A partir de este fin de semana se estará desarrollando en las aguas de La Boquita (Océano Pacífico) y del Centro Turístico de Granada (Lago Cocibolca) el Tercer Campeonato de Surf con Remo (ISA World Standup Paddle and Paddleboard Championship 2014), el cual es organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Asociación Internacional de Surf (ISA).

La Presidenta Ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, explicó que en el torneo están participando más de 220 atletas de 28 países tanto en la modalidad Paddle como en la modalidad Paddleboard.

Salinas destacó que este es un esfuerzo nacional y agradeció al ISA y a todos los que han hecho posible que este evento tan importante se realice en Nicaragua.

“Es para nosotros una oportunidad extraordinaria, no solamente para la promoción turística de Nicaragua a nivel internacional, sino para poner de manifiesto la extraordinaria riqueza natural que tenemos en todas nuestras playas”, subrayó Salinas en conferencia de Prensa.

Más de 100 playas para este deporte

Cabe señalar que Nicaragua tiene al menos 100 playas donde se puede practicar el surf. No obstante, en esta oportunidad se está incorporando el Lago Cocibolca como una alternativa más para este deporte.

La titular del Intur expresó que desde el primer momento el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, ha respaldado el evento, ya que hay un compromiso del gobierno de promover el deporte.

El campeonato se desarrollará entre el 3 y el 11 de mayo.

Lucy Valenti, como organizadora local, explicó que la ceremonia de inauguración se realizará este sábado en Granada, mientras que la competencia en sí iniciará hasta el día domingo en La Boquita a partir de las 8 de la mañana. En este centro turístico el torneo se extenderá hasta el día martes.

El día miércoles la competencia se trasladará a Granada, donde finalmente será clausurada el domingo 11 de mayo.

Valenti manifestó que en años anteriores Nicaragua ha sido sede de los campeonatos master y junior de esta disciplina deportiva.

Nicaragua cumple con todo para el campeonato

Fernando Aguerre, Presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), indicó (vía Skype) que hay muchos criterios que favorecen la realización de este tipo de torneos en Nicaragua. El primero es que cuenta con playas idóneas tanto en el mar como en el lago; el segundo la accesibilidad hasta el lugar desde el aeropuerto; y el tercero el compromiso del sector público y privado.

“Nicaragua llevada dos años demostrando la capacidad organizativa, la solidez del apoyo del Presidente Ortega, (y) hasta (de) los diferentes ministerios y departamentos. O sea, que la decisión (de nombrar a Nicaragua como sede) no era una decisión difícil, era una decisión bastante fácil porque en todos estos aspectos Nicaragua tenía las más altas calificaciones”, reconoció Aguerre.

Durante este tercer campeonato estará participando la selección nicaragüense de surf con remos.