Los panameños concurrirán mañana a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 corregidores y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

Es decir, los dos millones 416 mil 866 ciudadanos inscritos en el padrón electoral elegirán a mil 648 personas para dirigir los destinos del país entre un total de cuatro mil 419 candidatos, de los cuales solamente 308 son de libre postulación.

Hay en total siete candidatos a la presidencia, pero solo cinco tienen alguna consignación en la encuesta, y de estos tres gozan de las mayores posibilidades de éxito.

Son ellos José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD) quien, aunque sin antecedentes en estas contiendas, se mantiene en los primeros lugares de la intención de votos. Su eslogan La Fuerza de Lo Nuevo no convence pues representa al presidente Ricardo Martinelli, que es el poder ya establecido.

Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el más importante de la oposición, con un lema pegajoso, Panamá es pa'lante, no pa'tras, con el cual llega a esta final muy pegado a Arias.

Juan Carlos Varela, líder del Partido Panameñista, con una campaña en la que deja claro que muchas de las obras que hereda Arias del gobierno de Martinelli son de su creación cuando eran aliados, como un bono a jubilados por 100 dólares, un proyecto habitacional en un barrio de la capital y la beca universal.

Genaro López, candidato por primera vez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) recién inscrito, en el que los obreros sobre todo de la Construcción, son la piedra fundamental del partido, pero sin una estructura experimentada.

El profesor y economista Juan Jované es el único de los tres candidatos por libre elección verdaderamente independiente, cuenta con pocos recursos y estructura que lo apoye.

Los partidos políticos que intervienen son PRD social demócrata con 17 diputados, 519 mil miembros, y José Luis Fábrega candidato a la alcaldía capitalina, CD creado por Martinelli, de derecha, 36 diputados 23 de ellos transfugas, 507 mil miembros, y Roxana Méndez a la reelección de la alcaldía.

Partido Panameñista, derecha nacionalista, 16 diputados y 246 mil miembros, con José Isabel Blandón a la alcaldía, y por último el FAD de nueva creación, progresista, sin diputados y unos 63 mil miembros. Su candidato a la alcaldía es el médico gremialista Fernando Cebamanos.