La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recomendó a las familias nicaragüenses tomar todas las medidas de precaución correspondientes ante los eventos sísmicos que se mantienen en el país.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias, Rosario indicó que hay que estar pendientes de las informaciones y tomar en cuenta las recomendaciones que han hecho los expertos y las autoridades.

En este punto dijo que además de tratar de remediar aquellas viviendas que no hayan sido construidas con todos los materiales necesarios para hacerla fuerte, también hay que garantizar que existan puertas suficientes para encontrar una salida a la hora de un evento mayor.

Expresó que los viviendas nuevas o los anexos que se le quieran hacer a los casas deben realizarse cumpliendo con todas las normas del Código de Construcción y usando buenos materiales.

“No son los sismos, dijo el experto japonés (que estuvo de visita en Nicaragua recientemente), los que matan sino las malas construcciones. Entonces tenemos que tomar conciencia de dónde estamos, en qué país estamos, en qué ciudades estamos, dónde habitamos, y ya que Dios nos está dando todas estas señales tomarlas en serio: construir mejor y aquellas construcciones que tengamos, donde no hayamos, por razones presupuestarias, obviamente, cumplido con todos los requisitos, ir poco a poco remediando de manera que la fortalezcamos y estemos más seguros”, subrayó.

Informe sismológico

Rosario indicó que las últimas 24 horas han sido muy agitadas en términos de los eventos telúricos, ya que se han presentado 48 sismos, de los cuales 42 fueron en los fallamientos locales, 4 en la zona de subducción en las costas del Océano Pacífico, y 2 en la región Centroamericana.

De los 42 en fallamientos locales, 32 ocurrieron cerca del volcán Momotombo (18 en el lago de Managua y 14 en tierra firme).

El más fuerte ocurrió en el lago de Managua y tuvo una magnitud de 4.7 a eso de las 7:25 de la mañana del día jueves a 3 km de profundidad y a 11 km del volcán Momotombo. Este sismo fue sentido por la población. Por la noche se registró otro de menor magnitud y también fue sentido en Nagarote.

Rosario destacó que en Volcán Concepción, Isla de Ometepe, se registró otro sismo a las 8:59 de la noche alcanzando una intensidad de 2.7 y a poco más de 7 km de profundidad.

En relación a los sismos ocurridos en las costas, el de mayor magnitud fue de 3.6 a las 6:25 de la tarde, a 10 km al norte de Villa El Carmen.

En cuanto a los sismos en el sector de Momotombo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha explicado que después de un sismo fuerte normalmente se incrementan las réplicas como resultado del proceso de acomodamiento de las fallas geológicas, señaló Rosario.

En este sentido Ineter también refiere que la actividad volcánica se mantiene normal, y lo que se está viviendo es un episodio derivado del terremoto del 10 de abril, alcanzando desde entonces 661 réplicas.

“Es lo que estamos viviendo, y lo que nos llama a mantenernos en alerta protectora, lo que nos llama a mantenernos desarrollando la conciencia protectora, vigilancia protectora, previniendo, compañeros, hay que prevenir, hay que protegerse y hay que actuar en los momentos oportunos de acuerdo a las indicaciones de las autoridades nacionales”, manifestó.

Visitas de capacitación

Rosario destacó lo necesario que es fortalecer todos los vínculos institucionales con la comunidad. Dijo que los co-directores del Sinapred, el doctor Guillermo González y la compañera Praxis Pineda, estarán realizando la primera semana de capacitación, por lo que pidió al doctor González que primeramente visite León, luego Managua y posteriormente la IV y I región.

La coordinadora del Consejo de Comunicación informó que el gobierno continúa construyendo viviendas en Mateare, Nagarote y La Paz Centro para las personas afectadas por el terremoto del 10 de abril. Señaló que para ello diariamente se han estado llevando materiales de construcción.

Manifestó que la vida en términos generales no se ha interrumpido en esas localidades.

“Algunas de las compañeras vendedoras de quesillo que recorren los municipios aledaños dejaron de trabajar porque tenían que cuidar sus enceres, algunas perdieron sus casas, pero gracias a Dios vienen recuperando sus rutinas de trabajo, recuperando su normalidad a pesar de que todavía no han podido completar los procesos de reconstrucción. Sabemos que son procesos lentos, y sabemos que las familias actuando como unidad, las familias actuando con solidaridad se apoyan unos a otros”, afirmó Rosario.

Además informó que el compañero Danilo Rosales, de Inpesca, está preparando asambleas de trabajo con los pescadores de Momotombo, de manera que podamos facilitar procesos para que los acopiados del producto puedan ser volver a visitar el puerto.

El gobierno igualmente continúa atendiendo los albergues de Managua, realizando actividades recreativas y entregando Paquetes Alimentarios Solidarios, entre estos más de 3 mil en los municipios afectados por el terremoto y los 2 mil 500 de Managua.

La compañera indicó que el gobierno sigue desarrollando el programa Usura Cero, del cual son parte muchas de las mujeres afectadas por el terremoto. Al respecto, aseguró que 2 mil 704 socias en 504 grupos solidarios de 60 municipios del país van a estar recibiendo nuevos créditos entre el 5 y el 9 de mayo.

Visitantes en los centros turísticos

En relación al flujo de visitantes a los centros turísticos, La Boquita registró el ingreso de 1 mil 58 personas, Pochomil 1 mil 600, Xiloa 410, El Trapiche 962, y Granada 7 mil 32.

Rosario dijo que esos centros recreativos están esperando a las familias para que estas disfruten del mar y también consuman solidariamente en apoyo de las familias que laboran en estos lugares.