Con la tradicional ceremonia de las arenas, precedida por un nutrido desfile de las 28 naciones participantes y liderado por las representaciones folclóricas nicaragüenses, la tarde-noche de este sábado se dio por inaugurado el World Standup Paddle and Paddleboard Championship 2014 que tendrá por escenario las aguas del Lago Cocibolca y La Boquita, en Granada y Carazo, respectivamente.

Cada una de las delegaciones de los países participantes recorrió las calles de la Gran Sultana en un desfile deportivo-cultural que partió de la Plaza Independencia y culminó en el Malecón, donde se efectuó el acto inaugural de este campeonato mundial de surf, el tercero que realiza la International Surfing Association (ISA) en nuestro país y que tendrá una duración de siete días.

“Nicaragua se viste de fiesta, de amistad y diversidad cultural y de deporte mundial al inaugurarse hoy el tercer Campeonato Mundial de Standup Paddle y Surf de Remo 2014 de la Asociación Internacional de Surf”, fueron las palabras de la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas durante la inauguración del evento.

Salinas destacó la cantidad de recursos naturales con que cuenta Nicaragua que resultan atractivos para la práctica del Paddleboard como playas vírgenes, lagunas y lagos magetuosos.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabezan el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo ha venido apoyando de forma decidida la realización de torneos internacionales y en particular los mundiales de la ISA como una oportunidad para promover la práctica de un deporte novedoso e interesante en el cual Nicaragua tiene mucho que ofrecer a través de su extraordinario patrimonio cultural y a la vez aprovecharlo para la promoción turística del país”, manifestó la presidenta del Intur.

El vicepresidente de la ISA, Alan Atkins, expresó que Nicaragua tiene bellezas naturales propias para el desarrollo de este tipo de eventos, donde además de presentar condiciones para el surfing también es una tierra donde se puede disfrutar de su maravilloso paisaje.

Atkins valoró positivamente el desarrollo que ha venido adquiriendo el surf en Nicaragua, dado que a través de competencias como esta se envía un mensaje al resto del mundo sobre los paisajes que tiene el país por las condiciones de olas en la playa y el lago.

Participantes con altas expectativas de ganar campeonato

Los participantes de las 28 naciones asociadas en la ISA no dejaron de mostrar su entusiasmo y altas expectativas de hacerse de la corona de campeones de este torneo mundial que se realiza en aguas nicaragüenses, donde según su presidente es la primera vez que se efectuará en un lago.

“Esto es maravilloso y estamos muy emocionados todos de participar en este campeonato en Nicaragua”, dijo el mexicano Oliver Cruz.

Javier Jiménez declaró que era un orgullo para ellos representar a México en el mundial una vez más y que esperan tener un buen desempeño durante la competencia.

“Está todo muy lindo y creemos que va a ser un buen campeonato, muy bueno para Nicaragua, gracias por habernos invitado a este mundial en esta tierra tan bella”, comentó la competidora peruana, Rocío Largaespada.

“Estamos emocionadísimos de representar a nuestro país y estar en esta linda tierra, gracias por recibirnos y porque este mundial se pueda hacer aquí”, expresó Luisa, una de las participantes de Perú.

Los surfistas nicaragüenses, a pesar de tener poco tiempo participando en torneos mundiales, también conservan muy buenas expectativas de alzarse con la corona y pner en alto el nombre de Nicaragua.

“Tenemos un buen nivel, estamos a nivel de ellos, y vamos a luchar por el país, a dar todo lo que tenemos porque tenemos un buen nivel de surfing, todos los que andamos acá somos surfistas, tenemos años surfeando y ya manejamos el Paddleboard”, sostuvo el nicaragüense Oliver Solis.

La ministra Salinas subrayó el trabajo conjunto de instituciones como la Policía Nacional, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, las alcaldías municipales de Granada y Diriamba y empresas del sector privado, lo que ha hecho posible la exitosa organización del torneo de surf.