien usa sus manos, mientras que destacó que el surf con remos las tablas son más largas, hay que ir de pie todo el tiempo.