Cuando la escritora Rosario Murillo declara que “tenemos el orgullo, la bendición, el privilegio de ser uno de los países más seguros, yo me atrevo a decir ¡del mundo!”, cada palabra no se sostiene por los buenos deseos, sino por el respaldo en oro de los hechos.

Uno de esos lingotes de los Nuevos Tiempos de Nicaragua tiene el peso de Margot Robbie, considerada la estrella de mayor ascenso en Hollywood. La joven de 23 años llegó recientemente a nuestro país para despejarse mental y espiritualmente en el proceso de encarnación del papel de Jane, la esposa de Tarzán, inmortalizada por una de las emblemáticas actrices de la época dorada del cine norteamericano, Maureen O´Sullivan.

No es cualquier papel: es un reto que no concluye con un tono bronceado que para eso también están Cancún o Miami Beach. El mismo periódico estadounidense, Dailymail, elevó a Nicaragua a territorio de “maravillas naturales” que la cotizada australiana ha disfrutado a plenitud, con la pesca, el surf y el espléndido paisaje que hasta contagió al editor, al titular una de sus fotografías: “Un disparo idílico de Margot: Puesta de Sol en San Juan del Sur”.
La leyenda del hombre mono, basada en la obra del escritor Edgard Rice Burroughs, se rodará en el verano del hemisferio norte

(1 junio - 31 agosto). Es de suponer que la Robbie, con este descanso de primavera, pueda proveer al personaje toda esa frescura para estar a la altura de Maureen no solo en las copas de los árboles, sino en la actuación, aunque sea una propuesta urbanamente inglesa de la Warner.

La Jane clásica conformó con el mítico Tarzán de todos los tiempos, Johnny Weismüller, uno de los dúos más recordados de la pantalla mundial.

Si la Robbie se ha permitido este “tiempo libre de su calendario de rodaje agitado”, como dice el Dailymail, no es por pura casualidad. Escogió Nicaragua por su belleza única y por la seguridad de primer mundo que la han distinguido en estos últimos siete años de Gobierno Sandinista.

El diario Los Ángeles Times, admirado, tituló el 17 de marzo pasado, “Nicaragua emergiendo como destino turístico de primer orden”. Rafe Stone, gerente de la revista especializada de Inglaterra, Journey Latin America, no se quedó atrás: “Nicaragua es uno de los países que lo tiene todo”.

Precisamente, el 19 de agosto de 2013, el presidente Daniel Ortega llamó la atención a lo que le dijo un periodista inglés: “Había visitado varios países centroamericanos y México, y en todos encontró mucha inseguridad. Él esperaba encontrarse en Nicaragua algo parecido, sin embargo todo su equipo quedó sorprendido de los niveles tan altos de seguridad que disfruta la nación”, reportó El 19 Digital.

La Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, confirmó, previo a la Semana Mayor, que en nuestro país hay 9 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Esta es la tasa más baja en los últimos 14 años y es la más baja de Centroamérica, y la segunda más baja de Latinoamérica”.

Sin embargo, algunos operadores políticos de corte conservador, desde sus agencias “apolíticas”, y alguna prensa, tratan de fabricar una imagen de caos y violencia, exagerando sucesos puntuales.
Hay esfuerzos concertados entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el sector turístico para posesionar la Marca País en el orbe.

“Todo el turismo descansa en la pequeña y mediana empresa”, precisó Leonardo Torres, presidente de la Cámara de Turismo. (En Vivo con Alberto Mora)

¿Por qué esos políticos de la derecha conservadora ejecutan la triste misión de apuntalar una contramarca para que se clasifique a Nicaragua en la categoría de país indeseable para visitar? ¿Cuál es la idea de querer espantar a los turistas e inversionistas, y hundir a los empresarios dedicados a la atención de los visitantes?

El Nuncio y la Paz

Para aquellos que tanto mal dicen, deberían escuchar al mismísimo Nuncio Fortunatus Nwachukwu, quien seguramente sorprendió a los que se divierten con sus portadas de pánico, al señalar que ni siquiera teme le roben en las calles.

“¿Qué me van a robar? Lo puedo gritar, Nicaragua no es un país de violencia, ahora, hay violencia como hay en otros países, pero no es un país de inseguridad como hay en otros países”, expuso en diciembre, el representante del Papa. (La Prensa)

Las evidencias referidas por el Presidente, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la Jefa Policial y el representante del Papa, es la apuesta de Nicaragua por afianzar la Paz en la Tierra.

La estadía en 2013 del expresidente Jimmy Carter y de Morgan Freeman (Mandela en “Invictus”); este año de Michael Douglas (“El dinero nunca duerme”), Catherine Zeta-Jones (“Chicago”) y la Robbie (“El Lobo de Wall Street”) confirman la estabilidad nacional en todos los órdenes.

¿Y los sismos?

Si alguien pregunta ¿y los sismos?, ¿las alertas?, los expertos responderían mejor, pero sabemos que gracias a Dios la Tierra no es estática; por la gravedad y sus mismos movimientos de rotación - traslación, y algunos otros, es dinámica y produce a lo largo de edades geológicas, diversos procesos tectónicos del que llaman la atención el vulcanismo y los terremotos, pero si no fuera así, por ejemplo, no tendríamos depósitos subterráneos de agua purificada, esencial para vivir, ni energía geotérmica, ni… oro.

Solo en el Estado de California los científicos aguardan el Big One (El Grande) de la Falla de San Andrés, que podría afectar toda la costa.

En el Estado de Guerrero recién ocurrió un terremoto de 7.5 Richter, próximo a las ciudades puertos de primer orden turístico: Ixtapa, Zihuatanejo, Acapulco y Puerto Vallarta.

De la Brecha de Guerrero, de 230 kilómetros de longitud, paralelo al Pacífico, los especialistas esperan un sismo de gran magnitud desde hace 20 años, reporta en su tercer informe, el propio gobierno estatal. Sin embargo, Estados Unidos o México no se han paralizado, los turistas van y vienen, y la economía no se detiene.

Las autoridades de la región azteca, tras una exposición científica, para salirle al paso a la desinformación mediática, exhortan: “Puesto que nadie anticipó los sismos de Haití, Chile o Taiwán, no se ve la manera de que alguien pueda predecir un sismo en Guerrero. Por lo que no sabemos cuándo ocurrirá un evento de gran magnitud en el estado, lo que sí podemos hacer es estar preparados informándonos de lo que podemos hacer antes durante y después de un sismo”.

Para eso son, ciertamente, la prevención y las medidas de mitigación de impactos naturales como hoy se impulsan de corazón en Nicaragua, más la solidaridad inmediata para devolverles a los damnificados su ritmo de vida, al ponerse al frente --- hay que reconocerlo--- el presidente Ortega y Rosario.

El dato “olvidado”

Un elemento indispensable a la hora de la evaluación de la seguridad ciudadana, que dejan intencionalmente por fuera los que retuercen la realidad nacional, la ofrece el Comisionado Mayor Francisco Díaz:

“¿Qué es importante señalar? En el caso de Nicaragua, cuando hacemos los análisis, el 80% de los homicidios que se producen no está ligado a la actividad delictiva común ni a la organizada; está ligado a problemas de convivencia”.

Hablar mal del terruño natal ya es un conflicto de convivencia con el alma. Y con el permiso de Oliver Stone, los sembradores de cizaña del Bajísimo nunca duermen... igual que Wall Street en sus secuelas cinematográficas.