El representante diplomático de Cuba al iniciar su intervención en un lleno completo del Polideportivo de San Carlos, Río San Juan manifestó que “es imposible sustraerse en estos momentos al dolor, a la consternación que nos embarga a todos nosotros con la noticia reciente del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez”.

Aseguró el compañero Martínez Bourbonet que “incluso, anoche cuando recibimos la noticia dudábamos de participar, si hacer este acto que fue concebido como una celebración, no solo en la apertura de una posición itinerante de la operación milagro, sino del quinto aniversario de la Operación Milagro de esta operación en Nicaragua”.

El distinguido diplomático expresó que después del “primer impacto de la noticia pensamos que sí era necesario hacer el acto, el homenaje, porque la mejor manera de recordar a nuestro seres queridos en su paso a la inmortalidad, es recordarlos con obras y seguir su ejemplo”.

Manifestó el embajador que el ejemplo del compañero Tomás está vivo en el trabajo solidario de estas brigadas y señaló que el pueblo cubano está muy consternado por la noticia, independientemente que “ya de alguna manera estábamos preparados por los días que estaba enfermo”.

Señaló que han sido recibidos mensajes de condolencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro, de las máximas autoridades de gobierno y del partido de Cuba, así como del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Mensaje del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

El Instituto en su mensaje a la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba y a los familiares del Comandante Borge, señala que con gran consternación y profundo dolor conocieron del deceso del entrañable compañero Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y uno de sus máximos dirigentes.

El mensaje afirma que el comandante Tomás Borge fue un infatigable combatiente de las causas justas, cuya vida, obra y  prácticas del intelecto le destacan como guerrillero, político, revolucionario, escritor, diplomático, junto a Daniel y sus seguidores de la generación que conquistó la victoria revolucionaria del 19 de Julio de 1979 contra la cruel dictadura somocista.

Señala la misiva que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recordará al Comandante Borge “en primera fila de cada acto donde se defendiese la causa de Cuba, sin hacer concesiones, frecuentemente vestido con su uniforme verde olivo que orgulloso de ser amigo de la revolución cubana y de Fidel, defendió esta posición hasta las últimas consecuencias”.

“Apegado a los más fieles principios revolucionarios de justicia, libertad  y paz para Nicaragua y el Mundo, constituye un paradigma para las nuevas generaciones latinoamericanas que sabrán continuar su obra”, expresa el mensaje del Instituto Cubano al tiempo que mostró su solidaridad con los familiares el Comandante Tomás y a sus compañeros de lucha, así como al pueblo nicaragüense.

El embajador tras culminar el evento recordó que al inaugurar la nueva posición de la Brigada Médica Cubana en San Carlos, Río San Juan, que en el contexto de la Operación Milagro, en cinco años fueron hechas casi 94 mil operaciones de cataratas, de terigios a personas de muy escasos recursos.

En ese sentido dijo que la misión de la Brigada Ernesto Che Guevara, llevará el nombre de Comandante Tomás Borge Martínez, la que solo en sus primeros días de operaciones llevan ya 16 personas operadas de males en sus ojos, asegurando que esa es la mejor manera de rendir homenaje al comandante Tomás.

Inmensa solidaridad cubana

La Brigada Médica Cubana tiene más de 2.6 millones de consultas en los años de estancia en Nicaragua y destacó que continuará con su compromiso con el pueblo nicaragüense, mostrando su solidaridad, siendo fieles a ese legado, recordando a la vez que los galenos cubanos en su estancia en Siuna, operaron a 500 personas y se espera lograr esa misma cantidad en San Carlos.

Destacó que “la amistad entre Nicaragua y Cuba es indestructible, está sellada con la sangre de héroes y mártires, por muchos años de sudor y sacrificios de soldados, médicos, ingenieros que siguieron ese legado, esto no sería posible sin el esfuerzo grande que hace el gobierno sandinista por llevar la salud a todos los rincones de Nicaragua a personas humildes”.

Entre tanto un campesino, Alberto Flores, de Los Chiles, explicó que en solo 15 minutos le fue quitado el pellejo que tenía en el ojo y que le dificultaba la visión, trabajo que calificó de muy bueno por lo que agradeció al pueblo y gobierno cubano, así  como al gobierno del Presidente Ortega por haber sido beneficiado.

Mientras Irma Fernanda Rodríguez, de la comunidad de Las Azucenas, también operada de pellejo o terigio, explicó que el trabajo de los médicos de la brigada es importantísimo por que le está devolviendo una buena visión a personas de muy escasos recursos.