Autoridades de la Alcaldía de Managua informaron que este fin de semana se inició el proceso de demolición de la Concha Acústica, que se ubica frente a la Plaza de la Fe en el sector del Puerto Salvador Allende, pues su infraestructura presenta severos daños, ocasionados por las lluvias acumuladas desde su construcción y la intensa actividad sísmica que se vive desde el pasado mes de abril.

Durante un recorrido por el monumento, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Compañero Fidel Moreno, explicó que inmediatamente después de los sismos que se registraron el mes pasado, un equipo multidisciplinario del gobierno realizó evaluaciones en diferentes infraestructuras de la ciudad de Managua.

Además de visitar edificios antiguos, escuelas y hospitales, también se realizaron verificaciones en monumentos como la Concha Acústica.

“Con un equipo de la Alcaldía de Managua hemos venido unas 5 veces a la Concha Acústica en diferentes momentos, porque sabemos que es una estructura frágil y siempre hemos estado pendientes de que pueda sufrir algunos daños”, indicó.

Moreno explicó que los daños en la infraestructura son irreparables y que los especialistas recomendaron su demolición.

“El problema de esta estructura es que es una estructura metálica recubierta de un forro de concreto, se infiltra con las lluvias y se va corroyendo el acero y eso ha venido provocando que existan desplomes de la Concha que a estas alturas empieza a manifestarse en la parte exterior y nos tiene sumamente preocupados”, comentó.

El ingeniero Rodolfo Villachica, director de infraestructura de la Alcaldía, explicó que la Concha es un sistema estructural de tubos a través de nodos, forrado con concreto lanzado.

“Nosotros encontramos ya en la revisión técnica que en los nodos hay presencia de fisuras, todas estas fisuras no tienen composición, no se pueden reparar, es un sistema que no podemos recomponer y lo que se ha recomendado desde el punto de vista técnico es que se demuela”, indicó.

Por su parte el director de proyectos de la municipalidad, ingeniero Fernando Palma, explicó que la mayoría de las grietas que hay sobre la malla repellada ha permitido que por años el agua pase hasta la estructura principal, corroyéndola.

“Eso no nos permite hace una reparación mayor de la Concha, sino que proceder con su demolición inmediata. Eso se está trabajando ya para evitar mayores problemas sobre la población circunvecina o alguien que pase por aquí”, indicó.

Palma manifestó que la filtración de agua de lluvia en la estructura metálica de la concha la ha corroído y los últimos sismos la han deformado.

“La malla definitivamente está totalmente dañada, pero pudiera ser reparable, sin embargo la estructura principal ya no permite reparaciones, esta corroída y aunque se forre de nuevo con otra malla nueva no se va a salvar. Lo más seguro es su demolición”, afirmó.

Alcaldía trabajando por la seguridad de los managuas

Finalmente, el Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, expresó que la municipalidad ha decidido proceder conforme a las recomendaciones de los técnicos e iniciar la demolición inmediata.

“Esta es una zona que está desarrollándose mucho, es una zona constantemente visitada por la población de Managua y nosotros, la Alcaldía, ni el Gobierno del Comandante Daniel (Ortega), queremos que la gente que circula por aquí vaya a correr riesgos, vaya a resultar dañada o afectada”, expresó.

“El día de hoy se está procediendo a todo lo que es estructura instalado aquí, proceder a desarmarlo, este es un lugar que forma parte de la historia de Managua pero está muy dañado, seriamente dañado. Se pueden ver las afectaciones que han causado los sismos y no hay otra opción, hay que demolerlo y se va a proceder a lo inmediato por la seguridad de los Managuas. Esta es una zona que se está desarrollando demasiado y no hay que correr el más mínimo riesgo”, concluyó Armas.